Nuevos paradigma de almacenamiento de datos

Para aquellos que se están iniciando en el mundo de la tecnología en los últimos años, especialmente en el ambiente de base de datos, tengo para decirle que no hace muchos años las base de datos eran almacenadas en archivos planos (Extensiones txt o bin en muchos casos) y no existían relaciones entre ellas. Con el surgimiento de SQL comienza una nueva tendencia a lo que es base de datos relacionar, donde existía una tabla que almacena una tabla con un detalle que estaba relacionada con otra denominada maestra por medio de un código.

Hoy en día parece que la tendencia vuelve a ser una gran tabla con todos los datos, detalles y código en una misma tabla. A esto se le denomina BigTable que es una tecnología que está utilizando Google en su App Engine, eligiendo un módelo que escala independientemente del módelo relacional. Esto porque las relaciones entre tablas limita hasta cierto punto la estabilidad de sistema, contrario a una tabla plana, que te permite transportarla en distintos servidores y de un lugar a otro sin mayores dificultades.

Un ejemplo de este nuevo modelo de base de datos es Hadoop HBase o CouchDB, que son modelos de base de datos desarrollados por Apache. Por ejemplo, CouchDB maneja documentos de tipos JSon, que son unas especies de vistas que pueden ser accedidos mediante query. Esta tecnología fue aceptada por la fundación Apache en el 2008 y puede ser el futuro para las aplicaciones distribuidas a través del Internet. Son más parecido a Lotus Note o Outlook que ha una base de datos como la conocemos hoy en día.

Comentarios

true ha dicho que…
Hola,

Una pregunta, me gustaría saber sobre minería de datos. Podrías comentar algo al respecto en alguna de tus entradas.
Gracias
Michael Núñez ha dicho que…
Ok, Minería de Datos es un tema que abarca bastante, pero voy a hacer lo posible de publicar una serie de entradas donde pueda abarcar bastante sobre este tema que me gusta tanto.

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo