lunes, 16 de abril de 2012

Alianza estratégica Ambev - Cervecería Nacional Dominicana


La Cervecería Nacional Dominicana lo intentó por 8 años, batalló contra uno de los grandes emporios cerveceros a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica. Tomó las medidas adecuadas para minimizar la entrada de Ambev al mercado dominicano fortaleciendo su producto secundario (Bohemia) para que Ambev compitiera contra ese producto y no con su producto principal, la reconocida cerveza presidente.

Presidente ha sido la cerveza líder de nuestro país durante muchos años, sin embargo, había perdido terreno contra la marca principal de la empresa Ambev, Brahma, que poco a poco ha ganado un nicho de mercado importante. A la Cervecería Nacional no le valió lanzar con bombos y platillos un nuevo producto para competir en variedad con esta empresa al lanzar una cerveza un poco más ligera, denominada Presidente Light.

Vamos a realizar algo de historia y crear un pequeño preambulo de cómo se originó la alianza estratégica anunciada entre la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Ambev Dominicana, S.A.

En el 2004 se anunció la entrada de Ambev, compañía de bebidas de las Américas, a la República Dominicana mediante la creación de Ambev Dominicana, S.A. En un principio se indicó que Ambev solo deseaba utilizar la ubicación geográfica de Santo Domingo para poder enlazar de forma sencilla América de Sur con Norteamérica, sin embargo, la compra de la empresa Embotelladora Dominicana nos mostraba otra cosa.

Con la adquisición de Embotelladora Dominicana (distribuidores de Pepsi a nivel nacional) Ambev buscaba tener control de un excelente sistema de distribución y de esta forma evitar iniciar desde 0 en un mercado desconocido, siendo el primer acierto de la empresa brasileña.

En el 2005 la empresa anuncia la conclusión se su fábrica de cerveza a nivel nacional y logra introducir la Brahma Light producida en nuestro país, siendo el primer producto de este tipo producido por ellos. Esto unido a su cartera de productos cerveceros y otros productos distribuidos a nivel local por PepsiCo lo posicionaron rápidamente en el gusto popular.

Entre los productos adquiridos con la adquisición de Embotelladora Dominicana tenemos: Pepsi, SevenUp, Red Rock, Soda Enriquillo, Agua Mont Pellier, H2OH, Gatorade y Te Lipton. Esto sin contar el gran trabajo realizado por Ambev para devolver al gusto popular el Ron Barceló, que había decaído bastante en los 90 y principio del 2000.

Luego de esto Ambev comenzó a atacar los puntos donde CND tenía un mayor dominio, los patrocinios de eventos nacionales. Lo primero que perdió CND fue el famoso carnaval de La Vega, donde la Cervecería tenía un monopolio y el patrocinio de importantes conciertos a nivel nacional que no tenían nada que envidiar al festival Presidente de música latina que había perdido un poco su esplendor.

Otro patrocinio importante que Ambev arrebató a CND fue el torneo nacional de béisbol invernal, quizás el principal pasatiempo de los dominicanos, donde Presidente no pudo competir contra la marca Brahma.

No obstante, el principal problema que presentó la Cervecería Nacional contra Ambev fue su desventaja en sus operaciones internas, donde CND tuvo que iniciar un proceso drástico de reingeniería para poder equiparar sus costos contra lo de la multinacional que seguía demostrando que tenía una mejor base operativa, por lo tanto era más eficiente que la empresa local.

El día de hoy, 16 de abril de 2012, CND anuncia la alianza estratégica con la empresa Ambev cediendo el 41.76% de las acciones de la familia León Jiménez y un 9.3% correspondiente a la empresas Heineken N.V. dejando así un 51% de las acciones a Ambev Dominicana. De esta forma E. León Jiménez pierde el control de CND, del que poseían un 83.5% de las acciones de la empresa cervecera local.

Como indicamos en un inicio, CND lo intentó, batalló contra la poderosa multinacional, quizás, mucho más que otras empresas en Latinoamérica donde Ambev había logrado el control de sus respectivos países en solo 5 años. No obstante, esto puede mejorar considerablemente un producto que venía envejeciendo y estaba perdiendo un poco de espacio a nivel nacional y fortalecer un poco más las operaciones de una empresa que ha sufrido bastante en los últimos años en el costado operativo.

Espero, que con este acuerdo, ganemos todos, gane el país, ganen la familia León y cada uno de los dominicanos que sustentan su vida mediante estos productos cerveceros.

Enlaces:

sábado, 7 de abril de 2012

Nuevo paradigma de Base de datos en memorias


En los últimos dos años he escuchado bastante sobre un nuevo paradigma de base de datos donde el almacén de datos se encuentra en memoria. Estas base de datos son un hibrido entre lo que conocemos hoy en día (base de datos en discos) y la data en memoria para permitir accesos a los datos de forma más rápida que lo que conocemos hoy en día.

Este tipo de base de datos permite tiempos de respuesta muy bajos y un alto rendimiento en las consultas de datos distinto a lo que conocemos hoy en día donde las consultas son muy deficientes y las altas consultas de datos son ineficientes sin importar los índices que apliquemos.

Algunas soluciones como Sybase permiten acceder a la base de datos en memoria y en disco sin grandes cambios en el código de acceso. Este motor de base de datos fue adquirido por la empresa alemana SAP para montar su plataforma ERP entre otras sobre esta tecnología.

Empresas como SAP están apostando todo a este tipo de tecnología en un futuro cercano, con la tecnología SAP HANA, que es una potente infraestructura de sistema que incluye un potente software, un motor de base de datos en memoria y una nueva aplicación de este lo que es este sistema. Esto va a provocar que SAP deje de un lado Oracle como su motor de base de datos ideal, por lo que Oracle ha puesto nuevamente su futuro en manos de TimesTen, su futuro motor de base de datos en memoria.

TimesTen fue constituida en 1995 y adquirida por Oracle en 2005 sin recibir ninguna actualización después del 2009 hasta estos días con las constantes especulaciones de un presunto éxito de SAP HANA en algunas organizaciones que han apostado a esta tecnología.

Tareas que duran días pueden tardar solo segundo con esta nueva tecnología, sin embargo, el precio en hardware que hay que pagar es todavía demasiado para ser rentables para las organizaciones. Les voy a dejar unos breves puntos que no han permitido el éxito de esta tecnología en el mercado:

  • A pesar de una gran disminución de los precios de memorias DDR todavía hay ciertas dificultades en como los procesadores pueden manejar y distribuir una gran cantidad de memoria, tomando en consideración, la memoria del Sistema Operativo, y otras herramientas que deben ejecutarse en nuestros servidores.
  • Altos costos en equipamiento para poder manejar estos equipos, por ejemplo SAP HANA requiere un hardware específico para poder implementar esta plataforma informática.
  • Poca información en el mercado e inexistencia de casos de usos reales que comprueben la factibilidad de este tipo de tecnología.

Esperemos que en un futuro a corto plazo podamos ver la masificación de esta tecnología en varias empresas logrando mejorar el desempeño de las principales organizaciones del mundo.

Fuente:
http://www.techweekeurope.es/noticias/hana-la-base-de-datos-%e2%80%98en-tiempo-real%e2%80%99-que-gana-enteros-en-el-portfolio-de-sap-16160