Virtualización de equipos

Para los administradores de sistemas, la parte más difícil es lidiar con los backups de sistemas, a que hora debe ejecutarse un determinado backup, si terminó de ejecutarse, muchas veces cuando tenemos problemas con el equipo los backups se encuentran corruptos por una razón u otra (discos duros dañados, problemas con la instalación del sistema operativo o memoria).

Para esto le sugiero utilizar equipos virtuales, donde la mayor parte de la ejecución de las operaciones se encuentre en una maquina virtual y el servidor solo ejecute este equipo virtual, de esta forma si tenemos cualquier inconveniente, podemos borrar o reiniciar el equipo y nuestro sistema continuará trabajando igual como lo teníamos.

Esto también evita bastante los virus que tanto atacan a sistemas operativos Windows de Microsoft, para evitar este tipo de inconvenientes, les sugiero el uso de las siguientes herramientas para esos fines:

Microsoft Virtual PC: herramienta lanzada por Microsoft para realizar virtualizaciones y de esta forma competir con el famoso VMWare.

VMWare: Una de las primeras herramientas para realizar virtualización de sistemas operativos y quizás la mas famosa del mercado, soporta casi todos los sistemas operativos actuales y permite ejecutar un equipo virtual con los requerimientos mínimos permitido por cualquier sistema operativo.

Virtual Box: aplicacion open source que soporta casi todos los sistemas operativos. Visita el siguiente enlace en caso de desear una copia.

Disk2VHD: es una herramienta de Microsoft que permite realizar imágenes de equipos previamente instalados. Lo mejor de esta herramienta que es complemente gratis y no necesita instalación para ejecutarse. Puede descargarlo del siguiente enlace.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola guru.. disculpas por hablar aqui de algo diferente al tema.. aunque muy interesante lo de la maquina virtual.. me pregunto que tantos recursos delsistema se pierden en la virutalizacion??
mi tema es otro.. soy una compañia pequeña.. en crecimiento... tengo 3 almacenes y una oficina administrativa.. tecnologicamente los tengo conectados por cable con una repetidora (estan cerca) y todos son una red estrella en winxp... en un equiopo tengo elprograma de contab a donde accesan los otros para facturar... en otro equipo tengo archivos que se comparten con todos...
quisiera migrar a una estructura servidor con polticas de seguridad y restricciones...
mi contabilidad la trabajocon el monica 8.5 que lo tengo funcionando en red muy bien...
quisiera poder tener todo centralizado... y poder acceder desde mi casa.....
que me aconsejas?? gracias....
Michael Núñez ha dicho que…
No soy muy diestro con la parte de redes, pero como debería estar configurada es con un servidor que maneje la red local con acceso a Internet, en ese servidor puedes configurar una VPN, ya sea por medio de software como ISA Server u otra herramienta.

Hay equipos (Routers) que te permiten hacer eso, lo que te recomiendo es que te asesores de un experto en redes para tales fines.
backup remoto online ha dicho que…
Unos consejos muy interesantes a tener en cuenta en la realización de nuestras copias de seguridad. Saludos.

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server