Que sucede con la educación dominicana luego del 4%

Durante casi tres años el pueblo dominicano estuvo unido en una misma causa por primera vez en mucho tiempo, en conseguir un 4% del PIB para la educación de nuestros jóvenes. El presidente entrante, Danilo Medina cumplió una de sus promesas haciendo posible destinar ese porcentaje del presupuesto nacional al ministerio de educación a partir del enero de 2013.

Hasta este punto todo ha sido positivo, sin embargo, en muchos dominicanos sigue existiendo dudas; ¿que va a pasar con ese dinero?¿cómo se va a invertir ese dinero?¿cuál es la planificación presupuestaria para evitar que ese dinero sea derrochado?¿cómo los dominicanos podremos auditar que nuestro dinero se encuentre bien invertido?

Esas y muchas otras preguntas nos hemos hechos desde que inició esta lucha con el gobierno y fue una queja que tuve desde el principio y que la manifesté por distintas vías a través de las redes sociales y por este mismo blog.

Ahora nuestros maestros celebran ese 4% con huelgas constante exigiendo un aumento salarial, que personalmente entiendo que muchos no se han ganado, ya que el hecho de que solo un 0.6% aprobaran las pruebas nacionales de básica durante el período 2011-2012 debe ser señalado como una vergüenza para el gremio de la ADP (asociación Dominicana de Profesores)
y eso, sin contar, que solo un 1.4% en total de todos los estudiantes de básica y media lograron aprobar los exámenes a nivel nacional y es algo que debe llamar a revisión a este gremio como a la sociedad. ¿Debemos premiar a esos maestro porque solo un 1.4% aprobaran las famosas pruebas nacionales? ¿qué herramientas de evaluación tiene la ADP y el ministerio de educación para calificar esos maestros?

Tenemos que comenzar a exigir, pero debemos hacerlo con bases, preguntarnos que haremos luego con X situación si sucede, porque tenemos un 4% para la educación y no tenemos la mínima idea a donde van a destinarse esos fondos y como serán administrados.

Los maestros tienen y deben ser evaluados y sus aumentos salariales deben estar amarrados a esas evaluaciones, como sucede con cualquier empleado de una empresa privada, si no logra obtener los resultados esperados, lamentablemente debemos desestimarlos y comenzar a preparar una nueva generación de docentes que puedan llenar esas plazas.

No obstante, para aplicar esta sugerencia, se necesita planificación y un mayor esfuerzo de las entidades no gubernamentales, del mismo gobierno y de la sociedad dominicana para evitar que nuestro dinero vaya a parar a manos equivocadas, ya que la carga impositiva es cada día más fuerte y sería penoso ver como este dinero se nos esfuma de las manos.

Comentarios

Edmund ha dicho que…
Para mi que estados unidos no ha querido intervenir porque le combiane que seamos ignorantes asi nos pueden seguir con spy y cosas asi.

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo