Recopilación de información para mejorar procesos informáticos


Para recopilar las informaciones que necesitas para realizar mejoras a algún sistema tecnológico es necesario que utilices una de las siguientes metodologías de recopilación de datos o todas si es necesario:

  • Entrevista / Cuestionario
  • Encuestas
  • Observación

Existen otras metodología de recopilación de datos, sin embargo, estos son los tres métodos más utilizados hoy en día y son los que yo utilizo al momento de sugerir alguna mejora de una aplicación determinada.

Las entrevistas o cuestionarios pueden ser de dos formas: estructuradas o no estructuradas:

  1. Los cuestionarios estructurados: son aquellos que tienen respuestas predefinidas (mejor conocidos como cuestionarios cerrados) donde puedes aplicar una puntuación a cada respuesta que recibes.
  2. Los cuestionarios no estructurados: están conformados por preguntas abiertas donde el entrevistador puede tratar de forma un lazo afectivo con la persona entrevistada. Este tipo de cuestionario también es muy utilizado cuando no se conoce a fondo el proceso que se quiere mejorar.

Algunas empresas utilizan un cuestionario abierto para una primera entrevista con los responsables de los procesos y luego de obtener toda la información requerida pasan a realizar una segunda entrevista con los usuarios finales con cuestionarios estructurados para buscar las respuestas que desean concretamente.

Los cuestionarios abiertos permiten que las preguntas parezcan los más naturales posibles, de forma, que el usuario te brinde la información de una forma amena posible.

Las encuestas

Es uno de los métodos de recopilación más efectiva para recopilación de información en masas, donde se toma una muestra de la población total que utiliza la herramienta y saber el parecer de sus usuarios.

Observación

Esta metodología le permite a un experto recopilar información rápidamente y concisa simplemente observando lo que realiza el usuario viendo de que forma realiza las actividades mediante un proceso paso a paso de sus labores realizadas por medio de una aplicación determinada.

Este método casi siempre va acompañado de otro tipo de metodología ya sea la entrevista o la encuesta.

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