II - Técnica OLAP

Hoy le presentamos la segunda entrega de una serie de artículos correspondiente al tema de minería de datos y tecnologías relacionadas a la misma. El tema de hoy es OLAP y todas sus vertientes. Ahora, que es OLAP, OLAP no es más que una solución utilizada en el mundo de la minería de datos y la inteligencia de negocios que agiliza las consultas de grandes cantidades de datos. Proviene del acrónimo de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing).

Como funciona OLAP

Este se auxilia de estructuras en forma de cubos provenientes de la base de datos de los sistemas transaccionales que alimentan estos cubos en forma resumida. Un ejemplo de una técnica de OLAP en menor dimensión son los famosos pivot table que realizamos en herramientas comunes de oficina como lo es Microsoft Excel. También los reportes gráficos se auxilian de este tipo de tecnología en una dimensión menor a la que utilizan las grandes corporaciones. Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.

Porque se usa?

Por la sencillez de los resultados que arroja, fácil de comprender por personas con escasos conocimientos técnico en base de datos y tecnología informática en general, dejando atrás las completas tablas normalizadas que componen los sistemas relacionales a cómodos reportes fácil de comprender.

Tipos de técnicas OLAP

a) ROLAP: Es la implementación que permite ejecutar la técnica OLAP desde una base de datos relacional en un servidor dedicado.

b) MOLAP: Esta implementación OLAP almacena los datos en una base de datos multidimensional. Para optimizar los tiempos de respuesta, el resumen de la información es usualmente calculado por adelantado. Este es el más utilizado por su rápida respuesta en las consultas, ya que los cubos se encuentra pre-indexados y ocupa menos espacio en disco porque tiene una mayor compresión de la información.

c) HOLAP (Hybrid OLAP): Es un híbrido entre las dos técnicas antes mencionadas.

Además de los tipos antes mencionados, existen otros menos conocidos, pero que se usan con poca frecuencia por compañía de presupuesto pequeño:

1 - WOLAP: Web OLAP o OLAP basado u orientado para la web.

2 - DOLAP: Desktop OLAP o OLAP de escritorio.

3 - RTOLAP: Real Time OLAP o OLAP en tiempo real.

4 - SOLAP: Spatial OLAP o OLAP espacial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo