Distintos Profesionales en el desarrollo de Software

Hace unos días veía en un grupo de WhatsApp una discución sobre la diferencia de programador, desarrollador y arquitecto, y los jovenes interactuaban y presentaban sus definiciones para cada uno de los términos. La pregunta que me planteo es la siguiente, Realmente importa cómo un informático se define en el desarrollo de software? Yo diría que si, y que hay amplias diferencias:

  • Programador: Es aquel que solo puede escribir el código que otro tuvo que analizar y diseñar previamente. Este tipo de recursos son confiables solo si se van a hacer cargo de un módulo de un software o una funcionalidad específica, no son capaces de desarrollar una línea de negocios por si solos. Son buenos dando mantenimiento a software desarrollado por otros y brindar soportes a un software específico.
  • Desarrollador: Estos son capaces de llevar los analizado y diseñado a código fuente un software por completo, tienes aptitudes de arquitecto, no obstante, no logra hacer empatía con el cliente para que este le explique sus necesidades y él le pueda plantear una solución.
  • Arquitecto: puede sentarse con el gerente del negocio y extraer y recavar toda la información necesaria para hacer el análisis y proceder a diseñar el sistema que espera quien tiene la necesidad.
Creo que la parte importante para moverte de un punto o área a otra es saber ver la oportunidad de cambio para hacer el "switch" entre un punto a otro. Hay muchos programadores que se acomodan a esa posición y no se interesan en otra cosa, hay otros que tienen el ánimo de avanzar y solicitan más responsabilidades y van pasando de una etapa a otra.

Si lo que quieres es liderar una área de informática, hay un cambio drástico que debe hacer en la forma de pensar, tratar de pensar como el programador con las aptitudes del arquitecto, saber ponerse en el lugar del cliente y saber lidiar con los EGOS de los compañeros, quizás la parte más difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server