domingo, 24 de abril de 2011

Office 365 para Pequeñas empresas

En los últimos años he adquirido una mentalidad de "no contra la piratería" y he iniciado con disminuir la cantidad de cosas que tenga que utilizar por esa vía. Una forma de hacerlo es aprovechando el uso de versiones de software expresss, como SQL, visual studio y oracle gratis que hay en el mercado, utilizo una versión atrasada de office 2003 aún, a pesar de que adquirí un versión de office 2010 gracias a la empresa donde labora mi esposa.

Con búsquedas de herramientas gratis y open source he encontrado soluciones a la mayoría de mis necesidades sin tener que realizar gastos exhaustivos en compra de software. Ahora me llega un mensaje de Office 365 para pequeña empresa, un producto lanzado por Microsoft hace unos días para empresas que no pueden invertir tanto dinero en compra de software.

Según el site, office 365 es una herramienta web por subscripción que cuesta alrededor de 5.35 euros al mes. El mismos puede ser accedido desde cualquier sistema operativo, macintosh, Iphone, Android, Blackberry, windows y Linux sin inconvenientes alguno y viene con un paquete que incluye correo electrónico de 25 GB, calendario, lista de contactos, permite enviar correos hasta 25 MB. Esto sumado a que viene con Sharepoint, lo que le permite diseñar su portal de su empresa y administrarla desde aquí (para mi, la mayor ventaja que posee junto al correo).

La versión disponible es beta, aún tenemos que probarla, ya que no todo lo que puede decir el vendedor sea de cierto completamente, y por mi experiencia, no todos los productos de Microsoft son muy eficientes en equipos móviles como son por ejemplos los de Google, que son los servicios que utilizo actualmente.

Si quiere conocer más sobre el producto: http://www.microsoft.com/en-us/office365/online-software.aspx

viernes, 22 de abril de 2011

Finanzas personales y tarjetas de créditos

Durante el asueto de semana santa que se celebra en República Dominicana por las celebraciones de la pasión de Cristo (recordando el momento donde Jesús, por medio de la crucifixión, dio su vida por nuestra salvación), mi esposa me invitó a ver una película llamada "locas por las compras", que cuenta la historia de una joven que es compradora compulsiva, y que casi por error, logró conseguir un empleo en una empresa de finanzas, de las cuales era el peor ejemplo. No voy a cansarlos con la historia, ya que no es el fin de nuestro blog, pero les puedo decir que me inspiró para hablar sobre finanzas personales.

Hace 5 años estuve en un momento de crisis grave, tenía un trabajo que me tenía enfermo por la gran cantidad de horas que tenía que laborar, sobre 14 y 15 horas al día (aunque usted no lo crea), con 22 años había decidido cambiar de trabajo, con un sueldo muy por encima del mercado. Tomé la decisión de reducir mis gastos a solo un 30% de mi sueldo y me fui a trabajar por un 40% menos que lo que ganaba, el sueldo que pagaba el mercado para la labor que desempeñaba, ya que era imposible para mí conseguir a esa edad y con poca experiencia el sueldo que devengaba en mi empresa anterior.

Junto con el cambio de empleo vinieron la compra de un auto nuevo (ya que tenía uno asignado en mi anterior empleo). Junto a eso, me involucré en una maestría con una beca que me fue denegada en principio, por lo que tuve que cubrir los primeros 2 trimestre con mi sueldo (un 40% menos al que tenía como les había explicado anteriormente). Las cosas no terminaron ahí, mi padre fue cancelado de su empleo donde tenía 18 años laborando, dejando todos los gastos del hogar en mis manos y una enfermedad que padecía desde unos años atrás requería de una intervención quirúrgica.

Al principio, luchando por un aumento, con solo 5 meses en el nuevo empleo, y demostrando que valía la cantidad que solicitaba, conseguí un aumento de un 29%, todavía con un 11% y con 3 tarjetas de crédito al límite. Realmente, no sabía que hacer, estaba pasando por un momento muy difícil, ya no sabía como reducir gastos y gracias a Dios tuve respuesta para algunos de mis problemas y con la ayuda de aquel momento, de mi novia (hoy mi esposa) pude salir a camino, ahora le voy a explicar como lo hice.

1 - Lo primero es que me fue otorgada una beca de un 85% del total de los créditos de la colegiatura,  disminuyendo bastante mis gastos de la cuota universitaria.
2 - Otro cambio de empleo, con un 15% de aumento salarial, la otra empresa se encontraba casi en quiebra y con el dolor de mi alma, tuve que abandonar el barco, a pesar de lo que deseaba continuar en la empresa.
3 - Una entidad bancaria me ofreció un préstamo a seis meses con lo que saldé mis tarjetas de crédito y ayudé a mis padres a montar un negocio personal (una cafetería) que me ayudaba a tener menos gastos.
4 - Inicié a laborar como freelance en las noches desde mi hogar, que me sirvieron para culminar los pagos de mi auto, que me quedaban aún dos años de los tres del financiamiento.

Con esto le digo,el peor módelo de financiamiento a corto plazo, son las tarjetas de crédito, es recomendable no utilizar  más del 30% del sueldo neto en tarjetas de crédito y tratar de pagar dentro de los 22 días después del corte de la misma. Una buena técnica, es utilizar la tarjeta justo después del corte, con eso tendría 29 días hasta que llegue el siguiente corte + 22 días después (51 en total) para pagar su tarjeta.

Otra recomendación, es siempre tratar pagar el monto total al corte, de esta forma evitar pagar pago mínimo, ya que eso aumenta la mora de la misma y es un dinero que se va acumulando con un porcentaje bastante alto.

Es práctico financiar mediante préstamos personales en caso de ser necesario y si el mismo es mucho mayor a los ingresos que devengas en un momento dado. Tratar de no caer en el círculo de pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta, ya que eso es un error grave.

Es sumamente importante, no contar con más de 3 tarjetas de crédito, y que el balance de las mismas no sobrepasen los ingresos que percibe al mes. Así mismo, antes de incurrir en préstamos o cualquier adquisición de financiamiento, es de suma importancia que analice sus gastos fijos y variables que puedan surgir en cualquier momento dado (gastos en comida, estudios, alquiler, Internet y datos, telefonía, etc). Si su análisis arroja que sus gastos fijos y algunos variables sobrepasan el 80% de sus ingresos, debe sentarse a realinear sus gastos e ingresos, ya que un 20% de colchón financiero es poco, ya que se pueden presentar algunos inconvenientes como enfermedad, reparaciones de equipos electrónicos o mecánicos, etc.

Con este post me despido por hoy, esperando que sirva para que algunos de ustedes puedan mejorar sus ingresos, de la experiencia se aprende mucho, y puedo decirle que a mi me ha ayudado, pero no quiero que pasen por lo mismo para levantar sus cabezas.

sábado, 16 de abril de 2011

Estadísticas Consejos del Gurú

Hola a todos, aprovecho la ocasión para agradecer a todos aquellos que han visitado este blog, tenemos casi 24,300 visitas en el último año, y cerca de las 75,000 visitas en los casi 5 años que tenemos publicando artículos variados.
Actualmente el país que más apoyo nos ha brindado a sido México, con unas 4,700 vísitas, y gracias a Dios gracias a un buen uso de los tag de google y boca en boca, ya que para este tipo de inquietudes no he querido explotar con publicidad.


 El mayor número de visitantes utiliza Internet Explorer para acceder al blog, muy seguidode Firefox y Chrome, mostrando que actualmente son los principales búscadores de la actualidad, como lo dicen unas estadísticas sobre los principales navegadores que publiqué hace un tiempo aquí.


Esto si me sorprendió, un 95% de los visitantes de consejosdelguru.blogspot.com utilizan Windows, no creo que eso esté acorde a la realidad, sin embargo, no creo que esté muy lejos, y con eso se demuestra que muchas estadísticas mostradas en el mercado donde indican que el sistema operativo se encuentra en baja pueden ser manejadas por la competencia.

¿Sistemas operativos seguros? solo una paradoja de la informática

Durante años ha existido un gran debate entre los usuarios de los principales sistemas operativos sobre quien es más seguro que otro, el más criticado, es y será por los próximos años aquel que lance la empresa Microsoft. ¿Porqué sucede esto?, bueno, inicio la respuesta indicando que todos los sistemas operativos han presentado vulnerabilidades en algún momento que han tenido que corregir para no exponer a sus usuarios de ataques informáticos. Sin embargo, Microsoft ha estado expuesta a grandes vulnerabilidades, la cuales han disminuidos considerablemente en los últimos años.

1 - Primero, Microsoft es el líder del mercado en ventas y uso de sistemas operativos caseros, principal causa del gran porcentaje de ataques, como dicen por ahí, hay que atacar al mango más alto.
2 - La mayoría de los usuarios de Microsoft desconocen los lugares seguros donde deben navegar, desconocen un buen antivirus, no tienen conocimientos mínimo de seguridad de sistemas operativos, haciéndolos más vulnerables al ataque de virus.
3 - El hecho de que Linux sea utilizado por usuarios más especializados, los hacen menos vulnerables a este tipo de ataques, además que es más seguro, es algo que no se pueda ocultar.

Ahora cual sería la realidad si el líder del mercado fuera Linux o Mac en vez de los tan utilizados Windows, quizás otra historia sería, ese es el motivo principal por el que he escrito este artículos, solo los números #1 reciben más presión, sino pregunten a Google, facebook o twitter, que en los últimos años ha encontrado detractores de toda índole simplemente porque han alcanzado un perdaño imposible para sus competencias.

Mientras eso sucede, lo recomendable para los usuarios de Windows, mantengan su sistema operativo actualizado con la mayor cantidad de parches posibles e instale el mejor antivirus que encuentre en el mercado de acuerdo a sus posibilidades y por favor, trate de adquirir licencias de productos, ya que son menos vulnerables que las demás. Existen muchos software antivirus gratis y recomendados, como son AVG (el que actualmente utilizo), Avast, Microsoft security essential, entre otros.

Para los usuarios de Linux, no creo que tenga que darles un consejo, ustedes posiblemente saben más de esto que yo, para los de Mac, Apple ha crecido mucho, y posiblemente también se vean afectados de este tipo de ataques en un futuro.

jueves, 14 de abril de 2011

Encuesta de Satisfacción Microsoft

Primero quiero tomar un momento para saludar y dar las gracias a todos aquellos que de una forma u otra han apoyado este medio de comunicación que utilizo para compartir con algunos colegas y personas dedicada al mundo de la tecnología, a pesar del poco tiempo que le he estado dedicando en los últimos días.

Hoy  les quiero hablar sobre una encuesta de satisfacción que me envió la empresa Microsoft hace unos días para obtener alguna informaciones de sus clientes. Las preguntas estaban basadas prácticamente en la innovación, seguridad, privacidad y percepción de los usuario sobre el producto de Microsoft. Una parte importante y que me llamó bastante la atención fue una parte de la encuesta donde se pregunta sobre que otros productos de empresas desarrolladoras de tecnologías utilizaban en mi empresa, recuerdo que señalé Google, Cisco, Adobe, y otras dos que en este momento no logro recordar.

A partir de este punto iniciaron una serie de preguntas sutiles de como yo evaluaba la competencia y finalmente las últimas preguntas terminaron en una evaluación de Google (a quien en esto momento acusan de monopolio) identica a la que habian solicitado de ellos mismos.

Traté de ser lo má objetivo posible, entregando los siguientes resultados en las 3 principales categorías que maneja la encuesta:

 1 - Innovación: señalé a Google como más innovadora (un 9 contra un pobre 6 a Microsoft).
 2 - Seguridad: Google por encima de microsoft nuevamente.
 3 - Ayuda en línea: Microsoft tiene mejores recursos en líneas actualmente que google, como desarrollador y administrador de base de datos, ya que google publica unos recursos para desarrolladores un poco amigable para alguien que no conoce mucho su tecnología y no es un experto.

lunes, 4 de abril de 2011

10 mejores SmartPhone con Android.

Android continúa subiendo como la espuma, y ahora zdnet han presentado su listado de los diez mejores equipos Android. HTC sigue bien ranqueado con sus buenos equipos que ha lanzado al mercado y tiene dos equipos entre los mejores 10 de este año. Es irónico, pero el Google Nexus S, se encuentra ubicado en la posición No. 5. Debajo le dejo el listado de los 10 mejores celulares Android según ZDNet:


01 - HTC ThunderBolt
02 - Motorola Atrix
03 - Samsung Galaxy S 4G
04 - HTC Inspire
05 - Google Nexus S
06 - HTC Desire
07 - Motorola Droid X
08 - Samsung Epic 4G
09 - T-Mobile G2
10 - Motorola Droid Pro

Fuenta de la noticia: http://www.zdnet.com/blog/btl/leaderboard-the-10-best-android-smartphones-of-2011/46835?tag=nl.e539