sábado, 20 de noviembre de 2010

Líder de Proyectos Confiable

Como consultor de tecnología, profesión que he estado ejerciendo desde hace casi 2 años en mi natal República Dominicana, lo más difícil al momento de iniciar un proyecto es ganar la confianza de aquellos que te contratan y aquellos a quienes tienes que dirigir. Una de las grandes responsabilidades de un buen líder de proyectos es hacer que los demás se sientan seguro con las ideas que llevamos a cabos y demostrar que somos personas confiables.

Esto sucede por diferentes razones, las empresas ponen información confidencial en tus manos, te dejan muchas veces tantear las reglas de negocios con las que crearon la diferenciación que los han llevado donde está. En estas empresas nuestra opinión puede ser muy valiosa y de gran influencia dentro de las empresas a las que le brindamos servicios.


Adicionalmente, la confianza que se genera con el trabajo que usted a desempeñado en un empresa X también se extiende a las relaciones humanas. En cualquier momento en su vida profesional, alguien vendrá a su oficina para solicitarle un concejo personal o para confiarle alguna situación especial que tal persona está enfrentando. Obviamente, este tipo de circunstancias requieren de su más absoluta reserva. Eso va más lejos de ahí, muchas veces por medio de este blog he tenido que ayudar o servir de guía a personas que han requerido mis servicios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Trabajar más de 8 horas aumenta la productividad?

Esa pregunta me la hago en cada momento de mi vida en cada una de las tareas que realizo como profesional, en algún momento como encargado de tecnología, como desarrollador de software (mi pasión), administrador de sistemas y hasta como asesor de tecnología. Esto porque veo muchos muchos jefes aveces presionando a su personal de entregar proyectos porque no están en tiempo, o porque deben entregar algo para tal fechas.


En mis 10 años de experiencia en el área informática he determinado que todo esto ocurre por la existencia de una mala plantificación de proyectos y una mala gerencia. Esto al final lo que provoca es un descontento en el personal de una empresa x.


Según un estudio presentado por la Oficina alemana de Protección del Trabajador, jornadas de más de 8 horas al día no sólo perjudican la salud sino que además reducen la capacidad y motivación de los trabajadores. Actualmente, según el estudio citado, uno de cada cinco empleados en Alemania trabaja más de 45 horas a la semana. La motivación, la satisfacción y las pretensiones personales pueden contrarrestar sólo por corto tiempo el impacto físico y psicológico de un exceso de trabajo. A largo plazo el exceso se convierten en un riesgo para la salud. La falta de tiempo y el descuido de los contactos sociales privados generan una serie de tensiones peligrosas para la salud.