Importancia de un buen sistema de inducción


Hay un viejo adagio que dice “una primera impresión es la que cuenta” que es muy usado por los seres humanos en el diario vivir. No me gusta compartirla mucho, pero tenemos que luchar con ella, cuando tenemos una entrevista de trabajo, cuando queremos explotar una posibilidad de negocios o cuando deseamos invitar a una chica a salir.

Con la contratación de nuevo talento (y especialmente si es escaso) pasa lo mismo, la primera impresión cuenta mucho y en este punto un buen sistema de inducción luego de contratar ese personal en el que tuvo de pasar varias horas de su vida laboral depurando.

Muchas personas entienden que con la firma del contrato de trabajo termina el proceso de reclutamiento ya que muchas veces ignoran que en estos tiempos no solo es la empresa la que evalúa al empleado, también el empleado evalúa la empresa donde labora y puede decidir salirse de un contrato X.

Este proceso post-contratación donde el empleado es presentado a los nuevos compañeros y se introduce poco a poco a las tareas diarias de la empresa se conoce como inducción de personal. En otras palabras, la inducción es familiarizar al nuevo empleado con la empresa, su cultura, sus principales directivos, su historia, su filosofía y sus nuevos compañeros con los que deberá pasar la mayor parte de su día.

En este proceso es esencial entregarle al nuevo recurso información puntual de la empresa donde se detallen sus objetivos, a que se dedica la empresa, sus normas, los beneficios de los empleados y otras políticas que maneje la empresa.

El proceso de inducción es responsabilidad de recursos humanos, el personal de capacitación y el supervisor de línea. Para que la inducción sea exitosa, es necesario el apoyo de la alta gerencia para su implantación y puesta en marcha.

Con un proceso de inducción bien manejado la empresa se encarga de aliviar los temores que va a presentar ese nuevo recurso (algo normal sin importar la posición ni el nivel de conocimientos) sobre si ha tomado una buena decisión al momento de fichar con una nueva organización.

En una primera fase la inducción está a cargo del departamento de recursos humanos donde se le entregará el manual de bienvenida a ese nuevo empleado con los detalles explicados en un punto anterior. Luego se pasa a una segunda fase donde debe estar a cargo del supervisor de línea  para que lo familiarice con sus tareas diarias. Y por último y no menos importante debe presentarse la capacitación, que son pequeños talleres de trabajo donde se le muestra al nuevo recurso como debe desempeñar su trabajo.

Esperamos que este artículo sea del agrado de todos ustedes, que son quienes nos motivan a trasnocharnos escribiendo toda nuestras experiencias diarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo