Fallecimiento Harold Priego, autor Diógenes y Boquechivo


Deseo compartir un inusual artículo en dedicatoria a una persona que no tuve el placer de conocer, del cual no conozco mucho y de quien puedo decir que aprendí bastante sin saber bien quien era.

Con la celebración del 200 aniversario del nacimiento del ideólogo de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte, muchos dominicanos haciendo uso de las redes sociales muestran el orgullo de ser dominicano y expresan su deseo de que debemos amar nuestro país así como Duarte lo hizo. Ahora, es muy sencillo plasmar estos pensamientos en una red social como Facebook o Twitter, lo difícil es actuar tratando de fomentar un bien común para los menos necesitados.

La persona de la que quiero hablar el día de hoy dedicó gran parte de su vida al servicio del pueblo dominicano de una forma muy singular, pero que sin lugar a duda, supo llegar al más profundo sector del pueblo dominicano. Esta persona es Harold Priego, el creador de la caricatura Diógenes y Boquechivo, entre otras caricaturas que ganaron fama a nivel nacional y desde donde hacía fuerte críticas constructivas a la sociedad dominicana.

Harold falleció ayer 26 de enero de 2013 de un infarto mientras almorzaba con 2 hijas a los 57 años. Logró un acercamiento con el pueblo de una forma poco ortodoxa, ya que sin necesidad de mostrarse en persona servía de vocero a los menos pudientes demostrando una gran preocupación por la situación social, política y económica desde los principales medios noticiosos por medio de sus caricaturas.

Por lo visto en una entrevista televisiva hace unos años, Harold mostraba buen dominio de la palabra, algo que denotaba que dedicaba muchas horas de su vida a la lectura de libros y sus pintorescas caricaturas mostraban una fortaleza cultural que solo la dedicación a la investigación y conocimiento de la cultura mundial.

A pesar de mostrar un gran conocimiento, la forma sencilla en que expresaba su crítica social fue lo que hizo que alcanzara un sitial de gran reconocimiento a nivel nacional. Parece que tantos años dedicado a la publicidad y luego de trabajar en las principales agencias creativa de nuestro país le enseñó que con las cosas básicas y sencillas es que puedes captar la atención de un pueblo con un nivel de educación bajo como lo han hecho los más ilustres personajes a nivel mundial.

Mejor no puede quedar dicho en la siguiente frase “las personas inteligentes son capaces de simplificar lo complejo. Los no tan inteligentes complican lo sencillo para lucir inteligentes” y eso fue lo que hizo esta persona para captar nuestra atención, simplificó las distintas problemáticas para que todos entendiéramos lo que en realidad estaba sucediendo.

Anexo una breve biografía de Harold publicada por el periódico listín diario el día de hoy: http://www.listindiario.com/la-republica/2013/1/27/263675/Muere-Harold-creador-de-dona-Marmara-Diogenes-y-Boquechivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo