miércoles, 24 de febrero de 2010

Es google un monopolio?

Según presenta en su blog el día de hoy, el señor José Elias, Eliax.com google está siendo visto como un monopolio de la industria en Europa, algo que se venía venir. Pero, el mercado necesitaba de una empresa que hiciera frente a Microsoft, esa no sería ninguna de las empresas que distribuyen sistemas operativos Linux, no era Yahoo, Apple ha hecho el intento en los últimos años, pero nada. La que realmente ha puesto a temblar a Microsoft a sido Google, y los gobiernos de los países del G8 no se lo impidieron, porque era un mal necesario.

Ahora, lo que pasa es que Google está utilizando su poder monopólico para ajustar los algoritmos de búsquedas para que salgan empresas dentro de su ranking que no los perjudiquen. No creo simplemente en la influencia de Microsoft como se explica el señor Elias, ya que Microsoft hace algo parecido con el Bing y MSN. Simplemente, entre más poder tienes, más grupos estarán interesados en tí.

martes, 16 de febrero de 2010

Chiste explicando como nacen los niños

COMO EXPLICAR EL NACIMIENTO DE UN NIÑ@ EN EL SIGLO XXI

Las abejas, las flores, la semillita, la cigüeña,… todo eso está fuera de onda.

Esta es la explicación moderna y tecnológica:
Un buen día, un hijo le pregunta a su padre:
- Papá, cómo nací yo?
- Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto, así que te voy a explicar lo que debes saber:
Un día, Papá y Mamá se conectaron al Facebook y se hicieron amigos.
Papá le mando a Mamá un e-mail para vernos en un cybercafe.
Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien.
Cuando no estábamos frente al laptop, chateábamos por el BlackBerry.
Y así nos fuimos enamorando hasta que un cierto día decidimos compartir nuestros archivos.
Nos metimos disimuladamente en el W.C. y Papá introdujo su Pendrive en el puerto USB de Mamá. Cuando empezaron a descargarse los archivos nos dimos cuenta que nos habíamos olvidado del software de seguridad y que no teníamos Firewall. Ya era muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los archivos.
Así es que a los nueve meses.............

.........Apareció el VIRUS!

Microsoft entra a la guerra de los móviles

Windows Mobile 7 o Phone 7 como se le está llamando, es el AS bajo la manga que está sacando Microsoft para competir con el Iphone, BlackBerry, Nokia y Android en la industrias de equipos móviles. Este sistema operativo viene con una nueva interfaz, con iconos grandes, distintos a los otros sistemas operativos existente en el mercado de móviles. Además, incorpora muchos servicios de Microsoft, como juegos de la consola Xbox Live, el reproductor de música Zune y el buscador Bing.

Está diseñado exclusivamente para pantallas táctiles y concebido para tener conexión permanente a Internet. Su escritorio, con iconos vivos, muestra desde fotos a aplicaciones o páginas web y redes sociales que se actualizan constantemente y se pueden personalizar. Estará disponible para mediados de años y se comenta que funcionará con equipos móviles como Samsung, Sony Ericksson, LG, entre otros.

Microsoft presentó la novedad este lunes en el Congreso Mundial de Tecnología Celular (Mobile World Congress), el congreso de telefonía móvil más importante del mundo, que se realiza hasta el 18 de febrero en Barcelona.

Según la consultora Canalys, Microsoft sólo tiene un 9% del mercado de software para celulares y se encuentra en cuarto lugar en el mercado, después del sistema de código abierto Symbian, el Rim (usado por las blackberry) y el sistema operativo del iPhone de Apple.

En sólo 30 meses Apple –que hace 3 años no tenía presencia alguna- ha ganado el 15% del mercado de los "teléfonos inteligentes", mientras que el sistema operativo Android de Google obtuvo el 5% del mercado en dos años.

jueves, 11 de febrero de 2010

IV - Business Intelligence.

Business Intelligence: es un grupo de estrategias generadas a partir de herramientas enfocadas a la toma de decisiones que están orientadas a la administración y creación de conocimientos mediante el análisis de la información depositada en los almacenes de datos o DataWarehouse de las organizaciones.

El proceso completo de convertir la información desde la información transaccional hasta el Datawarehouse se le conoce como ETL (Extraer, Transformar y cargar) por sus siglas en inglés.

Las soluciones de Business Intelligence se pueden clasificar de acuerdo a la complejidad de los mismos en:
- Consultas e Informes simples (Queries report).
- Cubos de consultas OLAP.
- Data mining.

El Business Intelligence va mas allá de la tecnología, es más un concepto administrativo aplicado a la informática. Para la decisiones de mercado existe el market intellence, competitive intelligence para inteligencia competitiva, corporate intelligence, etc todo dependiendo del área donde se va a aplicar.

Grandes organizaciones a nivel mundial se han apoyado en este tipo de herramientas para tomar decisiones y mejorar las estrategias de negocios de su empresa. No obstante, muchas empresas han fracazado en la implementación de este tipo de tecnología, especialmente, empresas que no son lo suficientemente organizada para llevar a cabo este proceso, que es extenuante y que necesita de mucho tiempo y empeño para aplicarlo.

Ejemplo de empresas que han logrado aplicar el Business Intelligence a su favor, Wall Mart, Nestle e Ikea. Más lejos aún, Nestlé y Wall Mart han integrado en algunos de sus países sus resultados de inteligencia de negocios para mantener el inventario de sus productos al día para el mercado de Puerto Rico.

miércoles, 10 de febrero de 2010

III - Data Warehouse

Ya hemos explicado en dos artículos anteriores que es el Data Mining y cuáles son las técnicas que se utilizan en este (OLAP) para generar la información que deseamos. Ahora, donde debemos almacenar esa información recopilada en nuestros sistemas. A esto se le llama Data Warehouse, que no es más que una colección de datos orientado a un determinado ámbito integrado que ayuda a la toma de decisiones, ya sea de negocios o cualquier otra índole dentro de una organización.
La información contenida en un Data Warehouse no debe ser volátil, es decir, no puede cambiar, debe ser de solo lectura. Se deben usar datos históricos, que no sean de las transacciones del día a día. La información depositada en este almacén de datos debe ser analizada y transformada mediante el proceso de minería antes de ser almacenado. Con esto se busca dar respuesta a las necesidades de los usuarios expertos, desde tomas de decisiones, hasta análisis de informes de ventas.

En las grandes empresas, los Data warehouse se dividen en almacenes más pequeños denominados Data Mart, que son diseñados para áreas específicas, una cantidad de usuarios limitados y con una función determinada.

Los almacenes de datos tienes sus ventajas y desventajas, por lo que antes de proponer la utilización de la misma en su empresa, es bueno que tome en cuenta esto:

Ventajas:
- Facilitan el acceso a grandes cantidades de información.
- Facilitan la toma de decisiones en las grandes corporaciones.
- Permite mayor control dentro de la organización con información objetiva y clara.

Desventajas:
- Grandes costos de almacenamiento e infraestructura.
- La minería de datos trabaja con datos del pasado, por lo que la información puede quedar obsoleta.

Espero que esta entrada sea de su agrado y dentro de unos días vengo con el plato fuerte, Business Intelligence y las herramientas más usadas en las organizaciones que engloban minería, almacén e inteligencia de negocios.

Google a competir en Redes Sociales

El otro grande de la informática, Google viene a la casa de Facebook, MySpace, Twitter, Hi5 y otras redes sociales que tienen más de 650 millones de internautas. Google acaba de lanzar Buzz, que es un servicio de Gmail que va a permitir ver las actualizaciones diarias de sus usuarios. Con esto, los usuarios de Gmail van a poder monitorear las actividades de sus contactos y todas sus actualizaciones, que han hecho tan popular a Facebook, el mayor competidor en esta área con algunos 400 millones de cybernautas.

Al mismo tiempo, Google lanzó una serie de productos para redes sociales a ser usado en su sistema operativos para móviles Android. Con esto Google busca que sus usuarios pasen la mayor parte del tiempo en sus sitios Web, logrando así mejorar sus beneficios en publicidad, que es el gran negocio de Google.

lunes, 8 de febrero de 2010

Cómo se originan los terremotos?

Los terremotos o seismo son movimientos de la corteza terrestre que ocurre con el roce de las placas tectónicas o por efectos de la acción de los volcanes. Donde se origina el terremoto se le conoce como hipocentro y donde se manifiesta de forma más fuerte se le llama epicentro. Cuando un terremoto ocurre en los océanos, se le conoce con el nombre de tsunami, que es cuando existe un desplazamiento de la tierra bajo el agua, formando grandes olas que pueden sobrepasar los 30 metros de altura.

Los terremotos son medidos en escalas de Richter, que representan la energía sísmica liberada en cada terremoto. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor

El planeta tierra está conformado por grandes placas, conocidas como placas tectónicas, que se encuentran flotando sobre el centro de la tierra que se van deslizando junto al movimiento natural del planeta y presionándose unas a las otras. Este movimiento es el que provoca algunos roces entre las placas, ocacionando lo que llamamos terremotos. Pueden ver una imagen de las placas tectónicas que conforman el planeta. Además, estas no solo provocan los terremotos y erupción de los volcanes, también dan lugar a la formaciones de montañas y cordilleras, que surgen con los choques de placas continentales.


Existen dos grandes grupos de placas, las oceánicas y las continentales. Cuando dos placas oceánicas rozan originan los famosos tsunamis y si existen un choque entre una oceánica y una continental sirven para conformar volcanes, grietas, entre otras.

La República Dominicana, país donde resido, se encuentra en una placa llamada placa del Caribe, que es una de las más pequeña y que más presión recibe de las otras placas, lo que nos hace propenso a los grandes terremotos.

Gracias al Sr. Raudelis Suarez por las explicaciones de los terremotos.

sábado, 6 de febrero de 2010

II - Técnica OLAP

Hoy le presentamos la segunda entrega de una serie de artículos correspondiente al tema de minería de datos y tecnologías relacionadas a la misma. El tema de hoy es OLAP y todas sus vertientes. Ahora, que es OLAP, OLAP no es más que una solución utilizada en el mundo de la minería de datos y la inteligencia de negocios que agiliza las consultas de grandes cantidades de datos. Proviene del acrónimo de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing).

Como funciona OLAP

Este se auxilia de estructuras en forma de cubos provenientes de la base de datos de los sistemas transaccionales que alimentan estos cubos en forma resumida. Un ejemplo de una técnica de OLAP en menor dimensión son los famosos pivot table que realizamos en herramientas comunes de oficina como lo es Microsoft Excel. También los reportes gráficos se auxilian de este tipo de tecnología en una dimensión menor a la que utilizan las grandes corporaciones. Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.

Porque se usa?

Por la sencillez de los resultados que arroja, fácil de comprender por personas con escasos conocimientos técnico en base de datos y tecnología informática en general, dejando atrás las completas tablas normalizadas que componen los sistemas relacionales a cómodos reportes fácil de comprender.

Tipos de técnicas OLAP

a) ROLAP: Es la implementación que permite ejecutar la técnica OLAP desde una base de datos relacional en un servidor dedicado.

b) MOLAP: Esta implementación OLAP almacena los datos en una base de datos multidimensional. Para optimizar los tiempos de respuesta, el resumen de la información es usualmente calculado por adelantado. Este es el más utilizado por su rápida respuesta en las consultas, ya que los cubos se encuentra pre-indexados y ocupa menos espacio en disco porque tiene una mayor compresión de la información.

c) HOLAP (Hybrid OLAP): Es un híbrido entre las dos técnicas antes mencionadas.

Además de los tipos antes mencionados, existen otros menos conocidos, pero que se usan con poca frecuencia por compañía de presupuesto pequeño:

1 - WOLAP: Web OLAP o OLAP basado u orientado para la web.

2 - DOLAP: Desktop OLAP o OLAP de escritorio.

3 - RTOLAP: Real Time OLAP o OLAP en tiempo real.

4 - SOLAP: Spatial OLAP o OLAP espacial

jueves, 4 de febrero de 2010

Nuevo código de área RD

Según me informa mi colega y esposa Miledys Taveras, el presidente de Indotel José Rafael Vargas anunció que para este mismo año el país dispondrá de otro código de área, el 849. Fue asignado recientemente por la Administración del Plan Norteamericano de Numeración (NANPA, por sus siglas en inglés). Se espera que este mismo año sea implementado este nuevo NPA.

Ahora, el NPA 829 asignado hace solo 4 años (2005) ya se ha agotado? o simplemente están pensando a futuro. dos series de 7 números entre 2 y 9 no son suficientes para unos 10 millones de personas?

Quisiera escuchar alguna respuesta sobre el mismo, porque realmente creo que hay poco control con los números de teléfonos asignados, especialmente los utilizados por el Narco sin ningún control por medio de Indotel y las proveedoras de servicios telefónicos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Minería de Datos

En estos días voy a estar publicando una serie de artículos relacionados con la minería de datos a petición de una fiel lectora de este blog. Esta serie de artículos van a iniciar con un poco de teoría relacionada con este tema, donde daremos una explicación detallada de que es, que técnicas se utilizan, que otras tecnologías se encuentran desarrolladas sobre esta plataforma tecnológica. Los temas que vamos a abarcar son los siguientes:

I - Que es la Minería de Datos?
II - Técnica OLAP/MOLAP.
III - Web Mining.
IV - Business Intelligence.
V - Date Warehouse.
VI - Herramientas Data Mining.
VII -Weka, SPSS, SAS.

Para iniciar los voy a dejar con el primer artículo de esta serie:

Que es la minería de datos?

Es un mecanismo de explotación, consistente en la búsqueda de información valiosa en grandes volúmenes de datos. Otra definición de Data Mining es la integración de un conjunto de áreas que tienen como propósitos la identificación de un conocimiento obtenido a partir de las bases de datos que aporten un sesgo hacia la toma de decisión. El Data Mining esta soportado por tres (3) tecnologías bastante maduras en estos tiempo, como son:
  1. Recolección masiva de datos.
  2. Potentes computadoras con multiprocesadoras.
  3. Algoritmos de minerías de datos.

La minería de datos produce cinco tipos de información:
  1. Asociaciones
  2. Secuencias
  3. Clasificaciones
  4. Agrupamientos
  5. Pronósticos.
La minería de datos se apoya en un grupo de técnicas proveniente de la inteligencia artificial y de la estadísticas, que son algoritmos sofisticados que permiten predecir informaciones a partir de un grupo masivos de datos. Entre estas técnicas tenemos:

Redes Neuronales: este paradigma permite aprender a partir de un conjunto de datos almacenados y de informaciones subjetivas que son provistas a un sistema computacional para producir una salida. Se pueden destacar el percetrón, el percetrón multicapa y las redes de kohonen.
Regresiones Lineales: esta técnica estadística es la mas sencilla de implementar y las mas utilizada para realizar relaciones entre datos.
Arboles de decisiones: son diagramas de construcciones lógicas basados en reglas que sirven para categorizar un serie de decisiones consecutivas.

Las técnicas de minerías de datos son muy utilizados para calcular la tendencia de compras de clientes, muy utilizada en supermercados y empresas de manufacturas. También para poder generar ofertas de productos y servicios y sirven como base para evaluar futuros costos y beneficios.

Existen un sin numero de herramientas de Data Mining, que vamos a tratar en temas posteriores, como son:

SPSS Clementine
SAS Enterprice Miner
Weka

Lenguaje Multiparadigma F#

Es un nuevo lenguaje que fue desarrollado inicialmente por Dom Syme de Microsoft Research que será incluido dentro de los lenguajes de programación a usar en Visual Studio 2010. Porque se le llama lenguaje de paradigmas, como su nombre lo indica, permite utilizar múltiples paradigmas de programación (como casi todos los lenguajes de hoy en día) como son: orientados a objetos, funcional e imperativos. Es una variante del lenguaje ML.

No necesita que los tipos de datos estén declarados explícitamente, sino, que el compilador se encargará de deducirlo, algo que le gusta a los desarrolladores Web, excepto a mi, no me gusta mucho esa metodología de desarrollo a pesar de que la uso bastante. No obstante, el F# soporta la declaración. Este lenguaje va a permitir que programemos tal como pensamos en la vida cotidiana y Microsoft lo está lanzando como una alternativa a C# o Visual Basic, pero no un sustituto como algunos han pensado.

F# contiene un rendimiento similar a C# en ejecución, un buen manejo de esquemas, se encuentra integrado a Visual Studio, presenta un ambiente interactivo de visualización de datos como MATLAB y Script interactivo como Phyton.

Fuentes

martes, 2 de febrero de 2010

Herramientas que posiblemente queden obsoleta en el 2010

Existen un posible número de herramientas que posiblemente queden obsoleta al final de este mismo año. Eso debido al surgimiento de productos sustitutos que tienen mejoras que hacen de estas artículos anticuados para los consumidores finales. Estas herramientas son:

DVD: Esto debido al surgimiento de los Mini Player USB que te permite ver películas en un número ilimitado de formatos. También, los alquileres de películas mediante netflix y otras empresas que estás apostando por este tipo de tecnología, el empuje de youtube, que cada día mejora su forma de visualizar videos de alta definición en Internet y a una velocidad única y por último al Internet.
Discos Externos: las memorias internas son cada día más pequeñas y tienen más espacios, lo que hace de este producto desfasado. Solo las empresas que requieran almacenar mucha información van a requerir este producto.
CD: este casi no se usa, y no aparecen mucho en las tiendas, ya k con el surgimiento del BlueRay, los DVD han bajado a precios tan sencillos de conseguir como los CD.

Existen otros artículos que están cerca del desfase total, pero todavía le quedan un par de años:

El periódico físico: Dentro de par de años este medio no va a ser rentable, solo se necesita un empuje en la forma de manejar la publicidad en el Internet para que desaparezca. Desde que las centrales de medios y agencias publicitarias encuentren una forma de controlar la publicidad de los productos que manejan por Internet, adiós al periódico como lo conocemos hoy en día.
El Televisor: Que decirle, se dice que para el 2016 va a desaparecer por completo.
Las Estaciones de Radio (AM y FM): la radio por Internet toma fuerza, y con la masificación del Internet, las personas tomarán esa vía para escuchar su música.
Servicio de telefonía fija: quedaran sustituidos completamente por la telefonía móvil, que cada día arrastra más personas.

Mi Boda 9 de Enero


Buenos dias, estoy poco a poco ya regresando a la normalidad en mis labores cotidianas, regresando a retomar mis igualas y otros proyectos personales, luego de pasar unas semanas en bajo perfil por motivo de mi boda, celebrada el 9 de enero. La boda fue algo pequeño, solo unos 50 invitados pero muy bonito y acogedor, un hermoso lugar llamado La Casa de Bastidas, data del siglo XVI, propiedad de Rodrigo de Bastidas, ubicado en la zona colonial de santo domingo. Espero continuar con las publicaciones de noticias por lo menos 2 veces por semana como era costumbre.

Estoy tratando de mejorar mi blog, y necesito sugerencia de que tipos de cosas debo colocar (ya una fiel lectora me recomendó que publicara algo sobre minería de datos, que lo tengo pendiente).

Por cierto, mi esposa es la Ing. Miledys Taveras, una buena programadora orientada al entorno Open Source (Linux, PHP, etc) y ahora abapera (ABAP). Para aquellos que no me conozcan, les dejo dos fotos unos días antes de la boda.