Monitoreo de SQL Server 2000

Saludos, hoy les voy a mostrar como utilizar dos herramientas que trae Microsoft SQL Server 2000 para monitorear los procesos y ejecuciones que se realizan en nuestro servidor. Estas herramientas son el Profiler y el performance monitor. Las mismas no solo nos permiten ver los procesos que se ejecutan en nuestro servidor, también nos ayudan a ver como está el rendimiento del mismo, como son el uso de los discos, la memoria y cpu que está utilizando nuestro motor de base de datos.

En muchas ocaciones los programadores tenemos que depurar herramientas que se han quedado colgada con nuestra base de datos y simplemente nos dirigimos al código, cuando con el SQL Profiler le podemos dar seguimiento a los querys que se están ejecutando. De esta forma nos evitamos tocar nuestro código de programación, cuando simplemente podemos solucionar cualquier problema solo modificando nuestros procedures o simplemente eliminando procesos que nos están bloqueando otros procesos que estamos ejecutando.

El Profiler nos permite crear trace para darle seguimiento a las ejecuciones y consultas que se realizan en un determinado servidor de base de datos. Podemos accesar a el por Start > Program Files > Microsoft SQL Server > Profiler.
Podemos filtrar nuestros traces especificandole el nombre de la aplicación que deseamos darle seguimiento, como un determinado proceso, base de datos o que se puede excluir de nuestro seguimiento.
Podemos además mostrar que columnas queremos ver en nuestro seguimiento y si el mismo lo deseamos exportar a algún archivo o almacenar en una tabla de base de datos.
Aquí podemos ver un ejemplo de unas ejecuciones que estaban ocurriendo en un servidor y le damos seguimiento a los que estamos ejecutando en nuestro trace.
La otra herramienta con que cuenta SQL Server 2000 es el performance monitor con el que podemos visualizar como se están comportando nuestros discos duros, como la base de datos está utilizando la memoria y el procesador de nuestro servidor, picos muy altos en los discos no es positivo para nuestro servidor, los cuales deberían mantenerse por debajo de un 20% y solo la memoria y el cpu puede tener ligeros picos esporádicamente.
Bueno espero que esta información les ayude para administrar mejor su servidor de sql, en la próxima semana les voy a traer información sobre Oracle 10g que cuenta con una de las mejores herramientas de administración de base de datos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por tu aporte.
Michael Núñez ha dicho que…
Sigan visitandonos, que pronto comenzaremos a realizar nuevos aportes.
Anónimo ha dicho que…
Hola muy interesante pero necesito realizar un monitoreo continuo de la atividad sobre las bases de datos (borrados de tablas, creacion de las mismas)
y el sql profiler solo inicia el monitoreo desde q lo ejecuto. Por ejemplo, necesito saber con q usuario se borraron las tablas de
una bd hace una semana. Me gustaria saber como hago eso
Anónimo ha dicho que…
Gracias por este aporte. Gracias a me ha sido mucho mas rápido detectar posibles errores.

Gracias.
Michael Núñez ha dicho que…
Gracias a ti por la visita, me alegra que te sirviera en tu trabajo.
Anónimo ha dicho que…
alguna idea de como hacerlo desde Nagios??


salvades@hotmail.com?

Entradas populares de este blog

Como ejecutar una aplicación desde SQL.

Desahogo

Crear un Cursor SQL Server