IV - Business Intelligence.

Business Intelligence: es un grupo de estrategias generadas a partir de herramientas enfocadas a la toma de decisiones que están orientadas a la administración y creación de conocimientos mediante el análisis de la información depositada en los almacenes de datos o DataWarehouse de las organizaciones.

El proceso completo de convertir la información desde la información transaccional hasta el Datawarehouse se le conoce como ETL (Extraer, Transformar y cargar) por sus siglas en inglés.

Las soluciones de Business Intelligence se pueden clasificar de acuerdo a la complejidad de los mismos en:
- Consultas e Informes simples (Queries report).
- Cubos de consultas OLAP.
- Data mining.

El Business Intelligence va mas allá de la tecnología, es más un concepto administrativo aplicado a la informática. Para la decisiones de mercado existe el market intellence, competitive intelligence para inteligencia competitiva, corporate intelligence, etc todo dependiendo del área donde se va a aplicar.

Grandes organizaciones a nivel mundial se han apoyado en este tipo de herramientas para tomar decisiones y mejorar las estrategias de negocios de su empresa. No obstante, muchas empresas han fracazado en la implementación de este tipo de tecnología, especialmente, empresas que no son lo suficientemente organizada para llevar a cabo este proceso, que es extenuante y que necesita de mucho tiempo y empeño para aplicarlo.

Ejemplo de empresas que han logrado aplicar el Business Intelligence a su favor, Wall Mart, Nestle e Ikea. Más lejos aún, Nestlé y Wall Mart han integrado en algunos de sus países sus resultados de inteligencia de negocios para mantener el inventario de sus productos al día para el mercado de Puerto Rico.

Comentarios

Guillermo Benjamin ha dicho que…
Soy desarrollador Experto de Cognos y realmete este tipo de tecnolgia redunda en toda una revolucion donde se implementa.
Michael Núñez ha dicho que…
Hola Guillermo,

Realmente es toda una revolución dentro de las organizaciones que la aplican. Sobre Cognos pienso tratar un poco dentro de Herramientas de Business Intelligence, ya que es una de las mejores que hay en el mercado.
Juan Carlos Herrera ha dicho que…
Para aplicar inteligencia de negocios me parece interesante la propuesta de Litebi

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server