domingo, 20 de enero de 2008

Softwares: Libres, Propietarios, Freeware y Shareware

En República Dominicana se ha desatado una verdadera cosecha de nuevos informáticos con un ideal de sentirse libre, de seguir los mandatos de Richard Stallman, de no sentirse atado con los softwares propietarios o privativos, pero que hay detrás de todo esto, de los softwares privados y libres. Primero veamos algunas definiciones de términos que debemos conocer:

Softwares propietarios: cualquier software informático donde el usuario tiene limitados posibilidades de modificarlos, redistribuirlos y cuyo código fuente no está disponible para acceso al público en general. En este tipo de herramienta, una persona o una compañía tienen el derecho de autor de la misma.

Softwares libres: es aquel que tiene el código fuente disponible a los usuarios y puede ser copiado y distribuido por quien adquiere el software. Este puede ser estudiado, modificado y usado libremente. Este término fue acuñado por Richard Stallman alrededor de 1984.

Softwares Freeware: es un programa de computadora que se distribuye sin costos algunos y por tiempo ilimitado, este suele usar una licencia de uso para predistribución pero no tiene los códigos fuentes incluidos en la distribución. El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman para distribuir un programa de su autoría PC-Talk.

Softwares Shareware: es una versión gratuita de un programa para uso por medio de una licencia de tiempo limitado y que requiere un pago luego del concluido el periodo de uso.

Bueno ahora que le he dado estas definiciones, cuantas veces he escuchado a Richard Stallman hablar de las famosas cuatros libertades de los usuarios que son:

  • libertad de usar el programa.
  • estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlos a sus necesidades.
  • distribuir copias.
  • mejorar el programa y hacer públicas los cambios.

Ahora la pregunta es ¿Existen en República Dominicana y América Latina instituciones que se hagan responsable de brindar un soporte a las empresas que implementen estos sistemas libres? ¿Las instituciones abiertas en América latina cuenta con la unidad y con el respeto de otras instituciones para lanzar el proyecto hacia delante, dejando a un lado el fanatismo? ¿Existen instituciones reconocidas que brinden un entrenamiento para poder usar esas herramientas?

Ninguna empresa que tenga un nombre va a poner su empresa en mano de una herramienta o programa donde no pueda realizar una reclamación o responsabilizar a alguien por perdida de datos o errores en el mismo. Tampoco estos grupos no tienen capacitados usuarios finales o consultores no técnicos para dar soporte a usuarios que no sean tan técnicos como se da el caso con sistemas operativos como el de Microsoft o Mac, que no tienes que ser un Geek para poder usar el sistema.

Creo que una forma del código libre llegar a hacer su espacio en el mercado informático no es con discusiones apasionadas, es mostrando unidad, profesionalidad y enseñar que tienen la capacidad de brindar lo que las empresas desean. Empresas pequeñas y medianas tienen una buena opción en sistemas operativos libres, y hoy en día uno de los principales lenguajes de desarrollo Java es código libre y el Open Office es muy buena opción con muy buenas herramientas.

Pero al día de hoy, los software propietarios brindan más seguridad y respaldo a grandes empresas establecidas y no van a descuidar esfuerzo por herramientas donde no puedan obtener un buen soporte, no puedan recibir un entrenamiento acabado en las herramientas que obtenga.

Hasta el momento empresa como Sun microsystem están por buen camino, Linux ha aumentado su mercado gracias a la incorporación de sistemas operativos open sources en equipos OEM, mientras que MySQL y Progrest SQL han crecido bastante. Pero todavía Mac OS y Microsoft Windows llevan una gran ventaja, y herramientas como .Net, Oracle, MS SQL Server, SAP seguirán en la cima por un buen tiempo.

Espero cualquier comentario sobre le articulo.

martes, 8 de enero de 2008

Software Libres, Software Propietarios, Freeware, Shareware

Señores dentro de poco vengo con un interesante artículo sobre los software libres, los software propietarios, los freeware, shareware, donde voy a analizar los comentarios de los guruses del desarrollo y la filosofía de software sobre que beneficio aporta uno y otro, ya que esto siempre causa sus debates sobre que es mejor, y que es ético dentro del trabajo de los programadores.

Nuevos aportes Framework 3.0

En los últimos días he estado analizando el framework 3.0 y los beneficios que aporta a los desarrolladores de la tecnología .Net. Bueno he encontrado algunas característica que me han llamado mucho la atención como son los niveles de seguridad que proveen los cardspace, el nuevo modelo de seguridad basado en tarjetas digitales, para así evitar utilizar contraseñas, muy bueno para desarrollo de Intranet.

También me he topado con el WPF, un nuevo módelo de creación de interfaces de usuarios en 2D y 3D que te permite modelar objectos en varias dimensiones, muy rica para aplicaciones amigables, además que incorporan el nuevo XAML, que basa el desarrollo de la interfaz de desarrollo en XML, es decir, podemos crear un control solo definiendo un tag de XML, aunque te permite crearlo también en lenguaje de la aplicación C# o VB. Esta nueva tecnología que se le llamaba WinFX tiene mejoras en los métodos para cargar la aplicación gráfica, haciendola menos pesada (Eso dicen la gente de Microsoft).

Espero que realizen las pruebas de este nuevo framework, y que le hechen un vistazo al nuevo VS 2008 que es muy potente.

martes, 1 de enero de 2008

Próspero año nuevo

Por este medio quiero desearles un próspero año 2008, que todas las bendiciones de Dios estén con ustedes. Este 2008 será un año muy interesante con Dios delante, con el lanzamiento de nuestro site donde ya comenzaremos a publicar más noticias sobre base de datos y programación, lanzamiento de webcast, entre otras. También esperamos tratar otros temas como es la parte de ingeniería de software y gerencia de Tecnología de la información.

Que Dios los acompañen en este 2008 y crezcan cada día más junto a nosotros.