miércoles, 29 de septiembre de 2010

RIM al ataque, ahora su próxima victima el IPAD

Blackberry anunció con bombos y platillos el lanzamiento, poco esperado, del blackberry playbook, la próxima competencia del IPAD, lográndolo antes que Google y Microsoft (quienes no han podido hacer que sus sistemas operativos móviles, Android y Windows Phone 7 funcionen del todo bien con este tipo de tecnología). Sin embargo, RIM lo logró, después de unos fracasos con las nuevas versiones móbiles de BlackBerrys y un sistema operativo no muy atractivo para estos tiempos, lo lograron.


Como lo hicieron? 


Lo primero fue adquirir un sistema operativo QXN de un tercero y adaptarlo a sus necesidades, este sistema pasó a denominarse "Blackberry tablet OS", esto dejando a un lado las increíbles mejoras técnicas que tienen este aparato. Dos cámaras (como el Iphone 4) para videos, fotos y videoconferencias; entradas y salidas HDMI y micro USD; un potente procesados de 1 GHZ de velocidad. Todo esto en un diseño sumamente ligero y agradable a los usuarios.


En otras palabras, RIM vino a competir con Apple de forma cerrada, y enviándole un mensaje claro, queremos tus clientes en nuestras manos, ya que con el playbook se puede compartir el plan de datos que tienes en tu celular blackberry sin tener que contratar un plan separado como sucede con el IPAD y el Iphone, un golpe a Apple y una ventaja para los clientes.


Esto es un duro golpe para Apple, ya que RIM ha estado desde hace unos años ofreciendo un servicio a un nivel que puede competir con las tecnologías Iphone y Ipad a un nivel decente, con unos costos de servicios para el cliente mucho menor que sus competidores, ejemplo de eso, en Dominicana el servicios de telefonía y datos de un blackberry cuesta la mitad del precio que la ofrecida para el Iphone, y si ha esto le incluyes que no tienes que pagar por tu equipo adicional, es una gran mejora a aquellos que adquieren una tablet.


Detalles técnicos de la Blackberry PlayBook.

Ideal para juegos, media, y cualquier uso de aplicaciones sobre el Internet.
Utiliza Adobe® Flash® 10.1
Soporte para  HTML 5.
Pantalla de 7" LCD, con resoución de 1024 x 600.
5.1" x 7.6" x 0.4" (130mm x 194mm x 10mm)
0.9 lbs (400g)
Conector MicroUSB
Pantalla Multi-touch
Wi-Fi® 802.11 a/b/g/n
Teclado en pantalla.
Multi-tasking
Sonido Estéreo
Cámara de 3 MP high definition.
Cámara de 5 MP high definition.
1080p HD video; H.264, MPEG4, WMV HDMI video output
Micro USB, Micro HDMI, and DLNA media streaming
Procesador 1 GHz dual-core
1GB RAM



Visitar Eliax
BlackBerry Playbook

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hermosas vacaciones

El lunes da inicio a unas tan esperada vacaciones de mi trabajo cotidiano, donde pienso realizar muchas cosas que tengo pendiente, dejando un lado la programación (bye VB6, VbScript, C#, Asp.Net) y dedicarme a completar algunas negocios personales que los tenía un poco olvidado. La verdad que las vacaciones me sirven para reflexionar y comenzar a realizar algunas cosas que aveces dejo a un lado, en todos los ámbito (personal y profesional)

Como profesional, muchas veces tomamos mañas de las empresas y olvidamos las buenas prácticas que tanto nos han costado aprender. Olvidamos realizar la fases de análisis y diseño y vamos directamente a escribir el código, solo para tener la aplicación lista lo antes posible. Esto es culpa muchas veces de la velocidad en que los vendedores de la empresa ofrecen los software, otras veces de la presión de los jefes por adquirir x cliente.

Al final, volvemos a lo mismo, mucho trabajo (a veces el doble, por no realizarse una buena recopilación de la información) y un producto que hay que trabajarlo nuevamente porque al final no era lo que el cliente quería.

Como asesor trato de cuidarme mucho de ese tipo de cosas, pero al final las empresas incurren en estas malas prácticas y como programador muchas veces incurro en ellas empujado por la prisa de los jefes. Les recomiendo un libro: Ingeniería del Software de S. Pressman y básicamente el libro desarrolla todo el contenido básico de un curso universitario de Ingeniería del Software y se convierte en una excelente herramienta de consulta para aquellos que desean comandar un departamento de tecnología.  Esta es la quinta edición y viene en 32 capítulos:
  1. El producto
  2. El proceso
  3. Conceptos sobre gestión de software
  4. Proceso de software y métricas de proyectos
  5. Planificación de proyectos de software
  6. Análisis y gestión del riesgo
  7. Planificación temporal y seguimiento del proyecto
  8. Garantia de calidad del software (SQA/GCS)
  9. Gestión de la configuración del software (GCSISCM)
  10. Ingeniería de sistemas
  11. Conceptos y principios del análisis
  12. Modelado del análisis
  13. Conceptos y principios de diseño
  14. Diseño arquitectónico
  15. Diseño de la interfaz de usuario
  16. Diseño a nivel de componentes
  17. Técnicas de prueba del software
  18. Estrategías de prueba del software
  19. Métricas técnicas del software
  20. Conceptos y principios orientados a objetos
  21. Análisis orientado a objetos
  22. Diseño orientado a objetos
  23. Pruebas orientadas a objetos
  24. Métricas técnicas para sistemas orientados a objetos
  25. Métodos formales
  26. Ingeniería del software de sala limpia
  27. Ingeniería del software basada en componentes
  28. Ingeniería del software del comercio electrónico cliente/servidor
  29. Ingeniería Web
  30. Reingeniería
  31. Ingeniería del software asistida por computador
  32. Perspectivas futuras

martes, 7 de septiembre de 2010

Apache Derby

Hoy mientras revisaba unos errores de unas aplicaciones recibo un pin de BB, era  mi esposa que me preguntaba sobre una base de datos denominada DERBY, que es un proyecto de Apache desarrollado sobre Java que puede ser embebida junto con las aplicaciones Me sorprendí con la información (quizás como mucho de ustedes) porque realmente no la conocía, lo primero que pensé fue en otro proyecto Open Source tratando de salir a la luz y ayudar a par de familias.

Al parecer al principio fue distribuido por IBM cloudscape, y luego cedido a Apache. Tiene algunos puntos interesantes como son:

  • Orientado completamente a la Web.
  • Sumamente portable, solo ocupa 2 MB y corre sobre ambiente Java.
  • Soporta sintaxis de SQL 92 y 99.
Algunas críticas que pude encontrar en el Internet:
  • Tiene un alto consumo de memoria (me imagino que por correr sobre la JVM, realmente no he realizado testing) .
  • No tiene binding para otra aplicaciones que no se ejecuten sobre JVM (desde ese punto de vista no me parece atractivo el proyecto, ya que no me gusta que me amarren a ninguna tecnología).
Nada, después de haber visto esto, le deseo la mejor de la suerte a mi esposa y su nuevo proyecto.