Novedades SQL Server 2008

Microsoft se ha empeñado en hacer que su motor de base de datos escale a los primeros puestos a nivel mundial en su categoría, donde es dominada claramente por Oracle. Con la introducción de Sql Server 2008 llegan nuevas tendencias de programación a nivel de Transact-SQL que van a cambiar la forma de desarrollar aplicaciones en estos tiempos.

Con esto se busca que muchos del tiempo y recurso de desarrollo se queden en el servidor de base de datos, y que no dependa tanto de la aplicación cliente. De esta forma se busca mejorar aun más el desarrollo de aplicaciones en capas.

SQL Server que había introducido los tipos de datos tablas en la versión 2005, en esta nueva versión permite el uso de tablas como parámetro de datos en procedimientos y funciones. Así mismo nos trae nuevos tipos de datos:

Date: 0001-01-01 hasta 9999-12-31 para almacenar datos de tipo fecha.

Time: para guardar solo información tipo hora.

Geometrical: para manejar información geográficas

Geometric: para almacenar información de planos de coordenadas.

Hierarchy Id: este guarda información de una posición en una estructura de árbol.

Datetime2: almacena una hora más exacta que el datetime normal.

Estos tipos de datos unido a los tipos XML y Table introducidos en el 2005, además de otras mejoras en el rendimiento del servidor hace que este motor de base de datos pueda competir de forma cerrada con Oracle a nivel mundial.

Con el tipo de dato Hierarchy Id vienen funciones para el manejo de este tipo de registros, como son GetLevel(), GetRoot() y IsDescendant() que sirven para manipular las posiciones de un árbol.

Otros cambios son: nuevos operador +=, -=, *= y /= y la indexación de una parte de los datos:

CREATE INDEX Idx_Clientsstatus001 ON clients WHERE status = 1

SELECT vendor FROM clients WHERE status = 1

Además, aumentaron el límite de columnas en una base de datos a 1024 columnas por tablas (no se si es adecuado llegar a ese punto, aunque prefiero no intentarlo para preservas las buenas normas de normalización de datos, en especial la normalización 3 que nos dice que una tabla no debe tener más de 35 campos)

Diseño de Reportes

Para diseñar un reporte en sql Server 2008 no necesitamos tener un IIS configurado, sino que con la librería HTTP.SYS podemos realizarlo y viene con soporte integrado para Microsoft Word 2000 hasta la versión 2007 y puede ser integrado con SharePoint 2007. También, viene con nuevos gráficos, como son gantt, pirámides, Radar entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo