Schemas SQL 2005 y 2008

Para los que siempre hemos confiado en la maquinaria que es el motor de base de datos SQL Server 2000 para manejar grandes bases de datos solamente de almacenamiento de datos (no incluye generación de Cubos, Análisis de datos, Reportes) nos encontrabamos muchas veces con un pequeño inconveniente de seguridad con los usuarios.

Muchas veces, teniamos algún usuario del que teníamos procedimientos, tablas, vistas y funciones atada al usuario y cuando deseabamos eliminar el usuario, simplemente no podiamos porque estaba atada al usuario.

Para evitar esos inconvenientes en el Motor SQL Server 2005, Microsoft ha presentado los "schemes" que te permiten crear una especie de plantilla a la que se le asigna un /unos usuarios y que tienen sus propios permisos para tablas, procedimientos y vistas.

Para crear un Schema lo primero que debemos hacer es seleccionar una base de datos: Baseball en nuestro caso. Luego de seleccionar la base de datos donde queremos crear nuestros schemas, hacemos clic en Security --> Schema y hacemos clic derecho y seleccionamos New Schema.

Luego de seleccionar New Schema, colocamos el nombre del Schema y el (los) usuario(s) que tienen acceso al mismo. Después de seleccionar los usuarios, se le deben asignar los distintos permisos que debe tener, execute, select, insert, alter, update, entre otros.

Ahora solo se debe asignar el schema propietario de las tablas o procedimientos que van a ejecutar alguna tarea en nuestra base de dato que por defecto siempre será [dbo].

En las pantallas de ejemplo pueden ver algunos schemas que vienen por defecto y otros creados por quien le escribe, como son security y system que son personalizados.

Espero que esto les sirva para análisis futuro de base de datos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es un articulo ya viejito, pero como me solucionó la duda en 1 minuto!
kati ha dicho que…
hola talvez me ayudas con las ventajas de creas esquemas , gracias

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo