jueves, 29 de octubre de 2009

Lanzamiento Windows 7 Dom. Rep.

Como le había informado hace unos días en una publicación que hiciera, hoy es el lanzamiento oficial de Windows Seven en República Dominicana, por motivo de trabajo no podré asistir a la misma, pero les deseo muchos éxitos a los organizadores del evento.

El Evento es a partir de las 4:00 P.M. en el Hotel Jaragua de la ciudad de Santo Domingo.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Standarización equipos móviles

BBC Mundo en español publica una noticia ofrecida por la unión internacional de telecomunicaciones (UIT) donde daban su aprobación a un nuevo cargador universal adaptables a todos los teléfonos celulares. Esta es una noticia positiva, ya que, sirve como una medida que le indica a las grandes empresas que deben seguir los lineamientos de la estandarización, ya como sucedió con un segmento de las computadoras de hoy en día, donde muchos de los dispositivos que utilizamos se encuentran estandarizados.

De esta forma se busca eliminar 51,000 toneladas de desechos, producto de descarte de cargadores viejos. Esta medida además de controlar a las empresas que construyen los dispositivos con su propio diseño, sirve como una medida de apoyo al medio ambiente reduciendo también la emisión de gases invernaderos.

Este cargador es de tipo mini USB, con lo que se indica que va a ser utilizado con una tecnología estándar y en crecimiento como es el Universal Serial Bus.

martes, 27 de octubre de 2009

Inicio de una nueva Internet

Con la noticia del cambio que aparentemente viene en el Internet, ahora sale la noticia públicamente de algo que hace mucho se estaba comentando, los cambios de DNS o direcciones Web en el Internet. Según la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN, por sus siglas en inglés), el ente regulador de la red, en poco tiempo las direcciones de Internet no solo se podrán escribir utilizando caracteres latinos como se hace hasta el momento, es decir, se podrá escribir en chino, hebreo, japonés u otro idioma que no utilice los caracteres latinos como base.

Esto puede ser tan pronto como el 30 de octubre de este año donde se de el sí definitivo, para comenzar a aplicarse el 16 de noviembre próximo.

Así que en el mundo de la tecnología, todo va tan deprisa que muchas veces no nos da tiempo a adaptarnos a la aparición de una nueva tecnología en particular, pero debemos esperar e ir siempre adaptándonos a nuestro entorno y la nueva sociedad de futuro, donde la inter-conexión será una de las herramientas del futuro.

domingo, 25 de octubre de 2009

Certificaciones SQL Server 2008 y Visual Studio

Para todos aquellos que desean conseguir una certificación de Microsoft, les dejo más abajo algunas certificaciones de Microsoft SQL Server 2008 y Visual Studio 2005 y 2008. A mí me han convencido para a examinarme para el examen 536 del framework. Así que todo el que esté interesado les dejo lo enlace donde pueden documentarse de los libros que hay que leer para tomar dichos examenes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
--Exam 70-432: TS: Microsoft SQL Server 2008, Installation and Maintenance
Note This exam is also required for the MCITP: Database Administrator 2008 certification.
--Exam 70-433: TS: Microsoft SQL Server 2008, Database Development
Note This exam is also required for the MCITP: Database Developer 2008 certification.
--Exam 70-448: TS: Microsoft SQL Server 2008, Business Intelligence Development and Maintenance
Note This exam is also required for the MCITP: Business Intelligence Developer 2008 certification.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
--Exam 70-450: PRO: Designing, Optimizing and Maintaining a Database Server Infrastructure using Microsoft -SQL Server 2008
--Exam 70-451: PRO: Designing Database Solutions and Data Access Using Microsoft SQL Server 2008
--Exam 70-452: PRO: Designing a Business Intelligence Infrastructure Using Microsoft SQL Server 2008
------------------------------------------------------------------------------------------------------
--Pre-requisites
Exam 70-536: TS: Microsoft .NET Framework – Application Development Foundation
--MCTS: .NET Framework 2.0: Windows Applications
Exam 70-526: TS: Microsoft .NET Framework 2.0 - Windows-Based Client Development
--MCTS: .NET Framework 2.0: Web Applications
Exam 70–528: TS: Microsoft .NET Framework 2.0 - Web-based Client Development
--MCTS: .NET Framework 2.0: Distributed Applications
Exam 70-529: TS: Microsoft .NET Framework 2.0 - Distributed Application Development
--MCTS: .NET Framework 3.5, Windows Presentation Foundation Applications
Exam 70-502: TS: Microsoft .NET Framework 3.5, Windows Presentation Foundation Application Development
--MCTS: .NET Framework 3.5, Windows Communication Foundation Applications
Exam 70-503: TS: Microsoft .NET Framework 3.5 – Windows Communication Foundation Application Development
--MCTS: .NET Framework 3.5, Windows Workflow Foundation Applications
Exam 70-504: TS: Microsoft .NET Framework 3.5 – Windows Workflow Foundation Application Development
--MCTS: .NET Framework 3.5, Windows Forms Applications
Exam 70-505: TS: Microsoft .NET Framework 3.5, Windows Forms Application Development
--MCTS: .NET Framework 3.5, ADO.NET Applications
Exam 70-561: TS: Microsoft .NET Framework 3.5, ADO.NET Application Development
--MCTS: .NET Framework 3.5, ASP.NET Applications
Exam 70-562: TS: Microsoft .NET Framework 3.5, ASP.NET Application Development
------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saludos,

sábado, 24 de octubre de 2009

Lanzamiento Windows 7

El pasado 22 de octubre fue el lanzamiento mundial del tan esperado windows 7, el sucesor del Windows XP (lo siento para lo que le gusta Vista, pero este fue el sistema operativo más malo después de Milenium). Al mismo tiempo se hizo el anuncio del lanzamiento del Microsoft Store, de esta forma entrando en competencia con el App Store de Apple.

En República Dominicana el lanzamiento oficial es el próximo jueves 29 de octubre en unos de los salones del Hotel Jaragua de la Ciudad de Santo Domingo a las 4:00 p.m.

Microsoft ha apostado el futuro de la empresa a este sistema operativo, ya que otro fracaso como Windows Vista puede llevar a la empresa a continuar presentando números negativos, como fue el año 2009, quizás el peor año en la historia de esta franquicia. Mientras tanto, las actualizaciones están a un buen precio, pueden verificarlo aquí.

viernes, 23 de octubre de 2009

Mitos de Linux (vía Eliax)

Hoy quiero publicar un enlace sobre algo de lo que he hablado bastante en este blog, sobre algunas cosas que se comentan sobre software libre (que más bien son mitos) y que en esta ocasión el Sr. José Elias del famoso blog tecnológico www.eliax. com hace referencia en este artículo. El artículo no tiene desperdicio, es bastante bueno, por lo que recomiendo que lo lean, ya que mejor de ahí, no puedo explicar las grandes vulnerabilidades que presenta la industria del software libre en el mundo.

Tricom logra reestructuración financiera

La empresa telefónica Tricom (R.D.) ha logrado con éxito culminar el proceso de reestructuración financiera a la que fue sometida luego de acogerse al capítulo 11 de Estados Unidos, que es la ley de protección contra quiebra por medio de la venta de sus activos. De esta forma se convierte en la primera empresa de Centroamérica y el Caribe en alcanzar la reestructuración de forma positiva.

Lo primero que quiero es felicitar a la empresa Tricom por este exitoso proceso que acaba de pasar, donde sus empleados siempre se sintieron con plena seguridad de que la empresa lo iba a lograr (una nota muy importante que el personal se mantenga con buenos ánimos en momentos tan difíciles) y de esta forma pueda aprovechar y recuperar el espacio perdido en los últimos años.

Las cosas han cambiado mucho desde que los inicios de esta empresa, que ya antes había elogiado por la forma en que entró al mercado cuando las telecomunicaciones en este país era un monopolio de una sola empresa. Ahora la competencia es más abierta, con 3 empresas con un gran nivel comercial, quizás superiores a ellos en una área del mercado y casi igual en otras.

Todavía Tricom es líder de mercado de televisión por Cable en el país, pero la empresa Claro tiene un producto muy bueno (Claro TV) que es una gran competencia, en el ámbito de telefonía móvil está detrás de empresas como Orange, Claro y Viva. En Internet solo detrás de Codetel, al igual que en telefonía fija.

Así, que el mayor de los éxitos a Tricom, donde tengo buenos amigos laborando y nada a trabajar, que el mercado hay que recuperarlo.

martes, 20 de octubre de 2009

Seguridad de Sistemas basado en Web

Para desarrollar sistemas basado en Web seguros es necesario tomar una serie de medidas a corto y largo plazo que nos ayuden a tomar las previsiones necesarias para asegurar lo que estamos entregando. Entre estas podemos detallar.

- Estar preparado para cualquier ataque, todos somos vulnerables a ataques, no importa que sistema operativo uses, que lenguaje de programación emplees y que conocimientos tenga una determinada tecnología.

- El plan de seguridad no es un plan a corto plazo, lo que es seguro hoy no tiene que serlo mañana.

- Todos estamos expuestos a ser atacado, no importa que tan pequeña sea tu empresa.

- Los desarrolles y auditores de sistemas deben cada día tener una mejor formación a nivel de seguridad de aplicaciones.

- Cuando audites el sistema, que este no sea solo una auditoria interna, que también sea externa.

- No basar tus auditorías en herramientas automáticas, contrata una buena empresa auditora para que ataque tu sistema.

- Debes exponer tu software en la medida que sea requerido, entre más expuesto, más vulnerable.

- Entre más privilegio tu otorgues y más amigable sea tu desarrollo para el cliente, más fácil será encontrar una vulnerabilidad donde atacar.

Para llevar a cabo esta serie de medidas se deben llevar a cabo una serie de medidas que pueden conllevar costos adicionales al desarrollo del software, como tratamos en la publicación anterior, pero si queremos algo bien hecho, debemos pagar por el mismo.

Costos Desarrollo de Software

Al momento de realizar la planificación de un nuevo proyecto se deben tomar en cuenta muchos tópicos que parecen no ser muy importantes, pero al final estos son los que pueden disparar el costo de un software por las nubes, convirtiendo en inasequible hablando en términos costos - beneficios y análizar que debemos incluir y que no al momento de planificar un desarrollo de un costo de un proyecto y que debemos tener en cuenta para iniciar el mismo.

Para eso se deben realizar una serie de consideraciones como son las siguientes:

- Hacer un buen levantamiento de que es lo que realmente desea el cliente.

- Documentar todas las suposiciones, metas y restricciones del proyecto.

- Diseñar un buen plan de actividades donde se pueda identificar el flujo del proceso y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Esto nos va a ayudar a realizar una estimación más o menos clara de que es lo que necesitamos para llevar a cabo un buen desarrollo de software y nos permitirá evaluar que cantidad de personal requerimos para llevarlo a cabo, el tiempo necesario, así como los recursos tecnológicos necesario para implementar el proyecto.

Algunas preguntas que se debe realizar para llevar a cabo dicho plan son los siguientes:

- Nuestro equipo de desarrollo tiene el conocimiento suficiente para llevar a cabo cada uno de los objetivos. Muchas veces las empresas dudan en pagar entrenamiento a su personal y creen que todas las personas son autodidactas y que pueden aprender solos.

- Cuento con la disponibilidad de recursos en la empresa para llevar a cabo el desarrollo.

- Algunas personas toman la cantidad de códigos del software para estimar los costos de producción de un determinado programador, yo particularmente no aplico esa formula del todo, ya que la cantidad de código no indica si la verdadera funcionalidad del software, más bien creo que se debe estimar en función de los procesos y la dificultad que estos puedan presentar.

Existe un módelo de costos de desarrollo de software denominado COCOMO (Constructive Cost Model) desarrollado en los 70s por Barry Boehm y es uno de los más conocidos. Ha evolucionado a lo que se le llama hoy en día COCOMO II.

Pero al momento de realizar un desarrollo en la vida real, casi nunca se toma en cuenta las tediosas horas de pruebas y auditoría de software, dejando esa parte a cargo de los mismos programadores que simplemente prueban a su antojo y como piensan que funciona correctamente.

De ahí provienen los famosos errores de seguridad a los que están expuestos los programas de hoy en día, donde por no tomar en cuenta esta parte del ciclo del análisis y diseño de sistemas, se pueden encontrar muchas vulnerabilidades (Macos) que nos hacen susceptible a la exposición publica de nuestros software.

http://www.cs.uns.edu.ar/~prf/teaching/SQ07/clase4.pdf

jueves, 15 de octubre de 2009

Abrir Documento PDF ocutando el enlace del archivo en ASP

Hace unos días estaba tratando de mostrar un documento de PDF pero sin desplegar la ruta donde el archivo se encontraba disponible por un problema de seguridad que se estaba presentando. El Web site tenía el siguiente enlace de ejemplo:

<a href="/Documentos/2009/01/01/20090101_noticia.pdf" />

Este enlace se formaba a partir de: <a href="<%= getfile() %>" />, al final en el querystring el resultado era el siguiente:

http://www.web.com/documentos/2009/03/01/doc_20090301.pdf lo que permitía que varios clientes pudieran navegar por la ruta virtual buscando documentos que no tenían permisos a visualizar en ese momento.

Para corregir este inconveniente lo que hay que hacer es generar un stream en ASP y abrir el documento con un response.writebinary de la siguiente forma:

Response.AddHeader "Content-disposition", "inline; filename=" & filename& ""
Set objStream = Server.CreateObject("ADODB.Stream")
objStream.Open
objStream.Type = 1
objStream.LoadFromFile filename
Response.BinaryWrite objStream.Read
objStream.Close
Set objStream = Nothing
Response.End

De esta forma cargamos el archivo en un stream en el servidor lo que no va a permitir abrir el documento en una nueva ventana de tu explorador mostrando el nombre de la página que lo llama pero no del archivo como tal.

martes, 13 de octubre de 2009

Como cambiar el nombre de una instancia SQL 2005

Para esto debemos entrar en nuestro management studio y ejecutar el comando:
sp_helpserver
select @@servername

luego borramos el servidor anterior y lo re-creamos mediante los siguientes comandos:
sp_dropserver 'instancia_anterior'
go
sp_addserver 'instancia nueva'
go

Con esto ya se ha cambiado el nombre de la instancia de sql, esto solo es posible si nuestro servidor está arriba, y no es la default. Si por casualidad de la vida, renombras tu equipo y el sql server services se encuentra offline, será imposible renombrar la instancia, ya que el servidor no podrá conectarse.

domingo, 11 de octubre de 2009

Desaparición Internet

Durante la celebración de la 39 graduación de la Universidad Intec, el 10 de Octubre de 2009 mientras alcanzaba una nueva meta como profesional, escuché unas palabras que me dejaron en astral por unos segundos "Internet va a desaparecer dentro de unos años". Las palabras fueron promulgadas por el orador invitado de la ceremonia, Jorge L. Díaz-Herrera, PhD, Profesor y Decano de Computación y Ciencias de la Información de la Escuela B. Thomas Golisano del Rochester Institute of Technology.

En un momento me quedé en shock, luego el continuó con su oratoria, "ya no habrán computadoras en cada casa, pero al mismo tiempo la computadora estará en todos lados, y eso se está dando gracias a lo que hoy conocemos como Cloud Computing", que es un tema que hemos tocados con anterioridad en este blog.

Ahora, no es que Internet va a desaparecer como ha dicho el Sr. Díaz-Herrera, es más bien que esta va a evolucionar, como lo hizo Arpanet en su momento, dando lugar a una nueva tecnología donde los usuarios van a estar conectados en redes sin quizás éste darse cuenta de que se encuentre conectado a una red.

Cada día, nos vamos convirtiendo en dependientes de la tecnología, y que mejor ejemplo del boom de los famosos celulares de Nokia, Iphone y Blackberry que mantiene a muchos de los usuarios hoy en día conectado por medio de su móvil a herramientas Web como Twitter y Facebook, sin necesidad de tener una computadora.

Este es el principio de la evolución, por lo que creo que en no más de 10 o 15 años con la desaparición de la televisión y la radio como lo pronostican grandes empresas como Nielsen, va a desaparecer lo que hoy conocemos como computado personal. Solo van a sobrevivir los grandes equipos informáticos o mainframe donde se van alojar las herramientas Web que serán utilizados desde cualquier dispositivo móvil que podamos llevar en un bolsillo.


miércoles, 7 de octubre de 2009

Portabilidad Numérica un éxito

El inicio de la portabilidad numérica en el país ha sido un éxito hasta el momento, ha contado con las empresas prestadoras de servicios de telefonía así como de los clientes de estas. En los primeros días hubo sobre 1,000 solicitudes de cambios de empresas, y cada uno de esos cambios fueron realizados sin mayor inconvenientes. Ahora comenzó la guerra de mercadotecnia entre esas empresas que ofrecen el servicio, ofreciendo nuevos productos, y disminuyendo los precios en productos ya existentes, lo que está dinamizando el sector de las telecomunicaciones, que en los últimos años estaba un poco rezagado, solo teniendo como novedad los nuevos productos ofrecidos con las compras de equipos móviles como el IPhone o el Blackberry.

Solo un contratiempo se presentó durante el primer día establecerse la portabilidad numérica, y fue la interrupción causada por una avería en la plataforma de la empresa Orange Dominicana que no permitía la comunicación entre teléfonos de esa empresa con los de las demás proveedoras.

Felicitaciones al Indotel y a todos los que hicieron que esta medida se aplicara en el país, ya que de esta forma muchos usuarios no se encuentran atados a sus telefónicas con miedo de perder su número telefónico.

viernes, 2 de octubre de 2009

SQL Server 2005 Surfaces Area Configuration

En este blog he publicado unas cuantas herramientas que vienen con SQL Server que le hacen la vida más sencilla a los programadores, como son las ejecuciones de aplicaciones externas mediante el comando xp_cmdshell, envíos de correos mediante XP Mail. Pero en SQL Server 2005 y 2008 estas herramientas vienen inactivas por defecto, por lo que no podremos utilizarla en una primera instancia hasta que la activemos.

Para esto debemos hacer los siguientes pasos:

Pulsar Start à All Programs à Microsoft SQL Server 2005 à Configuration Tool à SQL Server surfaces area configuration.

Luego presionamos el enlace: SQL Server Surfaces Feature Configuration y nos saldrá una ventana que nos va a permitir seleccionar el servicio deseado y lo activamos

Como pueden ver en la siguiente ventana les aparecen una lista de servicios que debemos configurar para poder realizar algunas tareas, entre estas el SQL Mail, xp_cmdshell, CLR Integration, entre otros.

Un caso particular es el SQL Mail, que solo se encuentra disponible por versiones, pero va a ser reemplazado por el Database Mail en SQL Server 2005.

Visual Basic a la historia?

Desde hace varios años he estado escuchando algunas noticias de que el lenguaje Visual Basic está pasado de moda, y que los desarrolladores prefieren otros lenguajes para desarrollar sus aplicaciones (como CSharp o Delphi, para mencionar solo dos). Por tal motivo decidí hacer una encuesta entre los visitantes del blog para saber que lenguaje es que utilizan día a día para programar. Esperaba que lenguajes como C Sharp o Java dominaran las votaciones (mis dos lenguajes favoritos) pero no fue así, el triunfador fue VB.Net.

Aunque la muestra es muy pequeña, y los principales lectores de este blog están orientados a Base de datos, si nos indica una tendencia, que VB no va a desaparecer por todos estos tiempos como muchos aseguran, tomando en cuenta que el segundo puesto fue alcanzado por VB 6 quedando C# y Java en tercero y cuarto lugar respectivamente.

Pero, al final yo soy de los que pienso, que el lenguaje ayuda, pero muchas veces un determinado lenguaje es ayudado por el IDE de desarrollo, por eso, la tecnología .NET se encuentra en primer lugar y por mucho, y los C++ y Perl no les fue tan bien. En un mundo competitivo como hoy en día, el IDE de desarrollo representa un 75% de lo que hacemos.

Los resultados a continuación:

Java
4 (36%)
VB 6
6 (54%)
VB.Net
9 (81%)
CSharp
5 (45%)
C++
1 (9%)
PHP
3 (27%)
Perl
0 (0%)
Otros
4 (36%)

Función Split a Tabla SQL Server

Muchas personas que han solicitado esta función que había publicado hace unos meses atrás (bueno unos dos años), por lo que le hice unos cambios y la vuelvo a publicar, espero que les sirva de algo.

CREATE FUNCTION Split(@String varchar(150), @Delimiter char(1))
RETURNS @Results table (word varchar(50))
AS
BEGIN
DECLARE
@INDEX INT

DECLARE @SLICE varchar(200)
-- Asignar 1 a la variable que utilizaremos en el loop para no iniciar en 0.
SELECT @INDEX = 1

WHILE @INDEX !=0
BEGIN
-- Obtenemos el índice de la primera ocurrencia del split de caracteres.
SELECT @INDEX = CHARINDEX(@Delimiter,@STRING)
-- Ahora ponemos todo a la izquierda de el slice de la variable.
IF @INDEX != 0
SELECT @SLICE = LEFT(@STRING,@INDEX - 1)
ELSE
SELECT
@SLICE = @STRING

insert into @Results(word) values(@SLICE)

SELECT @STRING = RIGHT(@STRING,LEN(@STRING) - @INDEX)
-- Salimos del loop si terminamos la búsqueda
IF LEN(@STRING) = 0 BREAK
END

RETURN
END

Pueden probarla ejecutandola de la siguiente manera:

SELECT * FROM dbo.split('miguel, manuel, maría, minerva',',')

Referencia a: Enlace

Espero les sirva,