Costos Desarrollo de Software

Al momento de realizar la planificación de un nuevo proyecto se deben tomar en cuenta muchos tópicos que parecen no ser muy importantes, pero al final estos son los que pueden disparar el costo de un software por las nubes, convirtiendo en inasequible hablando en términos costos - beneficios y análizar que debemos incluir y que no al momento de planificar un desarrollo de un costo de un proyecto y que debemos tener en cuenta para iniciar el mismo.

Para eso se deben realizar una serie de consideraciones como son las siguientes:

- Hacer un buen levantamiento de que es lo que realmente desea el cliente.

- Documentar todas las suposiciones, metas y restricciones del proyecto.

- Diseñar un buen plan de actividades donde se pueda identificar el flujo del proceso y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Esto nos va a ayudar a realizar una estimación más o menos clara de que es lo que necesitamos para llevar a cabo un buen desarrollo de software y nos permitirá evaluar que cantidad de personal requerimos para llevarlo a cabo, el tiempo necesario, así como los recursos tecnológicos necesario para implementar el proyecto.

Algunas preguntas que se debe realizar para llevar a cabo dicho plan son los siguientes:

- Nuestro equipo de desarrollo tiene el conocimiento suficiente para llevar a cabo cada uno de los objetivos. Muchas veces las empresas dudan en pagar entrenamiento a su personal y creen que todas las personas son autodidactas y que pueden aprender solos.

- Cuento con la disponibilidad de recursos en la empresa para llevar a cabo el desarrollo.

- Algunas personas toman la cantidad de códigos del software para estimar los costos de producción de un determinado programador, yo particularmente no aplico esa formula del todo, ya que la cantidad de código no indica si la verdadera funcionalidad del software, más bien creo que se debe estimar en función de los procesos y la dificultad que estos puedan presentar.

Existe un módelo de costos de desarrollo de software denominado COCOMO (Constructive Cost Model) desarrollado en los 70s por Barry Boehm y es uno de los más conocidos. Ha evolucionado a lo que se le llama hoy en día COCOMO II.

Pero al momento de realizar un desarrollo en la vida real, casi nunca se toma en cuenta las tediosas horas de pruebas y auditoría de software, dejando esa parte a cargo de los mismos programadores que simplemente prueban a su antojo y como piensan que funciona correctamente.

De ahí provienen los famosos errores de seguridad a los que están expuestos los programas de hoy en día, donde por no tomar en cuenta esta parte del ciclo del análisis y diseño de sistemas, se pueden encontrar muchas vulnerabilidades (Macos) que nos hacen susceptible a la exposición publica de nuestros software.

http://www.cs.uns.edu.ar/~prf/teaching/SQ07/clase4.pdf

Comentarios

Tecnofrog ha dicho que…
Desarrolla proyecto único de tecnología de información que revolucionará Internet ¡Participa! http://ping.fm/HxwSm

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo