lunes, 30 de enero de 2012

Desarrollo de talento dentro de las organizaciones

Hace días publiqué un artículo para mi blog deportivo Mike en los deportes donde indicaba que había dirigentes que ayudaban a desarrollar talento jóvenes al mismo tiempo que competían contra los mejores equipos de la liga. Pues esa misma premisa debe aplicarse a cualquier empresa, un director o gerente debe ser capaz de desarrollar talento joven con tal de poder competir contra otras organizaciones.

De esta forma fue que organizaciones como Google y Facebook lograron llegar al lugar donde se encuentran hoy en día. Microsoft y Apple son la antitesis de este tipo de organizaciones, donde han logrado conseguir el mayor beneficio sin importar el costo que este signifique.

Pero, no todos se pueden dar ese lujo, empresas pequeñas y medianas necesitan de talento joven para poder competir contra empresas de mayor envergadura económica y ahí es donde se debe aplicar la manera de dirigir de estos individuos que a los que me refiero en el artículo.

Relacionados:

viernes, 20 de enero de 2012

Buenas aplicaciones de Android que los ayudarán hoy en día.

En este artículo les vamos a presentar unas buenas aplicaciones que existen hoy en día para el sistema operativo Android. Estas aplicaciones lo van a ayudar bastante haciendo más eficiente y a la vez más eficaz en las tareas que tiene que hacer día a día.

  • Expensive manager: excelente herramienta para llevar el control de sus gastos diarios y de esta forma poder manejar de forma eficiente tu presupuesto.
  • EverNote: Buena aplicación para tomar notas y compartirla en su computadora personal y cualquier otro equipo que se pueda conectar a Internet.
  • DropBox: si necesita compartir sus documentos con su PC, su tablet y su teléfono celular, dropbox te va a ayudar con eso, ya que permite compartir documentos sobre el Internet con una sincronización casi en tiempo real.
  • FxCamera: permite sacar fotos vistosas  con este software mejorado que hará de su cámara un pequeño editor digital.
  • Ebuddy: maneja cuentas de messenger de varios tipos (msn, yahoo, etc) en una sola aplicación.
  • Facebook: la mejor red social de la historia, y tiene su propio cliente de android para que se encuentre actualizado de lo que se comenta a su alrededor.
  • Shazam: desconoce la canción que está sonando en la radio y le gustaría saber como se llama y quien la canta, con Shazam puede descubrirlo.
  • Seesmic: permite manejar varias cuentas de facebook y twitter dentro de una misma aplicación, y tomando en consideración lo deficiente que son las herramientas propietarias de Twister y Factbook, esta es una gran mejora a ambas aplicaciones.
  • TeamViewer: si necesita conectarse de forma remota a un computador u otro equipo, esto es lo que necesita. Efectiva, gratuita para uso personal y muy sencillo de utilizar.
  • Google Traductor: no necesita un diccionario en sus manos, con el traductor de Google puede traducir cualquier cosa de forma muy amigable. Solo necesita estar conectado a Internet.
  • Advance Task Killer: Android tiene una pequeña deficiencia en el manejo de memoria y para eso necesitamos de herramienta de este tipo para poder tener nuestro equipo de forma eficiente. Este pequeño task manager es bastante bueno a la hora de liberar memoria de su equipo móvil.
  • Aldiko: si te gusta leer, esta pequeña biblioteca te va a ayudar a tener tus libros organizados y poder leerlo de una forma sencilla y eficiente.
  • Cool Reader: otra aplicación de lectura de libros que es bastante buena, y con un diseño que evita ofrecer incomodidades al momento de leer ya que el fondo de las hojas del libro no molestan a la vista.
Espero que estas aplicaciones lo ayuden en su desempeño diario dando un muy buen uso de su equipo móvil.

lunes, 9 de enero de 2012

Desarrollo de jóvenes profesionales en pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas en muchas ocasiones no cuentan con el poder adquisitivo para poder contratar profesionales experimentados para incluirlos en sus nóminas a tiempo completo. Muchas veces pueden contratar este tipo de profesionales, pero se le hace casi imposible mantenerlos porque no pueden costear su valor a largo plazo.

Ahora, ¿de que forma estas empresas pueden competir contra otras compañías de mayor poder económico?

Lo que se sugiere es que estas empresas inviertan suficiente dinero en personas con experiencia para que se desempeñen en las posiciones claves y que sean no solo buenos profesionales, más bien deben ser líderes en los departamentos en que les toquen desempeñarse. Después de tener cubiertas las principales posiciones de la empresa, se deben agregar otros tipos de empleados con menos experiencia, jóvenes universitarios que puedan servir de apoyo a los experimentados.

Es preferible que estos empleados suplementarios sean jóvenes universitarios con poca experiencia que puedan ser inducidos por los compañeros más experimentados. Como les había indicado anteriormente, estos líderes no solo deben tener un buen desempeño como profesional, sino que deben fungir como mentores de este grupo de jóvenes con los que cuenta la empresa.

Estos líderes deben ayudar a moldear a este grupo de jóvenes, ayudarlos en su desarrollo y tratar de inculcarle la cultura empresarial de la institución y de esta forma pueda la empresa crecer junto a este grupo de promesas que tienen dentro de su nómina. Si los líderes no son capaces de ayudar a desarrollar los jóvenes, se debe analizar si este es el personal ideal para lograr el crecimiento de la empresa en un futuro cercano.

Un buen líder a nivel gerencial debe ser capaz de lograr que una joven promesa se desarrolle a nivel técnico en 1 a 2 años como máximo y de 3 a 5 años a nivel gerencial si es necesario. El supervisor directo (gerente, director o encargado) debe ser capaz de lograr eso, y ya queda en la empresa mantener a sus empleados que han logrado descollar como buenos profesionales, que si tienen inculcada una buena cultura empresarial van a preferir crecer junto con la empresa que les dio la oportunidad cuando lo necesitaban.

Es una apuesta difícil para los reclutadores. Muchas veces queremos llenar las posiciones con un personal que cumpla el perfil que estamos buscando, las preguntas importantes que hay que hacerse antes de contratar o decidir buscar llenar esas posiciones son: ¿Somos capaces de captar ese tipo de profesional? ¿Podemos mantener un profesional de esa calidad por un tiempo mayor a 3 o 5 años? ¿Ese es el tipo de profesional que realmente necesitamos? ¿Puede adaptarse un empleado de vasta experiencia a este tipo de empresa o negocio? 

lunes, 2 de enero de 2012

Beneficios de una buena planificación Personal

La organización es sumamente importante para todo aquel que quiere llevar una vida estable tanto a nivel familiar como profesional, a pesar de que esto pueda llevar a algún tipo de “vida monótona”. Sin embargo,  ser organizado no implica que deba llevar una vida aburrida o monótona, más bien sirve para tener el control de las cosas que hace, sin afectar a los demás.

La planificación personal es sumamente importante en el ámbito familiar y profesional, ya que los seres humanos por más libres que queramos ser, nos debemos a siempre a terceros (a sus padres, hijos, novio(a)s, esposo(a)s, comunidades o grupos a lo que pertenezca, entre otros). Este mismo esquema lo puede llevar a su vida profesional, donde la planificación lo puede separar de un profesional exitoso y uno no tan exitoso.
Ahora, como podemos mejorar el control de las cosas que realizamos día a día y de este forma tener una buena planificación.


Uso de agenda: esta herramienta es vital para que una persona pueda tener control de las cosas que tiene que realizar, ya puede ser un simple cuaderno, o una agenda electrónica en su computadora, Tablet, Smart phone o en cualquier celular. La agenda crea cierta disciplina en el ser humano, ya que nos hace llevar de forma controlada todas nuestras tareas del día a día.


Herramientas control de presupuestos: esto es sumamente importante para todos aquellos que queremos controlar nuestra entrada y salida de efectivo. Con el uso de las tarjetas de crédito muchas personas pueden perder el control de sus gastos (imágenes, pagar la renta de alquiler, energía eléctrica, factura celulares, internet, teléfonos, compra de alimentos, pago de tarjeta de créditos, entre otros).

Si no controlamos todo este tipo de gastos es muy posible que tengamos atrasos por no conocer los cortes de los pagos que tenemos que realizar, y puede llegar un momento en que terminemos uno que otro mes en números rojos (saldos negativos) por descontrol y falta de planificación.

Existen numerosos software de planificación y control de gastos personales desde rqmoney (sistema portable para Windows gratis), expensive manager (interesante sistema para android) hasta una simple hoja de Excel o un cuaderno donde apunte sus entradas, salida y calcule su balance a la fecha.