Recopilación de información para mejorar procesos informáticos
Para recopilar las informaciones que necesitas
para realizar mejoras a algún sistema tecnológico es necesario que utilices una
de las siguientes metodologías de recopilación de datos o todas si es
necesario:
- Entrevista
/ Cuestionario
- Encuestas
- Observación
Existen otras metodología de recopilación de
datos, sin embargo, estos son los tres métodos más utilizados hoy en día y son
los que yo utilizo al momento de sugerir alguna mejora de una aplicación
determinada.
Las entrevistas o cuestionarios pueden ser de
dos formas: estructuradas o no estructuradas:
- Los cuestionarios estructurados: son aquellos que tienen
respuestas predefinidas (mejor conocidos como cuestionarios cerrados)
donde puedes aplicar una puntuación a cada respuesta que recibes.
- Los cuestionarios no
estructurados:
están conformados por preguntas abiertas donde el entrevistador puede
tratar de forma un lazo afectivo con la persona entrevistada. Este tipo de
cuestionario también es muy utilizado cuando no se conoce a fondo el
proceso que se quiere mejorar.
Algunas empresas utilizan un cuestionario
abierto para una primera entrevista con los responsables de los procesos y
luego de obtener toda la información requerida pasan a realizar una segunda
entrevista con los usuarios finales con cuestionarios estructurados para buscar
las respuestas que desean concretamente.
Los cuestionarios abiertos permiten que las
preguntas parezcan los más naturales posibles, de forma, que el usuario te brinde
la información de una forma amena posible.
Las encuestas
Es uno de los métodos de recopilación más
efectiva para recopilación de información en masas, donde se toma una muestra
de la población total que utiliza la herramienta y saber el parecer de sus
usuarios.
Observación
Esta metodología le permite a un experto
recopilar información rápidamente y concisa simplemente observando lo que
realiza el usuario viendo de que forma realiza las actividades mediante un
proceso paso a paso de sus labores realizadas por medio de una aplicación
determinada.
Este método casi siempre va acompañado de otro
tipo de metodología ya sea la entrevista o la encuesta.
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