domingo, 27 de junio de 2010

Pay It Forward y el mensaje que nos deja

Este es el titulo de una película que se puede decir sirvió de mutilación para hacer lo que hago con este blog. La idea de la película es hacer un favor y quien recibe el favor debe pagarlo hacia adelante, a un tercero. Ese es la idea general de lo que hago, por medio de este blog he podido ayudar a personas que nunca he visto en mi vida y que posiblemente nunca voy a tener la oportunidad de conocer en mi vida.

Si todos aplicaramos este estilo de vida, seguro haremos de este mundo un lugar mejor para vivir. Lo mejor de todo es que ese favor que hacemos a un tercero puede regresar nuevamente a nosotros sin darnos cuentas.

Quizás este tema suene aburrido, y muy retirado de los temas que comúnmente tratamos (tecnología), pero estas ideas filantrópicas pueden ayudarnos a cambiar el mundo de hoy, que dicho sea de paso, es cada día mas difícil.

domingo, 20 de junio de 2010

Youtube lanza Editor de Video

El famoso web site de videos Youtube, ha lanzado un simple editor de vídeos donde los usuarios registrados pueden editar, cortar, dividir vídeos y reorganizarlo dentro de la misma aplicación web. Esto no es una herramienta profesional, pero para usuarios que desean realizar alguna tarea simple, es bastante funcional.

Para mi, que no me gusta instalar varias herramientas en mi equipo, se que va a tener su publico, aquellos menos técnicos que no quieren tener software instalado ni pagar por un software que sera utilizado quizás uno o mas veces.

Visitar Editor aquí.

jueves, 17 de junio de 2010

Tecnología en manos de aborígenes

Se preguntaran el porque de este artículo; hace unos días escuché un programa de radio que tocaba este tema y me resultó muy interesante, porque, cuántas veces no vemos personas que tienen lo último en tecnología y no utilizan un 0.5% de su capacidad? Cuántas personas no compran una Laptop de $2,000 dólares simplemente para hacer presentaciones de ofimática o tiene un celular súper moderno solo para recibir llamadas?. Ese es el tema de hoy en nuestro blog.

La idea del artículo es crear conciencia en las personas, que con esto no digo que no sea bueno estar actualizado, y mucho más si tiene el dinero para hacerlo es un lujo que uno puede darse. Ahora, existen personas que ponen sus intereses antes que lo de la empresa, y mal gastan el dinero de la empresa en tecnología que la mayor parte del tiempo son innecesarias. Eso también hace que seamos menos eficiente, especialmente los que se dedican a esta tarea de desarrollar software o administrar base de datos.

Ya muchos no recuerdan como sacar una cuenta con su cerebro? como redactar de forma correcta a mano, es cierto que la tecnología nos hace eficiente, pero cuando la sabemos usar, si no tenemos la capacidad de usar un teléfono de última generación para que gastar de forma agresiva dinero cuando con un simple teléfono podemos hacer la labor deseada. Esto es en el caso de las asignaciones de flota celulares a los empleados, donde muchas veces los empleados solicitan Iphone o Blackberry, cuando no saben siquiera verificar su correo o abrir un explorador.

Cuántos ejecutivos no piden que se les asigne una Laptop de las últimas que tiene el mercado (favoritas Dell, Lenovo o HP) simplemente para abrir su sistema de correo y un navegador. Eso simplemente aumenta el gasto de la empresa de forma abismal. Y la empresa, muchas veces por no perder un recurso importante, accede a este tipo de exigencias de sus empleados, simplemente para que se sientan felices en sus puestos de trabajo.

Para esto es recomendable que tanto los departamentos de tecnología y ejecutivos de las empresas se documenten y comiencen a crear conciencia sobre las asignaciones de equipos a su personal, no simplemente asignar un equipo a una persona para que se sienta feliz con la empresa, utilizando el dinero que podía invertirse en otros asuntos de mayor importancia para la empresa.

domingo, 13 de junio de 2010

Notas antes de desarrollar para móviles

Soy fanático de desarrollos de software, no importa para que tipo de equipos: móviles, computadoras personales, servidores de procesamiento de estadísticas, orientadas a frontend o backend; no importa a donde se oriente. Pero ahora la moda es los equipos móviles, no importe como se llame, Iphone, Blackberry, Móvil con Android, etc. Para desarrollar para este tipo de equipos se deben tomar en cuenta:

Disminuir el uso de scripts. debemos disminuir el uso de scripts en el cliente, ya que provoca mucha dependencia en el hardware del móvil.

Cuidado con el tamaño. las páginas deben ser ligeras, para que sean cargadas de forma mas rápida por el navegador del equipo móvil. El Iphone soporta hasta 10 mb, siendo el que mas soporta. También, se debe evitar el uso de imágenes grandes y tratar de colocar las imágenes como mosaico de fondo.

Soportan PDF. Todos estos navegadores soportan PDF, por lo que es una buena opción a la hora de mostrar algún reporte.
Separar HTML de CSS y Javascript. Desarrollar en capas, aunque esto también aplica a todo tipo de desarrollo, hace mas eficiente las aplicaciones web, tanto para móviles como computadoras, y a la hora de hacer un cambio es mucho mas sencillo.

Tips para iniciar como freelance

Muchos programadores sueñan con implementar un proyecto personal, fuera de las barreras que le imponen las empresas donde laboran. Este proyecto le marca su sello personal, donde puede implementar sus propias ideas, sus políticas de desarrollos, entre otras. Para esto les voy a dejar unos tips antes de iniciar como desarrollador freelance si es que desea permanecer en este tipo de negocios.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es documentarnos, saber como andan los precios tanto a nivel nacional (en su territorio) y a nivel mundial, dependiendo en que categoría puede encajar. Nunca es bueno cobrar por debajo de lo que deberían, eso hace daño al mercado.

Al principio puede obtener menores beneficios. Preparece para tener menores beneficios en sus primeros trabajos hasta que se de a conocer, sugiero que vaya creando una carpeta de trabajo donde vaya documentando el trabajo realizado para que sirva de presentación al momento de reunirse con sus futuros prospecto.

No sea baratero. Nunca deje que sea contratado por ser el que trabaja mas barato, ya que esos clientes exigen bastante y quieren pagar menos. Al final pierde mucho tiempo (que es igual a pérdida de $$$$). No debe ser etiquetado como baratero, eso no es bueno para el nombre que esta intentando formar. Después, puede ser muy cuesta arriba tratar de estabilizar los precios con los que se encuentran en el mercado.

Compites a base de resultados que arroje el proyecto, no a nivel de precio. Muchos cometen el error de querer competir a nivel de precio y no del proyecto que pueda dar al final. Se debe competir con buenos proyectos, con fama de ser de los mejores en el área donde se desempeña, no como uno que puede cobrar a nivel de otro que trabaja a un nivel similar.

Desarrollo a nivel internacional. Evite hacer desarrollo a nivel local, si se va a inmiscuir en un negocio trate de llevar al cliente a obtener un proyecto a nivel mundial. Al final ese proyecto puede servirle de base a nuevo proyectos, no importa el mercado al que está dirigido.

Espero que esta noticia le ayude, cualquier opinión nos deja un comentario o escriba a la dirección: elymichael@gmail.com