Comparativa: Sistema a la medida vs sistema comercial
Al momento
de elegir entre adquirir la licencia de un sistema comercial o solicitar un
sistema a la medida de tus necesidades, debes considerar una serie de puntos
bien importantes.
Distribución
de gastos
los
sistemas a la medida tienden a tener altos costos iniciales de desarrollo,
implementación y hasta documentación del mismo; no obstante, una vez
desarrollado el costo de mantener las operaciones son muchos menores a largo
plazo que un software comercial, que tienden a tener altos costos por
solicitudes de mejoras y licenciamiento.
Eficiencia
en las operaciones
Los
softwares a la medida tienden a ser mas eficientes y eficaces que los
comerciales, porque solo realizan las operaciones que solicitaste en los
requerimientos, distintos a los comerciales, que tratan de satisfacer distintos
blancos de públicos con demandas diferentes de negocios.
Facilidad
de mantenimiento
Es mas
sencillo ajustar un software diseñado para realizar una tarea en específico,
que uno más robusto que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de
diferentes mercados y reglas de negocios y son estructurados con una cantidad
de funciones que muchas veces solo entorpecen sus operaciones.
Tomas de
decisiones
Los
software enlatados o comerciales vienen desarrollados como una alta cantidad de
funcionalidades y reportes para satisfacer las tomas de decisiones de cada uno
de sus clientes, y esto muchas veces lo que provoca es que entorpecen las tomas
de decisiones del día a día con información que muchas veces no son relevantes
para el negocio.
Simplificación
del trabajo y optimización de recursos
Como
explicamos en otros puntos, una alta cantidad de funcionalidades no relevante
para el cliente provoca que los colaboradores se les complique optimizar sus
labores cotidianas porque los softwares comerciales tienden a entorpecer sus
operaciones.
¿Cuándo
elegir entre el sistema comercial o la confección de mi propio sistema?
Si el
sistema cumple con todas tus necesidades, optimiza las operaciones de tu
empresa y le aporta ese punto de diferenciación que tu negocio necesita, puedes
optar por adquirir el sistema comercial.
Si en caso contrario, uno de esos puntos no es cubierto, debes valorar
el desarrollo de tu propio sistema que contemple cada uno de los puntos que
deseas cubrir en tu negocio.
Si el
sistema es para dar soporte para un área secundaria de la compañía, como
contabilidad, relaciones con el cliente, recursos humanos, entre otras
funciones que no son la base del negocio, un sistema enlatado es una mejor
opción siempre que cumpla las necesidades antes expuestas en el párrafo
anterior.
Para tomas
de decisiones, siempre recomiendo herramientas propietarias que cumplan las
necesidades y objetivos de tu negocio, donde puedas aplicar ese ingrediente que
te va a diferenciar de la competencia.
Comentarios