jueves, 26 de mayo de 2011

Diferencia entre sueldos de figuras públicas y empleados corporativos

Hace una noche estaba conversando con mi esposa sobre el modelo de negocio que se aplica que se aplica en los deportes como el béisbol y baloncesto donde la paga que reciben los empleados es muy distinta a lo que vivimos los simples mortales que laboramos en una corporación.

En un equipo deportivo hay posiciones muy reconocida, como es el jugador, el dirigente, el gerente general, el director de operaciones, los scouts de avanzadas, el presidente del equipo y asesores. En este tipo de negocios, es irónico que el jugador es el percibe el mejor sueldo, ganando más que el dirigente es su jefe. El dirigente cobra más que el gerente general y director de operaciones en la mayoría de los casos. Esto hace que la posición de un dirigente y gerente muchas veces se encuentra en la mano del jugador, y donde este ultimo tiene más poder de voto que la gerencia del equipo.

Sin embargo, que sucede con nosotros, en el caso de mi esposa y el mío propio, somos desarrolladores de software, somos hasta cierto punto (al igual que los deportista) la piedra angular de nuestras empresas. Pero el sueldo que percibimos, es posible que no sea la que quizás creamos que debemos recibir, ya que no recibimos la paga acorde a lo que le damos a la empresa.

Ahora, ¿porque sucede eso? Porque se reconoce el trabajo de un deportista, de un cantante, de un actor y no lo de personas como nosotros que aportamos tanto a las empresas. La conclusión a la que llegó mi esposa rápidamente es, cuando empleados como nosotros seamos la cara de la empresa, si vamos a ser reconocido como es debido, “mientras sigamos a espalda de los clientes, nunca obtendremos el verdadero beneficio que realmente deberíamos percibir”, a lo que estoy en total acuerdo con ella.

domingo, 15 de mayo de 2011

Tips de mercadotecnia desde el cine


Hace dos o tres días estuve viendo la película Rápido y furioso 5, la última película de la saga que comenzó hace unos años (2001). Y estuve pensando de que forma se puede aplicar una buena técnica de mercadeo en los negocios locales como la aplicada en las últimas sagas de estas películas en otros tipos de negocios.

Estas películas iniciaron con una película de acción dirigida por completo a los amantes del automovilismo, que les encanta el glamour y peligro de las carreras de automóviles. Esta película dio inicio a una saga de 6 entregas, iniciando sus firmaciones en Los Angeles, California y luego firmando en distintas locaciones en el mundo.

Dos cosas me sorprender de estas entrega, la primera es la forma en que nos han entregado las distintas secuelas, sin un orden común donde la tercera historia se desarrolla luego de la quinta película que se acaba de estrenar hace unos días y ha sido un éxito en las taquillas a nivel mundial.

Otra particularidad de esta saga, es que el personaje principal en algunas entregas puede ser Dominic Toretto (Vin Diesel), en otras lo es Brian O’Conner (Paul Walker), en Tokio Drift es Sean Boswell (Lucas Black) y Han (Sung Kang). Al parecer, para la sexta saga, el protagonismo va a recaer en Letty (Michelle Rodriguez) y el agente Hobbs (Dwayne Johnson).

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es la forma como sus productores y el equipo de Universal Studio han utilizado distintas locaciones para firmar sus principales escenas como base para mercadear cada una de las entregas, utilizando asombrosas locaciones de distintos países que invitan a una mayor diversidad de público (fuera de los Estados Unidos, donde este tipo de películas ya son un éxito) a seguir las tramas que presentan.

Se comenta que los algunos países han servido como patrocinadores indirectos de estos firmes con el motivo de que se haga publicidad a cada uno de las zonas donde se han realizados las grabaciones.  Estos países han ayudado a financiar los firmes y a su vez han recibido el beneficio de mostrar las distintas bellezas internas que puedan presentar los mismos.

Un ejemplo de esto, es que Puerto Rico ofreció incentivos fiscales para que se pudieran firmar algunas escenas allá de la ultima secuela, Fast five, específicamente, en la ciudad de caguas donde se utilizaron algunas locaciones que pudieran parecer a Rio de Janeiro.

Con esto se demuestra que hay distintas formas de financial un producto, y así como lo han realizado los productores de Fast and Furious, lo pueden hacer los productores locales, donde le pueden sacar más provecho a la diversidad natural que muestran cada uno de nuestros países y pueden vender un mejor producto los nuestros gobiernos para que estos apoyen sus firmes.

Porque en países como en mi República Dominicana las empresas no utilizan esta diversidad natural para explotar y mercadear sus negocios, eso antes funcionaba, la pregunta es porque han dejado de hacerlo en los últimos años y cuál es el motivo por el que no vuelven a aplicarlo hoy en día. Con esto me despido hasta una próxima ocasión.

Fuentes de noticias utilizadas:




jueves, 5 de mayo de 2011

Declaraciones innecesarias de variables

Hace unos días la colega Miledys Taveras me comentó algo que estuvo discutiendo con uno de los consultores que visitaba la empresa donde labora el error que cometen programadores, analistas y hasta diseñadores de reportes al momento de crear una aplicación o algún reporte de realizar declaraciones innecesarias de variables pensando en un futuro incierto.

Muchos programadores en ocasiones queremos pensar como el usuario y decimos, déjame agregar tal campo o desplegar tal información porque es posible que alguien necesite manejar esa información en un futuro. Eso puede proveer problemas de performance innecesarios por algo que es muy posible que no valga la pena incluir.

Eso de querer pretender conocer lo que quiere un usuario sin un previo análisis es sumamente delicado y muchas veces puede afectar bastante la percepción del cliente, ya que estamos viviendo en una época, donde el usuario solo necesita manejar lo que necesita, cualquier otra cosa solo le sirve de estorbo y pérdida de tiempo que al final se lleva a pérdida de dinero.

Gracias a la colega y esposa Miledys Taveras por la colaboración indirecta en este artículo.

Visualización de Consejos del Guru para equipos móviles.

Quiero aprovecha la ocasión para informarle que el Blog consejos del guru se encuentra disponible para equipos móviles desde hace unos días, solo con agregar el siguiente enlace: http://consejosdelguru.blogspot.com/?m=1. De esta forma puede acceder desde cualquier equipo movil como Blackberry y con una conexión que no sea lo sufiecientemente rápida como es la 2G.


Gracias por continuar apoyandonos y espero su visita pronto a nuestro blog.