Tips de mercadotecnia desde el cine


Hace dos o tres días estuve viendo la película Rápido y furioso 5, la última película de la saga que comenzó hace unos años (2001). Y estuve pensando de que forma se puede aplicar una buena técnica de mercadeo en los negocios locales como la aplicada en las últimas sagas de estas películas en otros tipos de negocios.

Estas películas iniciaron con una película de acción dirigida por completo a los amantes del automovilismo, que les encanta el glamour y peligro de las carreras de automóviles. Esta película dio inicio a una saga de 6 entregas, iniciando sus firmaciones en Los Angeles, California y luego firmando en distintas locaciones en el mundo.

Dos cosas me sorprender de estas entrega, la primera es la forma en que nos han entregado las distintas secuelas, sin un orden común donde la tercera historia se desarrolla luego de la quinta película que se acaba de estrenar hace unos días y ha sido un éxito en las taquillas a nivel mundial.

Otra particularidad de esta saga, es que el personaje principal en algunas entregas puede ser Dominic Toretto (Vin Diesel), en otras lo es Brian O’Conner (Paul Walker), en Tokio Drift es Sean Boswell (Lucas Black) y Han (Sung Kang). Al parecer, para la sexta saga, el protagonismo va a recaer en Letty (Michelle Rodriguez) y el agente Hobbs (Dwayne Johnson).

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la forma como sus productores y el equipo de Universal Studio han utilizado distintas locaciones para firmar sus principales escenas como base para mercadear cada una de las entregas, utilizando asombrosas locaciones de distintos países que invitan a una mayor diversidad de público (fuera de los Estados Unidos, donde este tipo de películas ya son un éxito) a seguir las tramas que presentan.

Se comenta que los algunos países han servido como patrocinadores indirectos de estos firmes con el motivo de que se haga publicidad a cada uno de las zonas donde se han realizados las grabaciones.  Estos países han ayudado a financiar los firmes y a su vez han recibido el beneficio de mostrar las distintas bellezas internas que puedan presentar los mismos.

Un ejemplo de esto, es que Puerto Rico ofreció incentivos fiscales para que se pudieran firmar algunas escenas allá de la ultima secuela, Fast five, específicamente, en la ciudad de caguas donde se utilizaron algunas locaciones que pudieran parecer a Rio de Janeiro.

Con esto se demuestra que hay distintas formas de financial un producto, y así como lo han realizado los productores de Fast and Furious, lo pueden hacer los productores locales, donde le pueden sacar más provecho a la diversidad natural que muestran cada uno de nuestros países y pueden vender un mejor producto los nuestros gobiernos para que estos apoyen sus firmes.

Porque en países como en mi República Dominicana las empresas no utilizan esta diversidad natural para explotar y mercadear sus negocios, eso antes funcionaba, la pregunta es porque han dejado de hacerlo en los últimos años y cuál es el motivo por el que no vuelven a aplicarlo hoy en día. Con esto me despido hasta una próxima ocasión.

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