sábado, 7 de abril de 2012

Nuevo paradigma de Base de datos en memorias


En los últimos dos años he escuchado bastante sobre un nuevo paradigma de base de datos donde el almacén de datos se encuentra en memoria. Estas base de datos son un hibrido entre lo que conocemos hoy en día (base de datos en discos) y la data en memoria para permitir accesos a los datos de forma más rápida que lo que conocemos hoy en día.

Este tipo de base de datos permite tiempos de respuesta muy bajos y un alto rendimiento en las consultas de datos distinto a lo que conocemos hoy en día donde las consultas son muy deficientes y las altas consultas de datos son ineficientes sin importar los índices que apliquemos.

Algunas soluciones como Sybase permiten acceder a la base de datos en memoria y en disco sin grandes cambios en el código de acceso. Este motor de base de datos fue adquirido por la empresa alemana SAP para montar su plataforma ERP entre otras sobre esta tecnología.

Empresas como SAP están apostando todo a este tipo de tecnología en un futuro cercano, con la tecnología SAP HANA, que es una potente infraestructura de sistema que incluye un potente software, un motor de base de datos en memoria y una nueva aplicación de este lo que es este sistema. Esto va a provocar que SAP deje de un lado Oracle como su motor de base de datos ideal, por lo que Oracle ha puesto nuevamente su futuro en manos de TimesTen, su futuro motor de base de datos en memoria.

TimesTen fue constituida en 1995 y adquirida por Oracle en 2005 sin recibir ninguna actualización después del 2009 hasta estos días con las constantes especulaciones de un presunto éxito de SAP HANA en algunas organizaciones que han apostado a esta tecnología.

Tareas que duran días pueden tardar solo segundo con esta nueva tecnología, sin embargo, el precio en hardware que hay que pagar es todavía demasiado para ser rentables para las organizaciones. Les voy a dejar unos breves puntos que no han permitido el éxito de esta tecnología en el mercado:

  • A pesar de una gran disminución de los precios de memorias DDR todavía hay ciertas dificultades en como los procesadores pueden manejar y distribuir una gran cantidad de memoria, tomando en consideración, la memoria del Sistema Operativo, y otras herramientas que deben ejecutarse en nuestros servidores.
  • Altos costos en equipamiento para poder manejar estos equipos, por ejemplo SAP HANA requiere un hardware específico para poder implementar esta plataforma informática.
  • Poca información en el mercado e inexistencia de casos de usos reales que comprueben la factibilidad de este tipo de tecnología.

Esperemos que en un futuro a corto plazo podamos ver la masificación de esta tecnología en varias empresas logrando mejorar el desempeño de las principales organizaciones del mundo.

Fuente:
http://www.techweekeurope.es/noticias/hana-la-base-de-datos-%e2%80%98en-tiempo-real%e2%80%99-que-gana-enteros-en-el-portfolio-de-sap-16160

No hay comentarios: