lunes, 16 de abril de 2012

Alianza estratégica Ambev - Cervecería Nacional Dominicana


La Cervecería Nacional Dominicana lo intentó por 8 años, batalló contra uno de los grandes emporios cerveceros a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica. Tomó las medidas adecuadas para minimizar la entrada de Ambev al mercado dominicano fortaleciendo su producto secundario (Bohemia) para que Ambev compitiera contra ese producto y no con su producto principal, la reconocida cerveza presidente.

Presidente ha sido la cerveza líder de nuestro país durante muchos años, sin embargo, había perdido terreno contra la marca principal de la empresa Ambev, Brahma, que poco a poco ha ganado un nicho de mercado importante. A la Cervecería Nacional no le valió lanzar con bombos y platillos un nuevo producto para competir en variedad con esta empresa al lanzar una cerveza un poco más ligera, denominada Presidente Light.

Vamos a realizar algo de historia y crear un pequeño preambulo de cómo se originó la alianza estratégica anunciada entre la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Ambev Dominicana, S.A.

En el 2004 se anunció la entrada de Ambev, compañía de bebidas de las Américas, a la República Dominicana mediante la creación de Ambev Dominicana, S.A. En un principio se indicó que Ambev solo deseaba utilizar la ubicación geográfica de Santo Domingo para poder enlazar de forma sencilla América de Sur con Norteamérica, sin embargo, la compra de la empresa Embotelladora Dominicana nos mostraba otra cosa.

Con la adquisición de Embotelladora Dominicana (distribuidores de Pepsi a nivel nacional) Ambev buscaba tener control de un excelente sistema de distribución y de esta forma evitar iniciar desde 0 en un mercado desconocido, siendo el primer acierto de la empresa brasileña.

En el 2005 la empresa anuncia la conclusión se su fábrica de cerveza a nivel nacional y logra introducir la Brahma Light producida en nuestro país, siendo el primer producto de este tipo producido por ellos. Esto unido a su cartera de productos cerveceros y otros productos distribuidos a nivel local por PepsiCo lo posicionaron rápidamente en el gusto popular.

Entre los productos adquiridos con la adquisición de Embotelladora Dominicana tenemos: Pepsi, SevenUp, Red Rock, Soda Enriquillo, Agua Mont Pellier, H2OH, Gatorade y Te Lipton. Esto sin contar el gran trabajo realizado por Ambev para devolver al gusto popular el Ron Barceló, que había decaído bastante en los 90 y principio del 2000.

Luego de esto Ambev comenzó a atacar los puntos donde CND tenía un mayor dominio, los patrocinios de eventos nacionales. Lo primero que perdió CND fue el famoso carnaval de La Vega, donde la Cervecería tenía un monopolio y el patrocinio de importantes conciertos a nivel nacional que no tenían nada que envidiar al festival Presidente de música latina que había perdido un poco su esplendor.

Otro patrocinio importante que Ambev arrebató a CND fue el torneo nacional de béisbol invernal, quizás el principal pasatiempo de los dominicanos, donde Presidente no pudo competir contra la marca Brahma.

No obstante, el principal problema que presentó la Cervecería Nacional contra Ambev fue su desventaja en sus operaciones internas, donde CND tuvo que iniciar un proceso drástico de reingeniería para poder equiparar sus costos contra lo de la multinacional que seguía demostrando que tenía una mejor base operativa, por lo tanto era más eficiente que la empresa local.

El día de hoy, 16 de abril de 2012, CND anuncia la alianza estratégica con la empresa Ambev cediendo el 41.76% de las acciones de la familia León Jiménez y un 9.3% correspondiente a la empresas Heineken N.V. dejando así un 51% de las acciones a Ambev Dominicana. De esta forma E. León Jiménez pierde el control de CND, del que poseían un 83.5% de las acciones de la empresa cervecera local.

Como indicamos en un inicio, CND lo intentó, batalló contra la poderosa multinacional, quizás, mucho más que otras empresas en Latinoamérica donde Ambev había logrado el control de sus respectivos países en solo 5 años. No obstante, esto puede mejorar considerablemente un producto que venía envejeciendo y estaba perdiendo un poco de espacio a nivel nacional y fortalecer un poco más las operaciones de una empresa que ha sufrido bastante en los últimos años en el costado operativo.

Espero, que con este acuerdo, ganemos todos, gane el país, ganen la familia León y cada uno de los dominicanos que sustentan su vida mediante estos productos cerveceros.

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