viernes, 30 de abril de 2010

Desde Eliax, excelentes noticias HTML5

A continuación un enlace publicado en el blog Eliax, donde Microsoft se ha unido a la corriente de apoyo a HTML 5, esto es genial. Todos están en el mismo foco, buscando lo mejor para el futuro del desarrollo Web.

domingo, 25 de abril de 2010

Tips para implementar tecnologías de desarrollos

En muchas ocasiones que nos solicitan una aplicación cometemos el error de seleccionar la tecnología de moda simplemente porque tiene una mejor apariencia para el usuario o simplemente porque es mas sencillo programar en esta nueva tecnología que en algún otro lenguaje que utilizábamos años atrás. Yo cometí ese error desarrollando una aplicación web bajo ASP.Net e implementando la tecnología AJAX en varias paginas hasta tal punto de tener una herramienta muy vistosa para el usuario. Tres (3) años después la historia es que la herramienta tan vistosa es lenta, corriendo en un hosting des-actualizado (que es lo que el cliente puede pagar).

En dos años brindando servicios a la empresa con otros desarrollos, ellos me piden que lo ayude con la herramienta porque se ha vuelto muy pesada con la cantidad de información que maneja, esto me llevaba a hacer el web site por completo casi nuevamente a nivel de interfaz de usuario. Hace unos dias le entregué la nueva versión, dejando al cliente con la boca abierta, implementando Javascript, JQuery en otros casos, y menos AJAX y la herramienta corre mucho mejor.

Ese mismo error están cometiendo en una empresa a la que le brindo servicio, implementando Silverlight para una herramienta web que estamos desarrollando. El Web Site está en un proceso avanzado, y en este momento es que el encargado del proyecto se pregunta porque el Web Site está tan lento, y que los componentes son muy bonitos pero lentos. Yo había realizado la advertencia hace unos 6 meses cuando iniciaron el proyecto(ya que había realizados unas pruebas, y por la experiencia que ya había tenido con el Ajax) e hicieron caso omiso a mis comentarios. El tiempo me ha dado la razón, no todo lo nuevo quiere decir que es mejor, y siempre tienen que realizarse algunas preguntas antes de hacer un nuevo desarrollo:

1 - Que hardware va a soportar esta herramienta o cuales son los requisitos mínimos y recomendados de la nueva aplicación?
2 - Conozco el producto en el que voy a realizar el desarrollo?
3 - Tengo un personal preparado para manejar este proyecto con esta nueva tecnología?
4 - A quienes va dirigido mi desarrollo (es muy importante, ya que los usuarios entre menos conocimientos tienen, más demandante son?

jueves, 8 de abril de 2010

Los lenguajes de programación más populares

En una entrada publicada por el blog Eliax, el listado de los lenguajes de programación más populares ha tenido pequeñas variaciones. El blog nos habla sobre el el creciemiento de objective-C, lenguaje de programación del OS-X, con lo que se programa el Iphone, y también del Google Go, del que les había hablado en una ocación anterios.

Para mí una gran sorpresa y tristeza es ver que lenguajes como Visual Basic, Delphi y Pascal se encuentren en esa lista con porcentajes tan bajos. Lo que bien es cierto que los dos primeros, son los mejores lenguajes de la actualidad, C y Java, sin ninguna duda, aunque C# ha crecido con los años y apunta a que seguirá subiendo. Para ver la noticia completa, visitar TIOBE

martes, 6 de abril de 2010

Noticias variadas

HTML 5 dando de que hablar: hace unos días se publicó que el famoso juego Quake fue desarrollado sobre esta tecnología por unos desarrolladores de google utilizando las nuevas ventajas que este nos trae, especialmente en sonido, javascript y las famosas canvas (conocidas por aquellos que venimos del entorno de desarrollo JAVA). Por este motivo, es que hice caso omiso a silverlight y dejé a un lado otras tecnologías, porque creo que HTML 5 será un antes y después de los desarrollos web (y posiblemente 3D).

El IPAD causa revuelo: la noticia más esperada por los fiebruses, el IPAD ha salido al mercado con buenos precios, oscilando entre los 500 y 1,000 dólares con muy buenas críticas. Aunque su diseño no me gusta mucho, debo decir que es atractiva y realmente es lo que se puede llamar personal. Esperemos que veamos algo mejor en los próximos meses.