Historia de Visual Basic

Como les dije hace unos días, les traigo la historia de como surge Visual Basic, ese famoso lenguaje de programación queridos por muchos y criticados por tantos, especialmente los que desarrollan en plataforma Linux y Open Source. Como muchos de ustedes saben yo inicié mi carrera desarrollando en Java y en un momento de mi vida tuve que comenzar a desarrollar en el ambiente de VB 6 y .Net, a pesar de que lo conocía en mis días de estudiante de secundaria donde se usaban QuickBasic, Basic 3, entre otros.
Basic proviene de Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code y fue presentado por primera vez en 1991 como una solución al Lenguaje C para desarrollar en entorno Windows. Este trajo un ambiente de desarrollo novedoso que le simplificaba la existencia a los desarrolladores en ese tiempo. Aunque la versión original de este lenguaje fue desarrollado en 1964 por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College. Desde su salida tomó mucha popularidad por la sencillez de escribir el algoritmo, siendo la versión QuickBasic la más famosa hasta el 1991, donde surge el Visual Basic 1.0, que es uno de los primeros entornos gráficos de programación.
Este se basaba en un IDE completamente gráfico basado en API Win32 y fue desarrollado por un empleado de Microsoft llamado Alan Cooper, considerado por muchos como el verdadero creador de Visual Basic como tal, este famoso lenguaje fue pasando por distintas versiones bastantes conocidas hasta la 3.0 que generaban aplicaciones de 16 bits. Luego surge la versión 4.0 para ejecutarse sobre Windows 3.11 y Win95 que podían generar aplicaciones de 16 y 32 bits siendo un hito en la historia y se incluyen los controles VBX y OCX.
Con el surgimiento de la Versión 5.0 se puede por primera vez compilar a código nativo, esta como la 6.0 ya implementan las clases y la programación orientada a objetos (algo que los desarrolladores de Java, Delphi y C++, entre otros, lo discuten), pero si, en Visual Basic 6.0 se pueden perfectamente programar en objetos aunque algunas características no son soportadas como son la herencia, el polimorfismo y la sobrecarga.
El San Valentin del 2002 nace la primera versión de Visual Studio .Net y consigo el Visual Basic .Net que son las grandes apuesta de Microsoft a nivel de desarrollo junto a C#, (J# fue un fracaso rotundo, ya que los programadores de Java nunca les interesó migrar de lenguaje). .Net ya venía con todas las características de herencias adecuados para trabajar con programación orientado a objetos. Este ha evolucionado bastante en las versiones 2003, que sustituyó la 2002 rápidamente, 2005 y ahora la 2008 que contiene grandes cambios.
Personalmente .Net copió muchas de las características de Java, especialmente el namespace System.IO, que para mí, es una copia casi rotunda y mejorada del package java.io y otros paquetes como son el System.Net, System.Mail, entre otros, que son muy parecidos a su competidor Java. Otros lenguajes que han competido en el tiempo con Basic han practicamente desaparecidos del mercado, como son pascal, y el principal lenguaje de borland, Delphi que se encuentra casi estinto tomando muchas característica de .Net
Espero que esta breve reseña de Visual basic le sirva, y ya que hemos mencionado tanto lo de programación orientado a objetos, muy pronto les voy a presentar un artículo sobre este y otros tipos de paradigmas de programación conocidos y sin olvidar un artículo sobre la historia de las base de datos y el lenguaje SQL.
Gracias de antemano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Crear un Cursor SQL Server

Desahogo