Toyotas y Hondas practicamente no se devalúan ¿Mito o realidad?


En República Dominica hay una idea generalizada, de que los Toyotas y Honda logran mantener un  precio más estable durante una mayor cantidad de tiempo comparándolos con otras marcas de vehículos. En otras palabras, la devaluación de estas marcas es menor a la de otros vehículos a través de los años.

En septiembre del año 2006 adquirí un auto de marca Mitsubishi Lancer del año 2002, una marca no muy popular en República Dominicana, en una época que dominaban el mercado los autos de marcas Toyota y Honda. Cuando estuve evaluando vehículos estuve analizando autos de esas reconocidas marcas, pero mi presupuesto no me permitía costear esos vehículos.

Para la fecha, un auto de esas marcas costaba un valor promedio de RD$520,000.00 pesos dominicanos, y mi presupuesto estaba cerca de los RD$300,000.00. Luego de muchos vehículos vistos, tomé la decisión de irme con el Mitsubishi que costaban en promedio unos RD$280,000.00.

Logré adquirir mi auto en RD$265,000.00 de oportunidad, con pocos kilómetros de uso y permanecí con el vehículo hasta el 06 septiembre de 2019, nada más y nada menos que 13 años. Muchas personas me decían que era imposible conseguir mercado para vender el auto y cada vez que me decían eso me reía por la forma en que conozco la idiosincrasia de mi pueblo. Mantengo la teoría que todos los vehículos se devalúan hasta llegar a un blanco de público que son la base de la poca devaluación.

Las criticas siempre fueron que ese vehículo no podía mantener el precio en el mercado, a diferencia de las marcas más reconocidas, que si podían mantener su valor por años. Este era un tema de conflicto con lo que siempre tuve mis dudas.

Logré vender el auto RD$130,000.00 en solo 2 semanas, y para esta fecha el promedio de los autos Toyota y honda del mismo año ronda los RD$165,000.00. La pregunta sería, ¿Cuál de los vehículos se devaluó más en los años? ¿Realmente los Toyotas y Honda logran devaluarse menos con el paso del tiempo?

Mi experiencia dice que no, ese mismo escenario lo probamos con un Nissan Sentra, que en dos (2) años casi no sufrió una devaluación. Con los años los dominicanos han aprendido un poco a evaluar mejor la adquisición de vehículo, no obstante, aún quedan muchas personas que repiten lo que escuchan sin estudiar el mercado.

Personalmente, entiendo que esto es un mito, y que las devaluaciones de las marcas menos reconocidas se sienten más en un período de tiempo corto, no obstante, a largo plazo se siente más porque el precio que se paga es sobrevaluado porque los consumidores entienden que estos vehiculos logran mantener el valor en el tiempo.

Los datos están ahí, pueden realizar sus propias investigaciones, no obstante, hablamos con hechos verídicos que sustentan nuestras teorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo