sábado, 28 de agosto de 2010

Las 45,000 visitas a mi Blog

Esta semana consejosdelguru arribó a las 45,000 visitas, lo que me hace sentirme muy alegre, ya que para este tipo de blog, donde se tocan temas tan específicos, llegar a esa cantidad de visita en casi 4 años es algo que me hace sentir regocijado.

Vamos a seguir aportando parte de los conocimientos que aprendemos día a día, para que este espacio siga ofreciendo los conocimientos (muchas veces ofrecidos por ustedes mismos) para el que está destinado. Con esto, solo deseo agradecer a todos(as) los que han tomado un momento para entrar a este pequeño destino tecnológico.

lunes, 16 de agosto de 2010

Shorcuts SQL Server

Para mi a nivel de sistemas operativos, han existidos dos inventos que fueron trascendetales para mejorar la forma en que los usuario hacen su trabajo de forma más eficaz (aunque muchas veces no tan eficiente). Estos fueron el copy and paste y la asignación de shortcuts por medio de las techas ctrl, alt y shift. Vamos a ver como podemos asignar shortcuts personalizados en SQL Server que hacen nuestro rendimiento mucho más eficiente.


Primero vamos al menú herramientas (Tools), luego seleccionamos opciones (Options). Ver imagen:


Luego nos sale un a ventana donde seleccionamos con un arbol y nos dirigimos a Environment --> Keyboard y nos saldrán los distintos shortcuts que podemos definir en nuestro motor de base de datos haciendo nuestra vida más eficiente.


Espero que puedan aplicar esto en su vida, que hará que su trabajo sea más fácil. Debajo algunas imágenes de como configurarlo en SQL Server 2000, una versión un poco antigua, pero que muchos seguimos utilizando.
        



sábado, 14 de agosto de 2010

Los Comentarios de los Lectores

A partir de hoy voy a publicar algunas noticias de algunos de los lectores del blog, cualquier noticia interesante que nos comenten o algo que nos ayuden a enriquecer este humilde blog. Voy a iniciar con unos comentario de Linney Perez Cornelio, quien nos ha consultado sobre algunos puntos de SQL Server y nos ha ayudado ha comprender otras cosas gracias a su cooperación. Veamos algunos comentarios de Linney:


El Problema planteado por Linney:


Mi base de datos temporal se está llenando, antes usaba los comandos DBCC SHRINKDATABASE y DBCC SHRINKFILE. Pero leyendo, también tiene una desventaja para empezar no deben de realizarse en tiempos de operación y se tienen que reiniciar el servidor, otra es que si la TempBD está en uso puede causar problemas de consistencia.

Como puedo reducir mi TempBD sin tener que reiniciar y sin efectos que pudieran dañar, de antemano muchas gracias, mientras voy a seguir investigando.

Mi Respuesta:

Es como lo planteas, te planteo que pongas el modo de recuperación del TempDB en modo simple y no el Full, ya que de esta forma de forma automática el tempdb se eliminaría cada X Tiempo, para esto puedes ejecutar ALTER DATABASE tempdb SET RECOVERY SIMPLE. sobre el uso de los comandos SHRINKDATABASES  y SHRINKFILE, es que pueden ocasionar perdida de datos al momento de limpiar, por lo que Microsoft  recomienda reiniciar el servidor y entrar como usuario sencillo para realizar esta operación. 

El reinicio del servicio de SQL Server lo que hace es re-crear el espacio asignado al TempDB, ya que el lo deja vacío cuando el SQL se detiene. Pero, no conozco otra forma de hacer lo que deseas, cualquier información que encuentres la puedes compartir.

Resolución del Problema

Después de un tiempo, Linney me escribe explicandome donde estuvo su problema, y aquí está su respuesta: "ya estuve revisando porque mi TEMPDB se llena, lo que pasa es que los reportes la mayoría están utilizando cursores y leyendo los cursores afectan directamente el rendimiento de mi servidor, como consecuente llena mi TemDB."

"Aparte al momento de unir las tablas muchas no tenían Nolock, de esto ya tenemos conocimiento y empezaremos a trabajar para quitar los cursores."

De antemano muchas gracias por la ayuda.

Estas son las cosas por la que intento sacar el tiempo para dedicarle a este blog, noticias como esta que nos hacen crecer tanto a nuestro lectores como a mi (tanto como profesional como ser humano)

ventajas de sp_depends

Voy a estar hablando en los próximos días sobre algunos procedimientos de sistemas que sirven a mejorar la forma en que utilizamos SQL Server 2005 o superior (En algunos casos aplican a SQL 2000) también. Hoy les voy a hablar sobre sp_depends, un store procedure que muestra los objetos dependientes de cualquier objeto  que se encuentre en nuestra base de datos.

Ese store procedure es muy útil, especialmente cuando trabajamos en empresas donde hay varios programadores y donde el control de lo que hacemos mucha veces pasa desapercibido y tenemos objteto en nuestra base de datos que aveces duplicamos la función de un determinado procedimiento almacenado o funciones.