lunes, 21 de septiembre de 2009

Firebird

En este blog he hablado mucho de distintos motores de base de datos muy utilizados en el mercado, sin importar si son propietarios o libres. Entre los motores de base de datos analizados por nosotros tenemos MS SQL Server, DB2, Oracle, MySQL y PostgreSQL. Ahora le vamos a hablar sobre un motor menos conocido, pero una consulta que me hicieron hace unos días en este blog, decidí realizar unos testing sobre el particular. El motor de base de datos del que les hablo es Firebird, que se encuentra actualmente en su versión 2.1.3.

Este motor de base de datos viene en dos ediciones, Classic Server y Super Server. Estas ediciones se encuentran disponible tanto para Linux como Windows, pero el Classic Server en Windows no es del todo segura según los desarrolladores de Firebird. Pueden trabajar bajo 32 bits o 64 bits, según le convenga.

Cuando instala Firebird en Windows, puede localizar dos servicios Firebird Guardian y Firebird Server. Ahora, Firebird no tienen una herramienta visual para administrar la base de datos, pero en la dirección http://www.ibphoenix.com puede encontrar algunas opciones de administración que no son muy amigables que digamos.

Para acceder mediante sentencias sql podemos hacerlo mediante DOS entrando al directorio de firebirt\bin>isql# y mediante las sentencias connect o create databases puedes acceder especificando un nombre de base de datos.

Mi opinión: no me gustó mucho lo que vi, creo que postgreSQL (no me gusta mucho que digamos, pero es bastante poderosa y de bajo costo) y MySQL (mi preferida de bajo costo) le llevan la milla, es poco amigable y está basado en SQL 92, que es muy crudo para estos tiempos, hace 10 o 12 años cuando comenzamos a hacer pininos en programación hubiera sido un éxito, pero no hoy en día.

5 comentarios:

Jhonny Arley dijo...

Realmente se nota que no viste mucho, comenzando porque hay varios administradores visuales de la base de datos, muy buenos, solo un ejemplo de ellos es FlameRobin que es OpenSource e IBExpert, que para mi es el mejor y en su versión personal es gratuito.

Yo he realizado grandes proyectos en Firebird y me ha ido muy, pero muyyy bien... es excelente.

Disculpame si soy muy directo, pero creo que debería investigar mas, antes de escribir sobres tus analisis sobre una base de datos.

Al González dijo...

Hola Ely.

Confieso que he pasado un buen rato leyendo algunos de los comentarios anteriores. Lo siento pero, como usuario de Firebird desde hace seis años, me resulta muy difícil compartir la opinión que actualmente tienes de ese motor.

Y digo actualmente, porque aspiro a que en un futuro cercano dediques tiempo y esfuerzo a analizar Firebird de manera objetiva y concienzuda, haciendo una conveniente revisión de tu precipitado veredicto inicial.

Algo así te revindicará como un verdadero conocedor de bases de datos. Mientras tanto tu credibilidad en ese terreno ha quedado en entredicho por tu propio comentario.

Tú decide: sostener una opinión basada en unas "pruebas" (o testing, como tú le llamas) realizadas sobre las rodillas, o empezar a conocer Firebird en serio.

Al González.

poliburro dijo...

Firebird es una base de datos mediocre. Coincido contigo amigo.

poliburro dijo...

Y si quieren saber por que lo considero aquí están mis argumentos. Que por cierto son argumentos técnicos de peso.

http://www.delphiaccess.com/forum/index.php?topic=2710.msg29066#msg29066

Axel dijo...

Ay, ay... te acepto que critiques a Firebird, pero luego de que expongas los datos de tu evaluación. Pero no has hecho ninguna prueba más allá de instalarlo, eso es evidente.

Puedo coincidir con el amigo Poliburro que no sea comparable a un Oracle o un DB2, pero tiene características sobresalientes para su tamaño y consumo de recursos. Es decir, es fantástica para sistemas pequeños y medianos. Y creo que es muy escalable, se sabe de algunas bases de datos de Firebird de tamaño respetable. No por ser poco difundida es mala o mediocre, con Delphi funciona como hermana gemela, y dota a una aplicación PHP de un verdadero motor completo si lo que buscamos es velocidad y solvencia en un entorno web, llegando a donde MySQL no debería: El ámbito de las aplicaciones de gestión.

Espero que te des cuenta que este error garrafal no beneficia a nadie: Desprestigia públicamente un trabajo admirable de muchos colaboradores entusiastas que lo desarrollan ad-honorem. A nosotros quienes desarrollamos algunas de nuestras aplicaciones con ella, puede complicarnos el colocarlas. Confunde a quienes están buscando una alternativa VERDADERAMENTE LIBRE y sólida para montar un aplicativo. Y además te desprestigia a vos, porque seguramente has abierto este blog con la idea de posicionarte ante tus potenciales clientes y/o empleadores como un especialista en tu materia.

Y mira el resultado!!. Creo que deberías escribir otro artículo nuevo, informándote y analizando de verdad, y ahí sí, dar tu opinión positiva o negativa, pero FUNDAMENTADA.

Estamos atentos a las novedades.

Saludos.