viernes, 22 de febrero de 2008

Sun Microsystem compra MySQL

Ya no solo es Java, Solaris y Neatbeans, la empresa Sun Microsystem anunció hace unas semanas que compró MySQL, una empresa fundada en 1995, y que es mayor conocida por la herramienta de base de datos de código libro del mismo nombre. Con esto Marken Mickos, antiguo presidente de MySQL se unirá a Sun como Ejecutivo Senior para seguir dirigiendo esta división.

MySql se encuentra actualmente ubicada entre 3er. y 4to. puesto entre los principales motores de bases de datos, superado por Oracle y MSSQL Server y luchando como DB2 de IBM y muy por encima de ProgrestSQL.

Espero que esto sea para bien, y que pronto MySQL se encuentre luchando de forma más cerrado con los otros motores antes mencionados.

Microsoft apostando por el código libre?

En los últimos años hemos visto como microsoft poco a poco ha ido cediendo en la lucha con los softwares Open Sources, iniciando con las herramientas freeware como son SQL 2000, el MSDE, luego continuaron con las versiones express, como son: Visual Basic Express Edition, C# Express, SQL 2005 Express, entre otras herramientas de desarrollo.

Ahora con la presión que han realizados países como Brasil, que hace un tiempo comenzaron a desarrollar su propia plataforma sobre Java a petición de su presidente Lula da silva y los países de Europa y Asia por la forma monopolista de negocios que utilizaba Microsoft, Bill Gates acaba de anunciar que está apostando por el código libre y que van a dar no solo herramientas freewares como lo han estado haciendo en los últimos años, sino que están por mostrar parte de los códigos fuentes de sus principales herramientas y sistemas operativos.

Como le había hablado con anterioridad con ventaja de Marketing sobre otras empresas pueden continuar siendo los lideres del mercado, no importa que den los códigos fuentes, lo más importantes es la forma de hacer negocio algo que aún no ha aprendido Stallman y grupo, que piensan en lo pasional y no en el negocio.

lunes, 4 de febrero de 2008

El Proyecto LINQ

Microsoft ha estado trabajando en los últimos años en un proyecto que nos permita a los programadores a realizar consultas en objectos, xml, entidades como si la consulta se tratara de una base de datos relacional basada en SQL. Este proyecto es conocido como LINQ Project (Language Integrated Query), que no es más que una nueva característica añadida al Framework 3.5 que nos permite consultar informaciones dentro del ambiente .Net. Un ejemplo:

using System;
using System.Query;
using System.Collections.Generic;
class app {
static void Main() {
string[] names = { "Burke", "Connor", "Frank", "Everett", "Albert", "George", "Harris", "David" };


IEnumerable expr = from s in names
where s.Length == 5
orderby s
select s.ToUpper();
foreach (string item in expr)
Console.WriteLine(item);
}
}

Con esta clase que hereda de IEnumerable. podemos condicionar nuestra búsqueda mediante filtros parecido al SQL y ordenar la información, y nos retorna un arreglo de la consulta. Esta tecnología viene con el Visual Studio 2008 y vale la pena probarlo. Si desea más información puede dirigirse al siguiente enlace:

http://msdn2.microsoft.com/en-us/netframework/aa904594.aspx