miércoles, 2 de noviembre de 2011

Virtualización de equipos

Para los administradores de sistemas, la parte más difícil es lidiar con los backups de sistemas, a que hora debe ejecutarse un determinado backup, si terminó de ejecutarse, muchas veces cuando tenemos problemas con el equipo los backups se encuentran corruptos por una razón u otra (discos duros dañados, problemas con la instalación del sistema operativo o memoria).

Para esto le sugiero utilizar equipos virtuales, donde la mayor parte de la ejecución de las operaciones se encuentre en una maquina virtual y el servidor solo ejecute este equipo virtual, de esta forma si tenemos cualquier inconveniente, podemos borrar o reiniciar el equipo y nuestro sistema continuará trabajando igual como lo teníamos.

Esto también evita bastante los virus que tanto atacan a sistemas operativos Windows de Microsoft, para evitar este tipo de inconvenientes, les sugiero el uso de las siguientes herramientas para esos fines:

Microsoft Virtual PC: herramienta lanzada por Microsoft para realizar virtualizaciones y de esta forma competir con el famoso VMWare.

VMWare: Una de las primeras herramientas para realizar virtualización de sistemas operativos y quizás la mas famosa del mercado, soporta casi todos los sistemas operativos actuales y permite ejecutar un equipo virtual con los requerimientos mínimos permitido por cualquier sistema operativo.

Virtual Box: aplicacion open source que soporta casi todos los sistemas operativos. Visita el siguiente enlace en caso de desear una copia.

Disk2VHD: es una herramienta de Microsoft que permite realizar imágenes de equipos previamente instalados. Lo mejor de esta herramienta que es complemente gratis y no necesita instalación para ejecutarse. Puede descargarlo del siguiente enlace.