Comparativa: Sistema a la medida vs sistema comercial



Al momento de elegir entre adquirir la licencia de un sistema comercial o solicitar un sistema a la medida de tus necesidades, debes considerar una serie de puntos bien importantes.

Distribución de gastos

los sistemas a la medida tienden a tener altos costos iniciales de desarrollo, implementación y hasta documentación del mismo; no obstante, una vez desarrollado el costo de mantener las operaciones son muchos menores a largo plazo que un software comercial, que tienden a tener altos costos por solicitudes de mejoras y licenciamiento.

Eficiencia en las operaciones

Los softwares a la medida tienden a ser mas eficientes y eficaces que los comerciales, porque solo realizan las operaciones que solicitaste en los requerimientos, distintos a los comerciales, que tratan de satisfacer distintos blancos de públicos con demandas diferentes de negocios.

Facilidad de mantenimiento

Es mas sencillo ajustar un software diseñado para realizar una tarea en específico, que uno más robusto que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de diferentes mercados y reglas de negocios y son estructurados con una cantidad de funciones que muchas veces solo entorpecen sus operaciones.

Tomas de decisiones

Los software enlatados o comerciales vienen desarrollados como una alta cantidad de funcionalidades y reportes para satisfacer las tomas de decisiones de cada uno de sus clientes, y esto muchas veces lo que provoca es que entorpecen las tomas de decisiones del día a día con información que muchas veces no son relevantes para el negocio.

Simplificación del trabajo y optimización de recursos

Como explicamos en otros puntos, una alta cantidad de funcionalidades no relevante para el cliente provoca que los colaboradores se les complique optimizar sus labores cotidianas porque los softwares comerciales tienden a entorpecer sus operaciones.

¿Cuándo elegir entre el sistema comercial o la confección de mi propio sistema?

Si el sistema cumple con todas tus necesidades, optimiza las operaciones de tu empresa y le aporta ese punto de diferenciación que tu negocio necesita, puedes optar por adquirir el sistema comercial.  Si en caso contrario, uno de esos puntos no es cubierto, debes valorar el desarrollo de tu propio sistema que contemple cada uno de los puntos que deseas cubrir en tu negocio.

Si el sistema es para dar soporte para un área secundaria de la compañía, como contabilidad, relaciones con el cliente, recursos humanos, entre otras funciones que no son la base del negocio, un sistema enlatado es una mejor opción siempre que cumpla las necesidades antes expuestas en el párrafo anterior.

Para tomas de decisiones, siempre recomiendo herramientas propietarias que cumplan las necesidades y objetivos de tu negocio, donde puedas aplicar ese ingrediente que te va a diferenciar de la competencia.

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