Portabilidad Numérica en República Dominicana

El 30 de septiembre del 2009 inicia en República Dominicana la implementación de la portabilidad numérica según informaciones publicadas en los diarios Listin Diario y Diario Libre en el país. El anuncio fue hecho por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas durante el día de hoy. Con esto cada usuario podrá tener la soberanía sobre un determinado número telefónico.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a las prestadora de servicios telefónicos a mantener un buen servicio, para facilitar la entrada en vigor y sin complicaciones del nuevo sistema. Este proyecto, iniciado en agosto del 2006 en conjunto con la empresa española Corte Inglés que ganó la licitación de este proyecto a la también empresa española telefónica.

Vargas indicó que la portabilidad tiende a favorecer la competencia leal (Indirecta a Orange Dominicana, por el comercial contra Claro), efectiva y sostenible en el tiempo, así como a eliminar barreras de entrada a potenciales competidores que sean eficientes en la prestación de servicios de telefonía al tiempo que permite la salida de los usuarios desde un determinado prestador de servicios.

Ahora, para los que no sabes que es la portabilidad numérica, esta se define como la capacidad técnica mediante la cual el cliente de una Prestadora continúa con el mismo número de identificación de la línea telefónica que utiliza, en el caso de que decidiera recibir el servicio con otra Prestadora; es decir es el derecho de los usuarios a cambiarse de operador de telefonía fija o móvil sin perder su número telefónico.

Con la introducción de la Portabilidad Numérica, la decisión del usuario o cliente al seleccionar a su prestadora de telefonía fija y móvil se orientará a la evaluación de las condiciones de calidad y precio, sin riesgo de perder su número telefónico al cambiarse de prestador de servicios.

En nuestro país según el último informe realizado en el mes de marzo de 2009, existían al 31 de diciembre de 2008, un total de 8,196,194 de usuarios de líneas fijas y móviles, de las cuales:
  • 985,711 son líneas fijas.
  • 7,210, 483 líneas móviles ó celulares.
Otro informe realizado en el país arroja que un 93.4% de la población apoya la aplicación de la portabilidad numérica conforme a iniciarse el 30 de septiembre.

El servicio de cambio de prestadora solo aplica cuando el cambio es de un equipo fijo a otro equipo fijo o de uno móvil a otro móvil, por el momento no puede realizarse desde uno fijo a uno móvil y viceversa. El trámite de este proceso puede durar desde 3 a 10 días laborables según una información divulgada por imágenes dominicanas.

Espero que nuevo proyecto iniciado por Indotel (una de las pocas instituciones gubernamentales que está realizando un buen trabajo) tenga éxito y que las prestadoras de servicio se acojan al mismo para que el país pueda crecer aún más gracias a una competencia más leal y a un mejor servicio (debe mejorar de ahora en adelante).



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No tengo ninguna duda, la gente está claro de donde se largará.. muy claro...claramente saldrán en estámpida.

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo