III - Data Warehouse

Ya hemos explicado en dos artículos anteriores que es el Data Mining y cuáles son las técnicas que se utilizan en este (OLAP) para generar la información que deseamos. Ahora, donde debemos almacenar esa información recopilada en nuestros sistemas. A esto se le llama Data Warehouse, que no es más que una colección de datos orientado a un determinado ámbito integrado que ayuda a la toma de decisiones, ya sea de negocios o cualquier otra índole dentro de una organización.
La información contenida en un Data Warehouse no debe ser volátil, es decir, no puede cambiar, debe ser de solo lectura. Se deben usar datos históricos, que no sean de las transacciones del día a día. La información depositada en este almacén de datos debe ser analizada y transformada mediante el proceso de minería antes de ser almacenado. Con esto se busca dar respuesta a las necesidades de los usuarios expertos, desde tomas de decisiones, hasta análisis de informes de ventas.

En las grandes empresas, los Data warehouse se dividen en almacenes más pequeños denominados Data Mart, que son diseñados para áreas específicas, una cantidad de usuarios limitados y con una función determinada.

Los almacenes de datos tienes sus ventajas y desventajas, por lo que antes de proponer la utilización de la misma en su empresa, es bueno que tome en cuenta esto:

Ventajas:
- Facilitan el acceso a grandes cantidades de información.
- Facilitan la toma de decisiones en las grandes corporaciones.
- Permite mayor control dentro de la organización con información objetiva y clara.

Desventajas:
- Grandes costos de almacenamiento e infraestructura.
- La minería de datos trabaja con datos del pasado, por lo que la información puede quedar obsoleta.

Espero que esta entrada sea de su agrado y dentro de unos días vengo con el plato fuerte, Business Intelligence y las herramientas más usadas en las organizaciones que engloban minería, almacén e inteligencia de negocios.

Comentarios

jammtra ha dicho que…
Hola Ely.

Solo para agradecerte por este tema el cual me ha servido de mucho ya que entre a una empresa donde veo este tipo de temas; obviamente las veo ya en la practica y hay cosas que aun no entiendo. Pero estoy en espera de los siguientes temas.

Saludos...!!...y para adelante

Ademas los demas temas son muy interesantes..
Michael Núñez ha dicho que…
Gracias por tus comentarios,

Realmente por comentarios de ese tipo es que sigo sacando el tiempo para publicar este tipo de noticias. Quisiera terminar de publicar mis últimos artículos, pero el tiempo que tengo que destinarle ahora mismo me es un poco difícil.

Pero con Dios delante voy a ver si en los próximos días le dedico un espacio para terminar con las publicaciones.
jammtra ha dicho que…
Excelente..!!..

Pues en horabuena y aqui estaremos esperando mas temas como este. Ya que creo que mi agradecimiento puede ser por los demas lectores.

Saludos..Dtb

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo