Apuntes sobre Administración de Proyectos Parte 01


Me encuentro inmerso desde hace varias semanas realizando unos análisis/estudios de un campo que me atrae bastante la atención, la Administración de Proyectos o conocida popularmente por su nombre en inglés, Project Management. Este campo de estudio abarca el estudio de las mejores técnicas de trabajo para manejar de forma adecuada los proyectos de cualquier empresa en particular.

El Project Management Institute (PMI) nos presenta una guia de las mejores prácticas que podemos utilizar para dirigir un proyecto y donde lo fundamentar es la organización y la planificación de las tareas que va a tener un proyecto dado.

Ahora, ¿Que es un proyecto? Según la guía de PMBOK 4ta versión, es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. El término único es sumamente importante, desde que el resultado deja de ser único se convierte en algo operativo y pasa a formar parte de operaciones.

¿Que se debe tener en cuenta para dirigir un proyecto? Lo primero es conocimiento sobre Project Management, segundo habilidades, herramientas y capacidad de aplicar técnicas organizadas para manejar un producto de inicio a fin con el mejor rendimiento posible.

La organización es una palabra clave para manejar un proyecto de forma eficiente y eficaz, y para eso el gerente de proyecto debe auxiliarse de herramientas como son presupuesto, cronogramas de trabajo y tener un gran conocimiento del alcance del proyecto y los recursos con los que cuenta para ofrecer un resultado de calidad.

Algo que muchas personas desconocen es que los proyectos se manejan de una forma más amplia de acuerdo a la madurez de la empresa y el nivel de detalle con que se trabaje:

  • Dirección de proyectos: comúnmente se manejan proyectos del mismo tipo y bajo el mismo departamento.
  • Dirección de Programas: es un conjunto de proyectos relacionados que se manejan de forma coordinada.
  • Dirección de Portafolios: son un grupo de proyectos o programas que pueden o no estar relacionados o pertenecer a un mismo tipo de negocio.
Un proyecto implica un conjunto de procesos que no necesariamente pueden tener un orden específico, no obstante, hay un uso parecido en muchos ámbitos distintos. Los procesos que conforma un proyecto son:

  • Iniciación.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Seguimiento y control.
Un buen director de proyectos debe contar con buenas relaciones humanas, capacidad y liderazgo para desempeñar un buen papel en su empresa. Estas actitudes son sumamente importantes para guiar al equipo a tener un desempeño positivo durante las distintas fases del proyecto o en otras palabras, el ciclo de vida de un proyecto.

¿Por que se dice que los proyectos tienen un ciclo de vida? Porque los proyectos tienen un inicio y un final, y como la vida comienza bastante pequeño (solo con la documentación o levantamiento inicial), pasa a una etapa de desarrollo (ejecución y puesta en marcha), una etapa madura (puesta en marcha y documentación final) y muere con el cierre del proyecto.

Vamos a tratar de mensualmente escribir un artículo sobre este interesante tema que tanto nos apasiona.

Referencia: Guía de los fundamentos de la administración de proyectos PMBOK 4ta Edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo