Administración MySQL Server

Saludos, en esta entrada le voy a mostrar una herramienta de administración de MySql Server 5.0 provista por las mismas personas de MySql que es el MySQL Administrator, para los que tenemos un tiempo trabajando con MySQL esto nos parecerá genial, y para aquellos que desean migrar a Mysql esto le ayudará. Ya no tenemos que utilizar el mysqladmin que es una herramienta tan tediosa.

Esta herramienta permite administrar los usuarios, nuestras conexiones, los catalogos (Base de datos), reporte de consumo de memoria, realizar backups (incluyendo guardar su schedule, tipo de backup), restaurar base de datos.

En esta pantalla les muestros como configurar las conexiones por defecto que nos van a salir en el Mysql administrator cuando los iniciamos, seleccionamos el botón nueva conexión y seteamos nuestra conexión seleccionando el usuario deseado.


Luego que creamos nuestra conexión, el siguiente paso es guardar la conexión y presionar el botón save connection.
Luego en la ventana de login seleccionamos la conexión previamente creada del combo box y colocamos nuestra contraseña y pulsamos ok.
cuando abrimos, nos sale la ventana de resumen por defecto.
En esta pestaña podemos ver el estatus del servicio de mysql para visualizar si está corriendo o parado, o configurarlo para seleccionar la ruta donde se encuentra el servicio.
En esta opción podemos administrar los usuarios y los permisos de los mismos, en la primera pestaña creamos el usuario y le asignamos su privilegio.
En la siguiente pestaña asignamos los privilegios de nuestro usuarios, la base de datos que va a tener acceso y los distintos permisos, si solo va a poder insertar, consultar data, administrar, etc.
Aquí podemos visualizar el performance de nuestro equipo, porciento de CPU usado, como está manejando la memoria, cuantas conexiones hay abiertas, entre otras.
en la sección de backup realizamos los backups de nuestras base de datos, podemos elegir una o varios catalogos, y le asignamos un nombre a nuestro backup.
En la siguiente pestaña de backup seleccionamos que tipo de backup vamos a realizar, si es parcial o completo (en caso de ser parcial, seleccionamos a que le deseamos realizar backup) y si deseamos que se bloqueen las tablas al momento de realizar para evitar data sucia en nuestro backup.

Aquí en esta última opción podemos ver nuestro listado de catálogos, si seleccionamos uno de los catálogos, podemos ver las tablas, las vistas, los esquemas de los índices y los procedimientos almacenados. aquí podemos reparar tablas, crearlas y eliminarlas.
Si deseamos restaurar una base de datos tenemos la opción de restore, y seleccionamos el archivo que deseamos restaurar, de lo contrario, si tenemos el grupo de tablas sin backup, solo tenemos que copiar una carpeta con el nombre de la base de datos y tomar los archivos .frm, .fry y colocarlos en el root de data.

En la parte de tools podemos encontrar otras herramientas como son el sqlbrowser, que es algo sinonimo al sql query analizer en MSSql Server, donde podemos ejecutar y realizar querys para nuestra base de datos, también cuentan con el sql migration tools para migrar data de una base de datos a otro, y de un motor diferente a los de mysql.

Espero que esto le sirva para buscar una alternativa completamente gratis para sus bases de datos, donde solo veo que les hace falta una herramienta de diagramas de base de datos y relaciones de tablas. Pero ha mejorado bastante y una muy buena opción para nuestras bases de datos. Existen otras opciones economicas de base de datos como son el Oracle versión G, el MS SQL Server Express 2005, MSDE 2000.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Wow!! de verdad eres un guru, no lo puedo creer! Eres como el frijol en el arroz de IT. He He. Ja!
Anónimo ha dicho que…
una pregunta como hago para ver las relaciones de la base de datos?
Michael Núñez ha dicho que…
Con esa herramienta no he podido realizar las relaciones, para eso utilizo unas herramientas externa llamadas Irwin Relational Database o Embarcadero que son muy buenas para crear relaciones de base de datos.

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
Buenas Noches. Tengo la siguiente duda. Tengo entendido que en Mysql con motor myisam se generan tres archivos por objeto de datos (frm, myi y myd).Reinstale mi servidor de pruebas y pude restaurar todo excepto una base de datos que ahora necesito. Tengo una carpeta con solo archivos frm. El phpmyadmin no me reconoce las tablas. Qué puedo hacer? Acaso las bases en innodb solo crean archivos frm?

Un saludo.

Jorge
geolaya@gmail.com
Michael Núñez ha dicho que…
Saludos Jorge,

En cualquier base de datos en MySQL encontrarás los tres tipos de objetos que haz descrito anteriormente (frm, myi y myd), por lo que si solo tienes los frm es posible que solo puedas recuperar la estructura, pero no la data.
mimoso ha dicho que…
muy bueno lo de "schedule"!!

http://www.freeprescriptiondrugstore.com
Unknown ha dicho que…
Buen día, amigo tengo una duda mi server mysql hizo caput por alguna extraña razon... solo tengo archivos .frm y mis tablas son myisam puedo recuperar los datos de alguna forma? Gracias
Michael Núñez ha dicho que…
Hola,

Bueno no se si existe una forma de recuperarla ya que los frm solo conservan la estructura de las tablas y no la información. Si encuentras la forma nos dejas saber.
Stalin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stalin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stalin ha dicho que…
Y como puedo recuparar la estructura de los archivos frm? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Y par administrarto via web?? porque con phpmyadmin si se puede, con esto segun tus capturas no..
Michael Núñez ha dicho que…
Hola,

Solo estoy presentando una opción para administrar las base de datos de MySQL, y una que me gusta. PHPMyAdmin es muy buena, pero en ningún momento dije que no se usara o que solo existía una, yo también la uso si te interesa saber. Además de esa herramienta existen muchas otras, por lo que no comprendo la razón de tu comentario.

Debemos tener mucho cuidado en no enamorarno de ciertas tecnologías y cegarnos a conocer nuevas herramientas, aunque una sea buena, podemos utilizar otra que quizás puede ser más eficiente y hacernos más eficaz.

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server