Softwares: Libres, Propietarios, Freeware y Shareware

En República Dominicana se ha desatado una verdadera cosecha de nuevos informáticos con un ideal de sentirse libre, de seguir los mandatos de Richard Stallman, de no sentirse atado con los softwares propietarios o privativos, pero que hay detrás de todo esto, de los softwares privados y libres. Primero veamos algunas definiciones de términos que debemos conocer:

Softwares propietarios: cualquier software informático donde el usuario tiene limitados posibilidades de modificarlos, redistribuirlos y cuyo código fuente no está disponible para acceso al público en general. En este tipo de herramienta, una persona o una compañía tienen el derecho de autor de la misma.

Softwares libres: es aquel que tiene el código fuente disponible a los usuarios y puede ser copiado y distribuido por quien adquiere el software. Este puede ser estudiado, modificado y usado libremente. Este término fue acuñado por Richard Stallman alrededor de 1984.

Softwares Freeware: es un programa de computadora que se distribuye sin costos algunos y por tiempo ilimitado, este suele usar una licencia de uso para predistribución pero no tiene los códigos fuentes incluidos en la distribución. El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman para distribuir un programa de su autoría PC-Talk.

Softwares Shareware: es una versión gratuita de un programa para uso por medio de una licencia de tiempo limitado y que requiere un pago luego del concluido el periodo de uso.

Bueno ahora que le he dado estas definiciones, cuantas veces he escuchado a Richard Stallman hablar de las famosas cuatros libertades de los usuarios que son:

  • libertad de usar el programa.
  • estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlos a sus necesidades.
  • distribuir copias.
  • mejorar el programa y hacer públicas los cambios.

Ahora la pregunta es ¿Existen en República Dominicana y América Latina instituciones que se hagan responsable de brindar un soporte a las empresas que implementen estos sistemas libres? ¿Las instituciones abiertas en América latina cuenta con la unidad y con el respeto de otras instituciones para lanzar el proyecto hacia delante, dejando a un lado el fanatismo? ¿Existen instituciones reconocidas que brinden un entrenamiento para poder usar esas herramientas?

Ninguna empresa que tenga un nombre va a poner su empresa en mano de una herramienta o programa donde no pueda realizar una reclamación o responsabilizar a alguien por perdida de datos o errores en el mismo. Tampoco estos grupos no tienen capacitados usuarios finales o consultores no técnicos para dar soporte a usuarios que no sean tan técnicos como se da el caso con sistemas operativos como el de Microsoft o Mac, que no tienes que ser un Geek para poder usar el sistema.

Creo que una forma del código libre llegar a hacer su espacio en el mercado informático no es con discusiones apasionadas, es mostrando unidad, profesionalidad y enseñar que tienen la capacidad de brindar lo que las empresas desean. Empresas pequeñas y medianas tienen una buena opción en sistemas operativos libres, y hoy en día uno de los principales lenguajes de desarrollo Java es código libre y el Open Office es muy buena opción con muy buenas herramientas.

Pero al día de hoy, los software propietarios brindan más seguridad y respaldo a grandes empresas establecidas y no van a descuidar esfuerzo por herramientas donde no puedan obtener un buen soporte, no puedan recibir un entrenamiento acabado en las herramientas que obtenga.

Hasta el momento empresa como Sun microsystem están por buen camino, Linux ha aumentado su mercado gracias a la incorporación de sistemas operativos open sources en equipos OEM, mientras que MySQL y Progrest SQL han crecido bastante. Pero todavía Mac OS y Microsoft Windows llevan una gran ventaja, y herramientas como .Net, Oracle, MS SQL Server, SAP seguirán en la cima por un buen tiempo.

Espero cualquier comentario sobre le articulo.

Comentarios

Miledys Taveras ha dicho que…
Muy interesante el tema...

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo