martes, 7 de enero de 2014

El desorden en República Dominicana, un negocio fructífero

Estos días tuve unos fuertes dolores de cabeza con el proceso de la emisión del marbete de la revista de vehículos por el gran desorden en logística que existe en el proceso. Luego de indicar que la fecha limite de renovación era al final del año 7 días antes y con un 70% de los vehículos sin marbete. Un gran dolor de cabeza para gran parte de los dominicanos, y un craso error del director de la DGTT que no sabia en que problema se estaba involucrando.

Vamos a citar los distintos errores del director de la DGTT, Luis Estrella:

1 - No tener una logística clara de como realizar las verificaciones de los automóviles.
2 - No contar con un personal adecuado para tales tareas.
3 - No tener los puntos y facilidades para realizar los chequeos en distintos puntos del país, especialmente de Santo Domingo.
4 - Involucrar a otros organismos gubernamentales en su problema, tratando de dejar sus problemas a que otros lo resuelvan, esto con la solicitud de que AMET debía hacerse cargo de eso y que la DGII debía realizar la mismas verificaciones que ellos deben hacer, cuando la DGII solo cobra un impuesto a circular.
5 - No documentarse de los inconvenientes que estaban sucediendo en los distintos puntos y no prepararse para la ola de personas que se iban a dar citas, como podía ser la contratación de personal temporal para ayudar en temas de logística a sus empleados o servir de soporte.
6 - No pudo pensar que AMET no podía ni debía hacerse cargo de un problema ocasionado por su negligencia y que estos no cuenta con los recursos para realizar este tipo de operación.

7 - La pregunta del millón de pesos sería, por qué no dejarlo el año completo como implica la ley sin prórroga y solo hacer cumplir la ley de forma organizada?

En medio del caos pude visualizar como empleados de la DGTT estaban realizando ventas ilegales de revistas a precios de 1,500 pesos dominicanos, sin contar que aparte de la larga fila, un promedio de 6 a 7 horas por vehículos, el personal que te brindaba el servicio te solicitaba dinero adicional.

Eso me trajo a la memoria los problemas eléctricos que han afectado nuestros país por décadas sin tener una solución al mismo, los problemas con la recogida de basura, los problemas en las vías de comunicación, la cédula electoral, etc donde el desorden ha sido una fuente de riquezas para una pequeño grupo de personas en nuestro país.

Con la intervención del ministro de obras públicas en las últimas declaraciones y el silencio del director de la DGTT queda demostrado que éste último se equivocó y que sus declaraciones no fueron acertadas. Gracias a Dios, han rectificado y movido para el 31 de enero del 2014 la fecha limite para sacar el documento. Además, abrieron una decena de puntos adicionales para realizar la verificación de los vehículos.

Algún día cambiaremos, dejaremos de solicitar prorroga para adquirir documentos o establecer una nueva metodología impuesta por ley, mientras tanto, son las autoridades públicas los únicos que se benefician de todas esas acciones no publicitadas, desconocidas por muchos, que solo a última hora salen a avisar para formar su desorden y hacer su diciembre.

Importancia artes y centro de recreación en una nación.

Hoy les quiero hablar un poco de la importancia de las artes y los centro de recreaciones para una determinada nación. Muchas veces esperamos que los gobiernos se enfoquen en minimizar todos los problemas que aquejan sus pueblos, especialmente los problemas de primera necesidad. Ese es el mundo ideal, pero todos sabemos, especialmente los que vivimos en países como los que conforman America Latina, que esto es muy difícil por distintas razones que no deseamos debatir para no salirnos del tema.

En este punto entra la importancia de la recreación y las artes. En finanzas personales te dicen que debes tratar de separar una parte de tu sueldo luego de cubrir tus deudas (que representan tus problemas), luego una mínima parte para ahorros y otra para ocio (salidas para esparcir la mente). También en las escuelas nos acostumbran a darnos una hora libre para botar una poco la tensión del día de clases.

Eso mismo debe aplicarse en la vida real, por lo que criticar un gobierno por montar una zona de recreación aludiendo que hay muchos problemas lo veo un poco injusto, como es el caso del parque de luces instalado por el ayuntamiento de Santo Domingo en República Dominicana. Muchas personas se quejaban del gasto de 96 millones de pesos en este lujo, sin antes pensar de donde salía todo este dinero y procedo a explicar un poco de la logística de negocios implementada.

Primero, el ayuntamiento busco patrocinio de grandes empresa colocando vallas de publicidad en las áreas visitada por los ciudadanos que se dieron cita al lugar. Para los que no saben, la empresa líder del área de telecomunicaciones gasta alrededor de 30 millones de peso en publicidad en nuestro país y la segunda, unos 20 millones promedio. Por lo que ese dinero ya no se ve tanto.

Otro punto, para que un político se robe todo el dinero, que devuelva algo al pueblo, y un punto de recreación y esparcimiento no es una mala opción, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que se han dado cita al lugar durante las festividades navideñas por lo que se puede considerar un éxito rotundo.

Por otro lado escuche una persona llamar ¨ignorante¨ a quienes asistían al parque, sin antes pensar, que las artes y la creatividad han sido los principales áreas de aporte a la sociedad desde sus inicios. Desde el teatro en la antigua Roma y Grecia, las olimpiadas creadas en aquellos tiempos, el cine y la música, los espectáculos, entre otros han ofrecido mas aportes a nuestra sociedad que la misma ciencia.

Instalaciones de parque de diversiones, parques temáticos, teatros, cines, áreas de juegos para niños, áreas para conciertos y actividades deportivas siempre deben ser bienvenidas por el pueblo y apoyadas siempre y cuando estas funcionen de forma organizadas, sin deterioros de las instalaciones, con buen mantenimiento y una logística que evite molestias a otras personas.