Sofware libre vs.Código Abierto

Durante unos días tuvimos publicada una encuesta que preguntaba si existía alguna diferencia entre software libre y código abierto, donde los resultados indicaron que el 80% de los votantes indicaban que si había diferencia y el 20% que no. La mayoría de los votantes acertaron en sus votaciones, porque existen muchas diferencias, principalmente desde el punto vista ético, algo que muchas personas no entienden.

Ahora, cuál es la diferencia entre software libre y código abierto?

Software libre es todo software que se distribuya bajo una licencia que cumpla con cuatro libertades:

- Libertad 0. Usar el programa, con cualquier propósito.
- Libertad 1. Libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- Libertad 2. Libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- Libertad 3. Libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

En cambio, Código abierto no se plantea mótivos éticos y es menos idealista que el software libre, que nació unos años antes por iniciatiava de Richard Stallman. El código abierto hace caso omiso a las libertades, ya que encuentra este movimiento un tanto rígido. Erick Raymond, ideólogo del esta corriente, nunca apoyó las corrientes de software libre, ya que éste solo reconoce los valores prácticos para un mejor módelo de desarrollo, para así obtener softwares más confiables y seguro.

Erick Raymond, ve el software más como herramientas que pueden ser mejoradas, al igual que el creador del kernel de Linux, Linus Tolvard, que es otro de los grandes exponente de esta corriente. Stallman, dirige un movimiento filosófico, que busca beneficiarse de los ideales y creencias de una ética liberal que muchos creen practicar y pocos realmente conocen. Estos ideales buscan erradicar la pobreza, proteger la naturaleza, el desarrollo de salud pública, la aceptación de diferentes estilos de vidas, entre otros. Pero, en la práctica, no es del todo cierto, vemos como muchas fundaciones buscan engordar los bolsillos de aquellos que las lideran, a diferencia del código abierto, donde claramente se busca un beneficio a partir de la implementación del ingenio del ser humano sin tener que esconderse detrás de una pantalla simulada.

Esa ideología ha hecho que exponentes como Tolvard y Raymond se alejen de este movimiento que consiguió grandes resultados a principio de los años 80, ya que las libertades que definen el software libre busca hacer entender a las personas cosas que generalmente ignoran.

Acaso la fundación software libre realiza aportes de tipo social al mundo? por lo menos, eso no sucede en República Dominicana. Estas fundaciones no buscan ayudar al pueblo mediante responsabilidad social, es más, a pesar de todo, el software libre es el menos difundido, casi no llega a las masas y solo un grupo (bastante técnico) muy pequeño lo maneja.

Hay que mejorar, las herramientas desarrolladas bajo código abierto han llegado a un mayor número de persona que el código abierto, personas que no son técnicas inclusive, y desde ese ideal se han fundado varias empresas que han empleados miles de personas que conforman a familias, para mi esto si es un aporte.

Si deseas devolver algo a la sociedad, porque no usar los programas de responsabilidad social, y hagamos algo, aprovechemos por ejemplo este 19 de septiembre y reunámonos a limpiar las costas del mundo, y de esta forma si estamos ayudando a mejorar la sociedad.

Yo apoyo el código abierto, y tu?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo