Novedades Oracle 10g

Como les había prometido con anterioridad les voy a hablar sobre Oracle 10g, una versión gratuita de los mejores motores de base de datos que tenemos en el mercado, ya Oracle lanzó la versión 11g que es la última, pero difiere muy poco de las que le voy a tratar el día de hoy. Oracle lanza una versión Grid, que disminuye los costes en cluster nombrada "g" y una versión orientada a Internet a las que nombran "i".

A diferencias de versiones anteriores, a partir de la 10 oracle viene con un herramienta de administración web para ser accesada mediante un navegador, sin tener que instalar una aplicación de escritorio para ejecutar la misma. solo tenemos que poner el nombre del equipo donde instalemos la base de datos o la IP de la misma. De esta forma tendremos acceso al Oracle Enterprice Manager 10g.
Solo debemos introducir nuestras credenciales y pulsar conectar.


El administrador de Oracle te muestra una pantalla inicial donde podemos visualizar el performance del equipo, como es el CPU, el estado de la BD, las secciones activas en el servidor, nombre de la instancia que está ejecutandose, el host, resumen del espacio de la BD, entre otras estadísticas de nuestros servidor. Esto es una gran ventaja sobre el MSSQL Server que debemos ejecutar una herramienta adicional para obtener estos datos.


En rendimiento o Performance nos muestra el rendimiento de nuestro servidor.
En la pestaña administración podemos configurar nuestra base de datos, ver el almacenamiento de nuestras bd, el espacio que ocupan nuestras tablas, nuestro log de base de datos, definir nuestra política de seguridad, tipo de acceso de usuarios, sus roles, entre otras.
En las opciones de archivos podemos crear los archivos de las las tablas que deseamos crear. Oracle Database 10g creará los siguientes archivos de datos por defecto: excample01.dbf, sysaux01.dbf, system01.dbf, temp01.dbf, undotb.dbf, users01.dbf. Podemos cambiar el tamaño del archivo de datos o asignarlo a que se asigne automaticamente con la opción de autoextend.

La opción para realizar los querys o consultas es el ISQL*Plus desde donde podremos realizar consultas de nuestras tablas de las base de datos que tenemos en el servidor de Oracle 10g. Para mí Oracle es una opción muy estable, confiable, pero consume muchos recursos de hardware y el sistema de indexación no es tan buena como la de SQLServer o MySQL, en una siguiente entrega les traeré una comparación con estos motores de base de datos donde voy a dejar cuales son los pros y contra de cada uno de ellos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Novedades de oracle 10g en octubre del 2007?
Increible de donde has sacado esa primicia?
"¬¬
Michael Núñez ha dicho que…
En la página de Oracle puedes encontrar más información al respecto y ya se encuentra disponible para windows, linus y unix. En unas publicaciones recientes se dijo que Oracle es el motor de base de datos No. 1 del mercado con 47%, seguido por IBM con 21% y Microsoft con 17%. Es decir, en hora buena la entrada de Oracle 11g, que se comenta que es bastante rápido.

http://www.oracle.com/database/index.html

saludos,
Anónimo ha dicho que…
Estimado, el "i" y el "g" de Oracle no representan "gratuita" o profesional ...
El "i" partió con Oracle 8i y es porque la bases de datos se enfocó hacia "i"nternet.
El Oracle 10g se llama así porque en esta versión nace la base de datos "g"rid.
Michael Núñez ha dicho que…
Gracias por tu comentario, realmente no conocía esa parte de la historia.

Saludos,
Anónimo ha dicho que…
en lo personal siempre los dominicamos, puerto riquenios son algo fanfarrones. tu no eres la excepcion
Michael Núñez ha dicho que…
Saludos,

Gracias por admitir que tanto los dominicanos como puertorriqueños somos muy buenos profesionales. Espero que la próxima vez que vayas a realizar un comentario de ese tipo lo hagas mostrando tu identidad y la idea de este blog es compartir conocimientos entre experto en la rama.

Espero que tus comentarios sean más productivos en el futuro.

Gracias por tu visita,
Anónimo ha dicho que…
Me gustaria saber si puedierais explicarme una cosilla...
¿Como es que no veo forms 9 en la pagina de Oracle? Recuerdo haber trabajado con esa version pero no la encuentro.

Gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Ing. en computacion y mi pregunta es relacionada al 8i y al 11g, ¿puedo aprender 8i o me conviene mas el 11g? esta pregunta es por que tengo material del 8i a mi alcance.
Michael Núñez ha dicho que…
Hola,

Hay unas diferencias marcadas entre la versión 8i y la 11g, sin embargo, si te es más sencillo conseguir la documentación del 8i y alguna versión del software, puedes hacerlo, al final lo más importante es conocer como funciona exactamente las RDBM.

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server