Historia de SQL

SQL fue desarrollado en las instalaciones de IBM para 1974 con el nombre de SEQUEL (Structured English Query Language) en la busqueda de crear un lenguaje de base de datos relacional para grandes bancos de datos compartidos que sucediera el uso de los archivos de texto. Se implementó en un prototipo llamado SEQUEL-XRM entre 1974 y 1975. Las experimentaciones con ese prototipo condujeron, entre 1976 y 1977, a una revisión del lenguaje (SEQUEL/2), que a partir de ese momento cambió de nombre por motivos legales, convirtiéndose en SQL.
El prototipo (System R), basado en este lenguaje, se adoptó y utilizó internamente en IBM y lo adoptaron algunos de sus clientes elegidos. Gracias al éxito de este sistema, que no estaba todavía comercializado, también otras compañías empezaron a desarrollar sus productos relacionales basados en SQL. Oracle fue la primera empresa que comenzó a comercializar el producto SQL en 1979.
A partir de 1981, IBM comenzó a entregar sus productos relacionales y en 1983 empezó a vender DB2. En el curso de los años ochenta, numerosas compañías (por ejemplo Oracle y Sybase, sólo por citar algunos) comercializaron productos basados en SQL, que se convierte en el estándar industrial de hecho por lo que respecta a las bases de datos relacionales.En 1986, el ANSI adoptó SQL (sustancialmente adoptó el dialecto SQL de IBM) como estándar para los lenguajes relacionales y en 1987 se transfomó en estándar ISO. Esta versión del estándar va con el nombre de SQL/86. En los años siguientes, éste ha sufrido diversas revisiones que han conducido primero a la versión SQL/89 y, posteriormente, a la actual SQL/92.
El hecho de tener un estándar definido por un lenguaje para bases de datos relacionales abre potencialmente el camino a la intercomunicabilidad entre todos los productos que se basan en él. Desde el punto de vista práctico, por desgracia las cosas fueron de otro modo. Efectivamente, en general cada productor adopta e implementa en la propia base de datos sólo el corazón del lenguaje SQL (el así llamado Entry level o al máximo el Intermediate level), extendiéndolo de manera individual según la propia visión que cada cual tenga del mundo de las bases de datos.
Actualmente, está en marcha un proceso de revisión del lenguaje por parte de los comités ANSI e ISO, que debería terminar en la definición de lo que en este momento se conoce como SQL3. Las características principales de esta nueva encarnación de SQL deberían ser su transformación en un lenguaje stand-alone (mientras ahora se usa como lenguaje hospedado en otros lenguajes) y la introducción de nuevos tipos de datos más complejos que permitan, por ejemplo, el tratamiento de datos multimediales.
Actualmente hay numerosos lenguaje que utilizan SQL como su alma de reglamento, como son Microsoft SQL Server, Oracle y PL-SQL, Postgresql, MySQL, DB2, Sybase, entre otros. Claro cada empresa basa su lenguaje sobre SQL 92, pero cada una maneja algunas funciones que los hacen únicos, por ejemplo la forma de agrupar los datos de PL-SQL (Orable) es muy distinto a los demás lenguaje de manipulación de datos.
Aunque hoy en día se toma más en cuenta el motor de base de datos que necesita una empresa, que el mismo lenguaje en sí, por lo que eso no es tomado tanto el cuenta por los buenos programadores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola,muy bueno el blog,si deseas, ingresa a mi pagina, a publicar un comentario. saludos

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server