Costo de los procesos de transformaciones empresariales
Luego de un largo
tiempo sin escribir por esta vía, hoy dedico unas palabras luego de estudiar y
analizar algunos acontecimientos que me han sucedido en los últimos días como
profesional. Acontece, que en la empresa para la que laboro en calidad de “outsource”
se encuentra en un proceso de mejora, lo que antes conocíamos como proceso de reingeniería,
hoy el mismo proceso es denominado “transformation lead” o proceso de
transformación como lo llaman algunas empresas. Este tipo de proceso tiene una
particularidad, para bien o mal, y es que los directivos intentan poner sobre
la mesa el “conocimiento” del negocio y el tecnicismo de sus colaboradores (lo
puede llamar empleados, recursos, etc.) desnudando sus fortalezas y debilidades
para transformar y mejorar las operaciones de las organizaciones.
Recuerdo que en mi
país hubo un famoso proceso de reingeniería, realizado por la única empresa de
telecomunicaciones de la época, Codetel, donde muchos de sus colaboradores
fueron evaluados, medidos y dieron al traste a que no estaban capacitado para
laborar en esa organización. Gracias a esa medida, muchas empresas en el caribe
y Estados Unidos se hicieron de un personal calificado y preparado para ser
contratado y generar beneficios al instante; y la mismo tiempo propició que
surgieran nuevas empresas de telecomunicaciones que trajeron un balance a ese
sector en República Dominicana.
Gracias al excelente
proceso de reingeniería llevado a cabo en Codetel (hoy Claro) se formaron
empresas como Tricom, luego llegaron las empresas de celulares Oranges y
Centennial (que se hicieron de empleados de AT&T), entre otras. Al final,
Codetel por demanda tuvo que recontratar muchos de esos recursos que se encontraban
diseminados en otras empresas por un valor mayor al que tenían anteriormente. En
los libros de la empresa, se dice que el proceso fue un éxito, espero, que
algún día en los libros de las telecomunicaciones de R.D. expongan sobre este
tema.
Volviendo a la
empresa, durante el procesamiento “transformation lead” se ha puesto sobre la
mesa el conocimiento de algunos de los colaboradores y en los últimos días he
visto como muchos compañeros han pasado a ser parte de la competencia (en el
sector salud) y en importantes empresas del sector bancario (Merryl Linch, Bank
of America, Suntrust, Wells Fargo, etc.). Pasado 8 meses de iniciado el
proceso, se ha evidenciado la poca preparación
de los directivos que se encuentran a cargo del proceso y el descontento
general de los colaboradores (internos y externos) ha evidenciado que este tipo
de proceso necesita de una preparación adicional de quienes lo dirigen antes de
aplicarlo a la empresa.
El choque de ideas de
pensamientos y el poco respeto que muchos seres humanos con ciertas posiciones
de poder tenemos de aceptar con tiempo que algunas medidas pueden resultar fatídicas
o el costo de implementación es más alto que los beneficios que pueden arrojar,
dan al traste el fracaso de muchos de estos procesos, llamándole fracaso al
costo total en que incurren estos re-lineamientos de los procesos así como el
uso de los recursos no calificados con los que se termina realizando y manejando
los nuevos procesos.
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