Sub Registros de Muertes durante Pandemias
Muchas personas se preguntan por qué la pandemia COVID-19 paralizó la economía mundial cuando proporcionalmente no ha tenido los efectos que muchos temían que iba a ocasionar. A la fecha, 27 de septiembre del 2020, hay un total de 32 millones de casos aproximadamente y 995 mil muertes registradas en todo el mundo, por lo que muchas personas se preguntan, ¿Por qué los gobiernos han paralizado la economía por solo 995 mil muertos de una población mundial de 7,625 millones? ¿Los gobiernos a nivel mundial se están aprovechando del momento para controlar la población?
Muchas de esas preguntas no las vamos a tocar, lo que si quiero hablarle es del tema de subregistros de muertes relacionadas al covid-19 que no van a aparecer en las informaciones estadísticas que reportan diariamente y que en muchos países han dejado de prestarle atención. Hay varios factores que inciden en que una muerte no se asocie a una determinada enfermedad, o que la misma enfermedad no se identifique en el momento que el brote se encuentre en su punto más alto:
- Existen un gran numero de personas asintomáticas que no fueron registrados por la enfermedad.
- Personas que se automedicaron durante el proceso, fallecieron y no fueron registrados con la enfermedad.
- Falta de pruebas PCR a nivel mundial que permitieran que todos los afectados pudieran ser contabilizados.
- Confusiones de patología, muchos fueron registrados con otras enfermedades cuando realmente tenía COVID. Esto ocasionado por varias razones, incluyendo evitar alarmar la población.
- Poco control médico en latinoamerica y falta de control que evitó monitoreo exacto de la enfermedad.
- Varios países utilizaban metodologías de notificaciones de muertes a discreción, para evitar alarmar la población.
Comentarios